lunes, 21 de noviembre de 2011

EL TRABAJO ADECUADO (Parte IV - Winning)

EL TRABAJO ADECUADO
Encuéntralo y nunca volverás a trabajar

Este es uno de los temas que personalmente me parecieron interesantes, quizás por la orientación de gestión humana que tengo por mi profesión y sobre todo porque en algún momento me ha tocado buscar trabajo o cambiar de trabajo.

El título de por sí es bastante retador: encuéntralo y nunca volverás a trabajar”… será eso posible? Se podrían preguntar (yo me he hecho esa pregunta antes). Vamos desarrollando el tema y discutiendo al respecto.

Muchos de los grandes triunfadores han trabajado en empleos tan dispares que nunca les hubieran permitido imaginar que llegarían tan lejos como lo han hecho. El presidente de Procter & Gamble, A. G. Lafley, empezó por estudiar historia, a continuación se alistó en la marina y después pasó seis años como director de tiendas de comestibles emplazadas cerca de una base naval de Tokio. Meg Whitman, directora general de eBay, empezó su carrera como consultora de dirección, luego se unió a Disney para abrir sus primeros establecimientos en Japón, más tarde relanzó su marca Keds y aún pasó por unas cuantas empresas más hasta alcanzar su puesto actual.

Es imposible saber dónde nos llevará un determinado trabajo, pero eso no significa que debamos dejar nuestro futuro en manos del destino. Un gran trabajo puede dar sentido y emoción a nuestras vidas, mientras que uno equivocado puede acabar con toda nuestra energía.

La pregunta es ¿CÓMO encuentro ese trabajo?

Cómo dice Welch, “afortunadamente, la mayoría de los trabajos emiten señales acerca de su grado de adecuación”. Dichas señales nos pueden guiar en el proceso de búsqueda:

IMAGINA QUE PIENSAS CAMBIAR DE TRABAJO…


IMAGINA QUE PIENSAS CAMBIAR DE TRABAJO.
SEÑAL
Es buena señal sí…
Hay que preocuparse si…
PERSONAL
Los compañeros nos agradan, podemos relacionarnos con ellos y disfrutamos sinceramente su compañía. Coincidimos en la manera de pensar y actuar.
Sentimos que en el trabajo interpretamos un personaje. Después de visitar la empresa pensamos cosas como: “No necesito hacer amigos en el trabajo…”.

OPORTUNIDADES
El trabajo nos ofrece crecimiento personal y profesional.
Nos han contratado como expertos. Al llegar, posiblemente somos la persona con más conocimientos de la sala.

OPCIONES
El trabajo nos da “credenciales” y status donde quiera que vayamos (una empresa con renombre en el medio…).
La empresa ha llegado a su límite y apenas nos ofrece (si es que puede ofrecer algo) opciones profesionales.


PERTENENCIA
Se acepta el trabajo por uno mismo o sabemos por quién lo aceptamos, y la decisión nos hace sentirnos en paz, sabiendo que podremos sentirnos parte del equipo.
Aceptar el trabajo por cualquier otro motivo, como un cónyuge que quiere que viajemos menos, o que no trabajemos tantas horas  ni fines de semana. O simplemente hacemos realidad lo que alguien nos haya dicho antes: “… nunca llegaras a lograrlo, es mucho para ti, etc.”

CONTENIDO DEL TRABAJO
Nos entusiasma lo que haremos, podríamos divertirnos en el aprendizaje, nos parece interesante, retador, nos toca el alma…
El trabajo parece un TRABAJO. Al aceptarlo nos dijimos algo cómo: “lo tomo hasta que encuentre algo mejor” o “el sueldo es inmejorable”, o “no es lo que esperaba hacer


UNAS ÚLTIMAS REFLEXIONES

EL SALARIO

Para Jack Welch el tema del sueldo sí es importante y decisivo para el trabajo. Pero no quiere esto decir que uno debe aceptar un trabajo sólo por el factor “sueldo”, sino que se debe ser lo suficientemente honrado con uno mismo para darle el valor y la dimensión adecuada al aspecto monetario, porque por otro lado si no tenemos los ingresos suficientes para cubrir nuestras necesidades básicas, entonces tampoco tiene mucho sentido ver crecer las deudas y los compromisos de casa, comida, vestido, etc., haciendo sólo “lo que me gusta”.

Lo importante es el balance. Lo cierto es que si alguien toma un trabajo sólo por el aspecto monetario o empieza una carrera sólo porque cree que en ella puede ganar “buen dinero”, OJO, que eso los puede llevar directo al agujero. Generalmente si hacemos un trabajo que no nos gusta (contenido), no nos permite seguir creciendo (personal y profesionalmente), vivimos el día a día tras una trinchera, defendiéndonos de los ataques de nuestros enemigos (compañeros de trabajo),  entonces por mucho dinero que pueda ofrecer el empleo, nunca va a lograr alcanzarlo, porque se irá desgastando lentamente, por tanto no será productivo, se le agotará la iniciativa y las fuerzas incluso de levantarse por la mañana para ir a trabajar.

PERSONAL

Si en el trabajo no se disfruta con los compañeros o colegas de trabajo el día a día, el trabajo puede terminar convirtiéndose en una tortura… o en una gastritis, constantes dolores de cabeza, malhumor, desgano, etc. Trate de encontrar “a su gente” lo antes posible”, porque se le pueden pasar los años y llegar a encontrarlos en el ocaso de su carrera profesional puede ser demasiado tarde.


OPORTUNIDADES

Todo trabajo tiene que tener un cierto grado de desafío, reto, esfuerzo, porque un trabajo que sea “pan comido” rápidamente acaba con el entusiasmo y da lugar a la monotonía y el aburrimiento. El encontrar el trabajo ideal no significa ausencia de problemas. Estar en el trabajo adecuado puede significar tener la actitud correcta para enfrentar dichos problemas.

Dese la oportunidad de un trabajo donde pueda equivocarse, le puede ayudar en su crecimiento profesional y definitivamente una experiencia de fracaso lo hará mejor persona/profesional. Sólo asegúrese antes que la empresa realmente valora el “aprendizaje” y permite cometer errores, porque hay empresas que lamentablemente no aprenden de sus propios errores.

Si está en un trabajo (o va a aceptar uno) que no le entusiasma del todo, aunque la necesidad lo esté matando tenga por seguro que no va a durar por mucho y tenga cuidado porque en lugar de ello lo puede desgastar física, mental y moralmente.


CASO ESPECIAL
CUANDO BUSCA TRABAJO PORQUE HA SIDO DESPEDIDO

“El objetivo en caso de despido, es mantenerse alejado de lo que siempre he denominado <<el vórtice de la derrota>>, es decir, dejarse caer en una espiral de inercia y desesperación.

No deje pasar mucho tiempo para buscar otro trabajo.

En las entrevistas sea lo más sincero posible y diga que “le invitaron a retirarse”. Los que entrevistas realmente saben lo que significa o puede esconder el: “me fui por mejores oportunidades”, “me fui por motivos personales”. También hágase responsable del despido, no le eche la culpa a los demás y que usted sea visto como una víctima, eso también dice mucho de usted. Es un punto a favor ver cuando alguien se hace “responsable” de sus errores y cuando ha aprendido de ellos, eso es una experiencia valiosa para la empresa.

Por otro lado, también evite fanfarronear, he visto en las entrevistas personas que dicen “nunca haber tenido un error en su trabajo” (por favor, entonces serían Dios…). A veces este tipo de actitudes encierran una verdad oculta, que puede ser generalmente opuesta a lo que se quiere proyectar. El entrevistador podrá captar con esto la incapacidad que pueda demostrar el candidato en asumir sus errores en el trabajo, y echarle la culpa a los demás. Peligroso!!.

Lleve en mente proyectar realismo y optimismo. No hay situación más incómoda que ver a un candidato lamentándose de sus desgracias o proyectando derrotismo, ninguna empresa quiere a alguien así!!!.

Mi consejo personal es: practique, vaya a la mayor cantidad de entrevistas, viva la experiencia lo más que pueda, aprenda de sus aciertos y desaciertos en cada una. Incluso vaya a esas entrevistas de empleos que tal vez no sean de su total agrado. Aunque no vaya con la mentalidad de tomar ese empleo, seguro aprenderá algo valioso de la experiencia.


ASCENSOS

A la hora de pensar en un ascenso debemos tener en cuenta los factores que pueden favorecerlo o dificultarlo. Entre los factores favorables podemos mencionar:
·         Tratar de mantener un rendimiento excelente y de hacer más de lo que se espera de nosotros cada vez que se presente una oportunidad.

·         Cuidar con esmero tanto las relaciones con nuestros jefes, pares y subordinados. Intentar sobresalir cuanto antes en los principales proyectos o iniciativas de la empresa.

·         Aprender de cualquier tutor, incluso de aquellos que no lo parezcan. Tener una actitud positiva y contagiarla en nuestro entorno.


Welch propone algunas sugerencias para evitar las actitudes que pueden obstaculizar un ascenso:

·         No obligar a nuestro superior a que utilice su capital político para promocionarnos: dejar que nuestros resultados hablen por sí solos.

·         No permitir que los reveses nos hundan. Aceptarlos con la mayor elegancia posible y considerarlos desafíos que nos obligan a mostrar nuestro valor de nuevo.


LIFE BALANCED

El equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. Encontrar el equilibrio entre estas dos caras de la vida se reduce a la cuestión de cuánto debemos permitir que nos consuma el trabajo. Hay personas que hacen de este su prioridad, otras intentan conseguir un reparto exacto entre la vida personal y la profesional y otras que dedican el 80% de su tiempo al ocio y el 20% al trabajo.

En cualquier caso, el equilibrio implica concesiones: es un trato que uno pacta consigo mismo sobre lo que quiere conservar y lo que está dispuesto a abandonar.

________________________________________________________
Si se siente bien consigo mismo, en el lugar donde trabaja, con la gente con que trabaja, haciendo lo que hace, seguramente eso son predictivas del ÉXITO laboral... y no lo sentirá para nada como un trabajo!!!, será parte de su realización personal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia una discusión de este post o déjanos tus comentarios y sugerencias.

DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...