sábado, 15 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD!!!


El Manejo de la Crítica ante la Toma de Decisiones


(Por Manfred Navarro)
 
En la vida hasta la más pequeña de las acciones que hagamos conlleva tomar una decisión: ¿Qué color de ropa me pongo hoy?, ¿voy a esa reunión o me quedo en casa?, ¿me levanto cuando suena el despertador o me quedo otros 5 minutos durmiendo?; ¿voy al gimnasio o me quedo en casa a ver una película y comer unos snacks?, ¿tomo este nuevo empleo o permanezco en el actual?. ¿Puedo llegar 10 minutos pasada la hora de entrada en el trabajo?, ¿Despido o le doy otra oportunidad al colaborador que no está rindiendo el desempeño esperado?, etc.

Nadie se salva de tomar una decisión, ni siquiera aquellos que dicen que prefieren no tomar decisiones y dejar a otros la responsabilidad de hacerlo. Aun cuando alguien diga que prefiere no tomar una decisión, en ese momento está tomando una decisión, que es “no hacer nada”, su decisión es “no tomar una decisión”. Generalmente esta conducta se presenta para evitar tomar responsabilidad de las consecuencias de una decisión. Reza un dicho: “no hay buenas o malas decisiones, son las consecuencias las que pueden ser buenas o malas, agradables o dolorosas”. Paulo Coelho (2003) en su libro Brida dice: “Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente”. Seguro que esto último no es fácil y lleva un proceso aprender y desarrollar la competencia de tomar decisiones.

Para que logre tomar buenas decisiones tiene que “tomar decisiones” constantemente. Haga de cuenta que es como hacer un deporte de alto rendimiento: no va a llegar a las olimpiadas si no ha practicado con toda su dedicación, disciplina y empeño. Tomar buenas decisiones implica tener autoestima: si no se valora, no le dará crédito a sus propios pensamientos y opiniones, por tanto será difícil que pueda defender una posición. En otras palabras desarrolle su inteligencia emocional. Por otro lado requiere que demuestre su capacidad de análisis de la información con la que disponga, a fin de ser objetivo en su proceder.

MANEJAR LA CRÍTICA
Cuando toma una decisión, inevitablemente afectará a alguien más,  pudiendo herir susceptibilidades o simplemente no quedando bien con la opinión de los demás. Si no maneja la crítica que viene después de que haya tomado una decisión, posiblemente vaya perdiendo la capacidad de tomar sus propias decisiones y dará paso a complacer y hacer lo que los demás deseen o quieran que usted haga.
Conocerse a sí mismo es un buen paso para comenzar a manejar la crítica. El psicólogo Carl Rogers decía: “La paradoja curiosa es que cuando me acepto a mí mismo tal como soy, entonces puedo cambiar”.

Robin Sharma, reconocido gurú del desarrollo de liderazgo, habla de 5 estrategias para manejar la crítica (Vlog “Five Strategies to handle criticism”, 2011):

  1. Cada momento que se enfoca en la crítica, se aleja de construir de sus sueños y alcanzar sus objetivos. Cuando permite que la crítica sea más importante que su posición o decisión, pierde energía y deja de ser creativo, innovador o actuar con excelencia.
  2. Los críticos sólo critican a la gente que hace las cosas con excelencia, no van detrás de los mediocres. Si le critican tómelo como un cumplido, significa que está haciendo las cosas diferentes, con excelencia. Siempre habrá gente que quiera verle caer o desistir. Es algo así como los cangrejos en el bote: cuando uno está por lograr salir, los otros buscan la manera de hacerlo caer y que siga dentro del bote, en lugar de apoyarse unos con otros para salir todos. Pareciera que como los cangrejos, a veces así nos comportamos los humanos o los ciudadanos de mi país.
  3. Cuando alguien le critica, tome esa situación negativa como una oportunidad y pregúntese: ¿qué puedo aprender de esta crítica? Tome la crítica como una ventaja para mejorar su desempeño.
  4. Los críticos critican por miedo: cuando alguien crítica es una clara indicación de que se siente amenazado. El liderazgo demanda innovación, confrontar el status quo, promover “cambios” y a la mayoría de la gente no le gusta el cambio.
  5. Recuerde la verdadera naturaleza del liderazgo: “un líder siempre será criticado” y el mundo, la sociedad y las empresas necesitan héroes que tengan el valor de aceptar la crítica.
 
Lograr que nuestros países sean vistos como emergentes, requiere que desarrollemos nuestra capacidad de tomar decisiones a todo nivel, y que tengamos la madurez necesaria para afrontar la crítica que esto pueda generar. La historia demuestra que ante cualquier cambio significativo y trascendental, siempre hubo resistencia inicial, lo que marcó la diferencia siempre fue la persistencia.
La crítica es parte de nuestro diario vivir, así que está fuera de nuestro círculo de influencia controlarla. Somos nosotros quienes decidimos qué emoción tener al respecto: sentirnos mal y permitir que eso nos afecte, o aprender a sobrellevarla y que no limite nuestras aspiraciones, nuestro liderazgo, nuestras metas crucialmente importantes.
Cuando esté a punto de no tomar una decisión por temor a la crítica, recuerde las palabras del filósofo griego Aristóteles: “La crítica es algo que puede evitarse fácilmente: si uno no dice nada, no hace nada y no es nada”. Si quiere desarrollar su liderazgo y ser inspirador para los demás, seguro que ese no es el camino adecuado a tomar.

Cuando ya esté en el campo de juego y le toque recibir críticas, no olvide que usted es el primero y único responsable de los resultados, así que si ganas, celebre y comparta sus logros. Si pierde, aprenda de sus errores y no le eche la culpa a Dios, a su jefe, a su mejor amigo, ni a sus compañeros de trabajo o familiares.


Artículo publicado en la Revista PSICÓLOGOS No. 007, Año 2012, publicación del Colegio de Psicólogos de Guatemala.
 
Pueden ver la versión electrónica en el link: http://www.colegiodepsicologos.org.gt/2012/11/revista-psicologos-007/

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sí... ¡De acuerdo! Cómo negociar sin ceder (Parte III)


INVENTE OPCIONES
No es fácil inventar opciones, no hay nada más peligroso para la invención que el sentido crítico que espera caer sobre los inconvenientes de una idea nueva. El juicio inhible la IMAGINACIÓN.
La mayoría piensa que la invención no es parte de la negociación. La tendencia es pensar "ya tenemos suficiente dificultad para ponernos de acuerdo, como para ponernos a pensar nuevas ideas locas..".
El primer obstáculo para el PENSAMIENTO CREATIVO es la crítica prematura. El segundo es la terminación prematura. Si desde el principio se busca la ÚNICA respuesta mejor, es probable que se esté evitando un proceso de toma de decisiones más prudente, en el cual se seleccione entre un gran número de posibles respuestas.
Cómo el juicio inhibe la imaginación, al acto creativo sepárelo del acto crítico; separe el proceso de imaginar posibles decisiones, del proceso de seleccionar entre ellas. Primero invente; después decida.
Una TORMENTA DE IDEAS tiene como objeto producir tantas ideas como sea posible para solucionar el problema. Durante este proceso  nadie debe sentirse como un tonto, ya que se trata explícitamente de exponer las ideas más inesperadas.
Antes de una tormenta de ideas:
  • Defina claramente el propósito.
  • Selecione unos pocos participantes, por lo general entre cinco y ocho personas.
  • Modifique el ambiente, de tal manera que no sea un ambiente cotidiano, sino diferente al día a día.
  • Diseñe un ambiente informal, para hacer sentir cómodos a los asistentes y provocar las ideas.
  • Seleccione un facilitador, quien dirija la actividad, asegurarse de que todos hablen y participen y encausar cuando se está perdiendo el enfoque.

Durante la tormenta de ideas:
  • Acomode a los participantes uno al lado del otro y frente al problema. Lo físico refuerza lo psicológico.
  • Aclare las reglas y haga que se cumplan durante toda la actividad.
  • Suministre las ideas: una vez que el propósito está claro, permita que se desborden las ideas.
  • Registre las ideas de modo que todos las vean: tablero, hojas, pizarra, etc.
Después de la tormenta de ideas:
  • Señale las ideas más prometedoras.
  • Invente como mejorar las ideas prometedoras.
  • Reserve un tiempo para evaluar las ideas y decidir.

CRITERIOS OBJETIVOS

Mientras más criterios de equidad, eficiencia o respaldo científico pueda identificar, más probable será que se logre un acuerdo. Busque además PRECEDENTES o prácticas usuales en el asunto que esté negociando, eso permite aprovechar mejor las experiencias pasadas y hace menos vulnerable la negociación a los ataques.

Al discutir criterios objetivos se reduce el número de compromisos que debe contraer cada parte y de los que más tarde tal vez tenga que retractarse a medida que se acerque el acuerdo.

Cuando llegue a una negociación mantenga una mente abierta y escuche las razones de la otra parte.

Nunca ceda ante la PRESIÓN, en sus diferentes formas: amenazas, sobornos, manipulación o la negación a negociar. Cuando esto suceda pida que le expliquen sus razones y sugiera criterios objetivos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Sí... ¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder. (Parte II)


EL MÉTODO BASADO EN PRINCIPIOS.

Sus 4 ELEMENTOS básicos son:

·         Las PERSONAS: separe a las personas del problema.

·         Los INTERESES: Concéntrese en los intereses, no en las posiciones.

·         Las OPCIONES: Genere una variedad de posibildades antes de decidirse a actuar.

·         Los CRITERIOS: Insista en que el resultado se base en algún criterio objetivo.

Estos aspectos son relevantes desde el momento en que se empieza a pensar en la negociación hasta el momento en que se alcanza un acuerdo o se decide desistir.

El período de la negociación se puede dividir en 3 ETAPAS:

1.       ANÁLISIS: Diagnostica la situación, obtiene información, la organiza y reflexiona sobre ella. Identifica sus intereses y los de la otra parte, las opciones con las que cuenta y los criterios ya sugeridos como base para lograr el acuerdo.

2.       PLANEACIÓN: Se ocupa de los 4 elementos por segunda vez, generando ideas y decidiendo lo que debe hacerse. ¿Cómo manejar el problema de las personas? ¿Cuáles son los más importantes intereses?¿Cuáles son los objetivos realistas?. Genera opciones y nuevos criterios.

3.       DISCUSIÓN: Discuta los 4 elementos con la otra parte. Reconozca y maneje las diferencias de percepción, los sentimientos de frustración e ira, las dificultades de comunicación, entienda los intereses de la otra parte y haga entender claramente los suyos. Busque los acuerdos sensatos y criterios más objetivos y realistas, haciendo eficiente la negociación.


LAS PERSONAS
Separe las personas del problema
En las negociaciones corporativas muchas veces se olvida que se está tratando con personas, no con cosas o abstracciones. Por tanto hay emociones, valores, percepciones, egos y puntos de vista involucrados y que por tanto pueden ser impredecibles. Tanto de la otra parte como de usted.
                  
Todo negociador tiene dos tipos de intereses: en la sustancia que es el objeto mismo de la negociación, y en la relación. En ocasiones la relación tiende a confundirse con el problema, la ira frente a una situación puede llevar a expresar ira hacia la persona que asocia a la situación. Los egos tienden a involucrarse.
Para enfrentar el conflicto psicológico  de cómo manejar el tema de las personas, piense en términos de 3 categorías básicas:
1.       Percepción: El conflicto no está en la realidad objetiva sino en la mente de las personas. “su manera de pensar es el problema”. La verdad es simplemente un argumento más para tratar las diferencias. Identifique y trabaje en los temores, sea realista con las expectativas, ponga en práctica la empatía (póngase en el lugar del otro) eso le dará una ventaja. No confunda sus temores con las intenciones de la otra parte, muchos asumen que sus más grandes temores son las intenciones manifiestas u ocultas de la otra parte. No busque culpables, enfóquese en buscar soluciones. Haga que les interese el resultado o acuerdo final, dándoles participación en el proceso, si usted llega con la intención de imponer su punto de vista seguro se van a sentir amenazados y la van a desechar desde el inicio.
2.       Emoción: Principalmente en situaciones de desacuerdo, los sentimientos son más importantes que las palabras. Reconozca sus emociones y las de la otra parte y reflexione sobre el impacto o influencia que están teniendo durante la negociación. Haga explícitas las emociones, no las guarde, permita que la otra parte se desahogue, con eso libera la ira y las frustraciones, obteniendo un gran alivio psicológico. No reaccione a un estallido emocional y utilice gestos simbólicos (una manifestación de condolencia, un pequeño obsequio, una excusa…).
3.       Comunicación: “Sin comunicación no hay negociación”. En la comunicación se dan 3 grandes problemas: primero: pueden no estar dirigiéndose al otro o por lo menos no se están haciendo entender, segundo: es posible que la otra parte no le esté realmente escuchando (no le presta atención) y tercero: los malentendidos, cuando se mal interpretan sus palabras o su comunicación no verbal. “La menos costosa de las concesiones que se le puede hacer a la otra parte es hacerle saber que ha sido escuchada”. Escuche y reconozca exactamente lo que dicen: si usted es capaz de explicar  su punto de vista mejor que ellos mismos y después lo refuta, maximiza las posibilidades de iniciar un diálogo constructivo. Por último “hable con propósito”, antes de decir algo significativo esté seguro de lo que quiere comunicar o averiguar y esté seguro del objetivo que se logrará con esa información.
LOS INTERESES
El autor lo ejemplifica con la siguiente anécdota: dos estudiantes estaban peleando en una biblioteca. Uno quería abrir una ventana y el otro la quiere cerrar. Discuten qué tan abierta tiene que quedar la ventana: apenas la rendija, la mitad, tres cuartos. Ninguna solución es satisfactoria. Entonces entra la bibliotecaria y le pregunta al primero por qué la quiere abrir: “Para obtener aire fresco”, luego le pregunta al segundo por qué la quiere cerrar: “para que no haya corriente” le responde. Después de pensarlo un momento, la bibliotecaria abre la ventana en la habitación contigua, logrando así que entre aire fresco sin que haya corriente.
El problema básico en una negociación  no es el conflicto entre las posiciones, sino entre las necesidades, deseos, preocupaciones y temores de las partes. Tras las posiciones opuestas pueden haber intereses compartidos y compatibles, además de los conflictivos.
El libro presenta un ejemplo de los intereses que puede haber entre un arrendatario y un arrendador:
·         Ambos quieren estabilidad. El arrendador quiere un arrendatario estable; el arrendatario quiere  tener una dirección permanente.
·         A ambos les interesa que el apartamento esté en buen estado: el arrendatario porque vivirá en él, el arrendador para aumentar el valor de la propiedad.
Para identificar los intereses pregúntese ¿por qué? Tal o cual posición de la otra parte, póngase en el lugar del otro. También pregúntese ¿por qué no? Cuando la otra parte no esté aceptando las condiciones que se negocian. Hacer que la otra parte comprenda exactamente la importancia y legitimidad de sus intereses es parte de SU trabajo y lo que tiene que lograr en el proceso.
Exprese el problema antes que su respuesta, de lo contrario lo que obtendrá es una resistencia automática de la otra parte, porque no la está haciendo parte activa en la búsqueda de la solución y puede sonar como imposición de su parte.
Cuando dos negociadores que defienden enérgicamente sus INTERESES, con frecuencia se estimulan mutuamente para ser creativos en la búsqueda de soluciones mutuamente ventajosas.
En nuestro próximo post ampliaremos sobre las OPCIONES y los CRITERIOS OBJETIVOS.

TLA.

jueves, 1 de noviembre de 2012

AGUA Y SALUD (Vida Sana)

 
El agua es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas que se dan en nuestro cerebro y corresponde al 85% del volumen total de cerebro, no por nada este líquido vital es tan importante para la supervivencia del ser humano.
 
Quiero compartir con ustedes algunos aspectos relacionados con el AGUA y la salud. Los invito a que reflexionen al respecto e incorporen más agua a su vida (... difícil a veces dejar las bebidas gaseosas o azucaradas!!!). Tan sólo inténtenlo.

TLA.

----------------

FACTS
  • Casi 2 tercios de nuestro peso corporal es agua: la sangre es 83% agua, los músculos son 75% agua, el cerebro es 85% agua, los huesos son 22% agua.
  • El mecanismo de la SED es tan débil que con frecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre.
  • En un estudio realizado por la Universidad de Washington, un vaso de agua calmó el hambre a media noche en casi un 100% de los casos bajo dieta reductora.
  • Un descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentanea de la memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o una página impresa.
  • Beber un mínimo de 8 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cancer de cólon en un 45% y reduce hasta la mitad la probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga.
  • La acidez estomacal puede ser una señal de falta de agua en la parte superior del tracto gastrointestinal. Esta es una señal de sed importante del cuerpo.
  • Beneficia a los riñones: diluye las sales minerales que forman piedras, y que con el agua se expulsan a través de la orina.
  • Es vital durante el embarazo: las mujeres embarazadas necesitan de ella para responder a la mayor producción de sangre y apoya al crecimiento de su bebé en el vientre.

SÍ... ¡DE ACUERDO! (Club de Lectura para el Coaching Personal)


Este mes en nuestra sección del CLUB DE LECTURA PARA EL COACHING PERSONAL estaremos publicando el libro "Sí... ¡de acuerdo¡", un libro que ya tiene varios años de publicado, sin embargo es un buen referente para hablar sobre el tema de la NEGOCIACIÓN.
En nuestra vida diaria todos tenemos que negociar algo, ya sea en el hogar, con la familia, en el trabajo, con los amigos. El libro brinda un método y recomendaciones sobre cómo abordar estas situaciones, de tal manera que sea realmente un gana-gana para las partes involucradas.
TLA.
Sí… ¡de acuerdo!
CÓMO NEGOCIAR SIN CEDER
(Roger Fisher, William Ury & Bruce Patton)
EL PROBLEMA
No negocie por posiciones
Ya sea algo tan simple como la compra de los víveres para el hogar, o la compra de un automóvil, una casa, un tratado de paz entre naciones, etc., generalmente la forma de negociar es por POSICIONES, cada parte llega con sus demandas, sus argumentos y luego hace concesiones para llegar a un compromiso final. Una parte llega con demandas más altas de las que realmente espera, dando un “margen” para el juego, la otra parte llega con una propuesta, la más “irrisoria” posible (muchas veces) dando un “margen” para llegar finalmente a donde quiere llegar. Muchas veces parece que esta situación tiene que ser vista como una “batalla” donde al final hay un ganador y un perdedor.
Cualquier MÉTODO DE NEGOCIACIÓN debe juzgarse conforme a tres criterios:
1.       Debe conducir a un ACUERDO SENSATO, si el acuerdo no es posible.
2.       Debe ser EFICIENTE.
3.       Debe MEJORAR, o por lo menos no deteriorar  la relación entre las partes.
La negociación por posiciones cumple algunas funciones útiles: dice lo que cada parte quiere de la otra, da una base en una situación incierta y bajo presión y finalmente produce un acuerdo aceptable. El “pero” es que este tipo de negociaciones no cumple con lograr un acuerdo sensato, en forma eficiente y amistosa. Lo que sucede con el regateo es que produce que cada parte se encierre y comprometa más con su posición, cada vez que la otra parte le hace una propuesta.
Cuanta mayor atención se presta a las posiciones, menor atención se dedica a satisfacer los intereses y preocupaciones subyacentes de las partes. El acuerdo se hace más difícil.
Los riesgos que se corren en una NEGOCIACIÓN POR POSICIONES son, por mencionar algunos y los más importantes:
·         La discusión sobre posiciones es ineficiente: mientras más extremas sean las posiciones iniciales y más pequeñas las concesiones, más tiempo y esfuerzo se necesitarán para descubrir si un acuerdo es posible o no. Tácticas como las DEMORAS, las AMENAZAS de rompimiento, la inmovilidad y otras se tornan comunes. Todas ellas aumentan EL TIEMPO y los COSTOS de un acuerdo, así como el riesgo de que éste no se logre.
·         Pone en peligro la relación: cada parte lucha por “obtener” o “extraer” de la otra lo que quiere o desea, a costa de la relación. Es un enfrentamiento de voluntades, se rompen relaciones conyugales, comerciales, de amistad o familiares, que pueden durar toda la vida.
·         Cuando hay muchas partes en la negociación es peor: el ejemplo que pone el autor es el de los acuerdos que se buscan alcanzar en las Asambleas de las Naciones Unidas, donde muchas veces 150 países buscan alcanzar consensos en temas de diversa índole y que afectan sus economías, la vida de sus ciudadanos, etc. Las posiciones conducen a formar coaliciones entre naciones que tienen intereses comunes, pero más superficiales que de fondo.
·         La amabilidad es un callejón sin salida: muchas veces se opta por ser amable y evitar la confrontación, por el alto costo emocional, por las energías que conlleva o simplemente por no perder una relación. Aquí se dan las negociaciones duras y suaves, en donde el amable es suave, da concesiones, prefiere perder a enfocarse en el objetivo de la negociación.
La siguiente tabla es un ejemplo muy ilustrativo que nos brinda el autor, sobre los dos tipos de negociación más comunes:
SUAVE
DURO
·         Los participantes son amigos.
·         El objetivo es lograr un acuerdo.
·         Se hacen concesiones para cultivar la relación.
·         Ser suave con las personas y el problema.
·         Confíe en los otros.
·         Cambie su posición fácilmente.
·         Haga ofertas.
·         Dé a conocer su última posición.
·         Acepte pérdidas unilaterales para lograr acuerdos.
·         Busque la única respuesta: LA QUE ELLOS ACEPTARÁN.
·         Insista en lograr un acuerdo.
·         Trate de evitar un enfrentamiento de voluntades.
·         Ceda ante la presión.
·         Los participantes son adversarios.
·         El objetivo es la victoria.
·         Exija concesiones como condición para la relación.
·         Sea duro con las personas y el problema.
·         Desconfíe de los otros.
·         Mantenga su posición.
·         AMENACE.
·         Engañe respecto a su última posición.
·         Exija ventajas unilaterales como precio del acuerdo.
·         Busque la única respuesta: LA QUE USTED ACEPTARÁ.
·         Insista en su posición.
·         Trate de ganar un enfrentamiento de voluntades.
·         Aplique presión

sábado, 27 de octubre de 2012

CONQUISTA.

"Recuerda: no conquistas la cima de la montaña, te conquistas a tí mismo"

Juan Antonio López
 
Alotenango.
Fotografía: Juan Antonio Lopez. 2012.
 

sábado, 13 de octubre de 2012

If You're Too Busy to Meditate, Read This (HBR)


I read this on HBR and wanted to share it with you. I hope it will be interesting and useful for your personal development.

 
If You're Too Busy to Meditate, Read This
By Peter Bregman

Peter Bregman is a strategic advisor to CEOs and their leadership teams. His latest book is 18 Minutes: Find Your Focus, Master Distraction, and Get the Right Things Done


This morning, like every morning, I sat cross-legged on a cushion on the floor, rested my hands on my knees, closed my eyes, and did nothing but breathe for 20 minutes.
 
People say the hardest part about meditating is finding the time to meditate. This makes sense: who these days has time to do nothing? It's hard to justify.
 
Meditation brings many benefits: It refreshes us, helps us settle into what's happening now, makes us wiser and gentler, helps us cope in a world that overloads us with information and communication, and more. But if you're still looking for a business case to justify spending time meditating, try this one: Meditation makes you more productive.
 
How? By increasing your capacity to resist distracting urges.
 
Research shows that an ability to resist urges will improve your relationships, increase your dependability, and raise your performance. If you can resist your urges, you can make better, more thoughtful decisions. You can be more intentional about what you say and how you say it. You can think about the outcome of your actions before following through on them.
 
Our ability to resist an impulse determines our success in learning a new behavior or changing an old habit. It's probably the single most important skill for our growth and development.
 
As it turns out, that's one of the things meditation teaches us. It's also one of the hardest to learn.
 
When I sat down to meditate this morning, relaxing a little more with each out-breath, I was successful in letting all my concerns drift away. My mind was truly empty of everything that had concerned it before I sat. Everything except the flow of my breath. My body felt blissful and I was at peace.
 
For about four seconds.
 
Within a breath or two of emptying my mind, thoughts came flooding in — nature abhors a vacuum. I felt an itch on my face and wanted to scratch it. A great title for my next book popped into my head and I wanted to write it down before I forgot it. I thought of at least four phone calls I wanted to make and one difficult conversation I was going to have later that day. I became anxious, knowing I only had a few hours of writing time. What was I doing just sitting here? I wanted to open my eyes and look at how much time was left on my countdown timer. I heard my kids fighting in the other room and wanted to intervene.
 
Here's the key though: I wanted to do all those things, but I didn't do them. Instead, every time I had one of those thoughts, I brought my attention back to my breath.
 
Sometimes, not following through on something you want to do is a problem, like not writing that proposal you've been procrastinating on or not having that difficult conversation you've been avoiding.
 
But other times, the problem is that you do follow through on something you don't want to do. Like speaking instead of listening or playing politics instead of rising above them.
Meditation teaches us to resist the urge of that counterproductive follow through.
And while I've often noted that it's easier and more reliable to create an environment that supports your goals than it is to depend on willpower, sometimes, we do need to rely on plain, old-fashioned, self-control.
 
For example, when an employee makes a mistake and you want to yell at him even though you know that it's better — for him and for the morale of the group — to ask some questions and discuss it gently and rationally. Or when you want to blurt something out in a meeting but know you'd be better off listening. Or when you want to buy or sell a stock based on your emotions when the fundamentals and your research suggest a different action. Or when you want to check email every three minutes instead of focusing on the task at hand.
 
Meditating daily will strengthen your willpower muscle. Your urges won't disappear, but you will be better equipped to manage them. And you will have experience that proves to you that the urge is only a suggestion. You are in control.
 
Does that mean you never follow an urge? Of course not. Urges hold useful information. If you're hungry, it may be a good indication that you need to eat. But it also may be an indication that you're bored or struggling with a difficult piece of work. Meditation gives you practice having power over your urges so you can make intentional choices about which to follow and which to let pass.
So how do you do it? If you're just starting, keep it very simple.
 
Sit with your back straight enough that your breathing is comfortable — on a chair or a cushion on the floor — and set a timer for however many minutes you want to meditate. Once you start the timer, close your eyes, relax, and don't move except to breathe, until the timer goes off. Focus on your breath going in and out. Every time you have a thought or an urge, notice it and bring yourself back to your breath.
 
That's it. Simple but challenging. Try it — today — for five minutes. And then try it again tomorrow.
This morning, after my meditation, I went to my home office to start writing. A few minutes later, Sophia, my seven-year-old, came in and told me the kitchen was flooded. Apparently Daniel, my five-year-old, filled a glass of water and neglected to turn off the tap. Oops.
In that moment, I wanted to scream at both Daniel and Sophia. But my practice countered that urge. I took a breath.
 
Then, together, we went into action mode. We got every towel in the house — and a couple of blankets — and mopped it all up, laughing the whole time. When we were done soaking up the water, we talked about what happened. Finally, we all walked together to our downstairs neighbors and took responsibility for the flood, apologized, and asked if we could help them clean up the mess.
 
After that, I had lost an hour of writing. If I was going to meet my deadline, I needed to be super-productive. So I ate a quick snack and then ignored every distracting urge I had for two hours — no email, no phone calls, no cute Youtube videos — until I finished my piece, which I did with 30 minutes to spare.

Who says meditation is a waste of time?

Source:
http://blogs.hbr.org/bregman/2012/10/if-youre-too-busy-to-meditate.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+harvardbusiness+%28HBR.org%29

VIDA SANA (Como vivir sin vesícula biliar)

Para todos aquellos que tienen esta condición, encontré esta interesante información para mantener una vida sana.

Espero que sea tan útil para ustedes como lo fue para mí.

VIVIR SIN VESICULA BILIAR 

Si se ha tomado la decisión de extirparla, o ya se ha extirpado, entonces la vida en cuanto a hábitos alimenticios principalmente debe ser modificada de por vida. Para comprender como llevar una vida sin vesícula, es recomendable saber las funciones básicas que cumplía.

Las funciones que ya no se llevan a cabo en tu cuerpo

Se ha dicho que almacenaba y concentraba la bilis segregada por el hígado hasta ser requerida por la digestión. Cada vez que se come algo, la segregación de bilis (un líquido color pardo-verduzco) se activa, sobre todo cuando se comen grasas o carne. En este momento, la vesícula se encargaba de expulsar rápidamente la bilis concentrada para que la carne y las grasas pudiesen digerirse de forma pronta y efectiva. La bilis que almacenaba la vesícula provocaba que el colesterol, grasas y las vitaminas de los alimentos fuesen solubles con más prontitud y, de ese modo, se pudiesen absorber mejor. Cuando la comida llegaba al intestino delgado, una serie de señales hormonales y nerviosas provocaban la contracción de la vesícula biliar y la apertura de un esfínter para permitir el flujo de bilis.
Ahora, al no haber vesícula, las grasas y carnes que son alimentos de difícil digestión, no pueden ser emulsionados con la bilis ni producir las microesferas necesarias para facilitar su digestión, absorción y los movimientos intestinales para su pronta evacuación, lo cual provoca que el alimento permanezca por más tiempo en los intestinos y su putrefacción se lleve a cabo dentro del cuerpo. Así pues, al cuerpo le cuesta más ahora realizar la digestión y la eliminación de grasas nocivas y residuos, lo cual genera una fermentación precoz del alimento y por ende se produce lo que se conoce como toxemia o fiebre interna, un calor excesivo en el cuerpo debido al aumento de bacterias y sustancias tóxicas acumuladas en el cuerpo. La fiebre interna es la causante y la razón principal de todas la mayoría de las enfermedades.

Sin vesícula, el alimento tendrá ahora un proceso digestivo mucho más lento y pesado, además, la bilis formada por el hígado ya no se puede almacenar entre comidas en la vesícula, por lo que va directamente al intestino cada vez que el hígado la segrega, por lo que es indispensable comer con los siguientes hábitos:

Hábitos dietéticos para personas sin vesícula:

• Se deberán realizar más comidas al día y más ligeras, de manera que el hígado, estómago e intestinos tengan el tiempo de asimilar y absorber el alimento y eliminar el desecho. Lo mejor es realizar 5 comidas al día con alimentos variados.
• Se deben incluir abundantes frutas, ya sea en ensaladas o jugos, aunque la condición para comerlas y aprovecharlas al máximo es evitar mezclar las frutas con cualquier otro alimento, debido a que el azúcar de la fruta fermentara cualquier otro alimento y generara alcohol en el cuerpo, lo cual no es nada recomendable en estas circunstancias. Las frutas deberán comerse solas, con el estómago vacío, en ayunas de preferencia y entre comidas, y esperar 20 minutos a que se digieran para comer otra cosa. De esta forma se mantendrá al intestino muy limpio y purificado debido a la fibra y humedad de las frutas, además de que el cuerpo se beneficiara de sus múltiples vitaminas y minerales.
• Las comidas deberán basarse principalmente en una dieta alta en fibra y muy baja en grasa, sobre todo en grasa animal.
• Se debe beber suficiente agua pura, al menos 2 litros de agua al dia.
 

Otros hábitos de vida:

• Es necesario practicar actividad física de manera que el intestino se mantenga activo y en buen funcionamiento, de manera que elimine con prontitud el residuo fecal y evite que el alimento se congestione y fermente en el cuerpo.
• Se debe tratar de vivir con más calma, la tensión y la presión emocional provocan que el hígado y el estómago trabajen sin eficiencia, las irritaciones y el enojo constante, provocan que el hígado segregue más bilis que la normal. Leer acerca de como enfocar la vida de forma más fluida y profunda ayuda a vivir con más calma y sin asiedad.
Dieta para personas sin vesícula biliar
Tomando en cuenta todo lo anterior, las personas que ya no tiene vesícula deberán ajustarse a un plan dietético como el que sigue:
Alimentos que deben evitar en la dieta:
Aunque aun el hígado segrega bilis y se pueden emulsionar aún las grasas, esta ya no es tan abundante como antes, por lo que lo ideal es no comer carnes rojas, fritos, productos procesados, comida chatarra, todos los embutidos y carnes frías, leche de vaca, quesos, yogurt industrial, azúcar refinada y todos sus derivados (refrescos, galletas, enlatados, etc.) así como harinas blancas y derivados (galletas, pan blanco cereales refinados o de caja, etc.). Si comes pollo o pescado, procura no freírlo y comerlo asado, siempre acompañando con un plato de verduras frescas.

Alimentos que se deben incluir en la dieta:

• Vegetales frescos: los mejores son los germinados, los vegetales verdes y las verduras semi-cocidas sin sal ni mantequilla. El jugo de aloe y el nopal son excelentes fuentes de fibra.
• Legumbres (lentejas, judías, etc.,) sin abusar de las legumbres pues pueden causar gases.
Los jugos de frutas son estupendos, de fácil y rápida absorción y llenos de nutrientes. Las mejores frutas para ti son: la papaya, la manzana, las uvas, la naranja, el melón, la ciruela, el durazno y las peras. La linaza es una semillita muy efectiva para evitar en estreñimiento y mantener el intestino saludable.
• Los cereales integrales junto con la ingesta de líquidos es recomendada, sobre todo para evitar el estreñimiento y la putrefacción prematura del alimento.
Evita los productos “light”, adicionados con productos sustitutos del azúcar, los cuales desequilibran el metabolismo natural del cuerpo.
Sustituye la leche de vaca por leches vegetales como la de soja, almendras o arroz, muy nutritivas y ricas en calcio, sin el efecto nocivo de la leche de vaca, la cual se pega en el revestimiento intestinal provocando toda una serie de complicaciones para realizar la digestión y eliminación de forma eficaz.
• Incluye el aceite de oliva en la dieta el cual es rico en nutrientes y mantendrá tu estómago funcionando de forma eficiente. Debes cerciorarte que sea extra-virgen o prensado en frío.
• El arroz integral es un alimento muy nutritivo y que además mantendrá los intestinos en buen funcionamiento.

Entre comidas es recomendable beber infusiones de manzanilla, te verde o rojo, hirbabuena o te de limón o de cáscara de naranja, sin endulzar, esto ayudara a que el estómago trabaje de forma más eficiente.

TOMADO DE:
www.biomanantial.com
http://www.biomanantial.com/como-vivir-sano-vesicula-biliar-a-2139-es.html#comentario

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Your Body Language Speaks for You in Meetings


Your Body Language Speaks for You in Meetings

Besides our choice of words and the volume and tone of a voice, gestures, posture and facial expressions all convey powerful messages to the people we are talking to, which is precisely why everyone pays close attention to other people's body language. What's more, some research suggests that your body language can even affect your hormones, which affects your decisions and attitudes to risk. In other words, how we say what we say to people is at least as important as what we say to them.
Yet for all the care we take to read other people's body language, we're remarkably unconscious when it comes to our own. This is largely, I think, because knowledge of our true selves is hard and does not come naturally to us. Most of us are not what we think we are and therefore we need to question our self-image, which all too often is an idealized version of our true selves.
 
I have found over the course of a long career that the best way to become more aware of myself and of the impact of my own largely unconscious behavior is to systematically run through some standard drivers of negative body language. Before you go into a meeting, for example, make a habit of asking yourself the following...

Vea el artículo completo en:

http://blogs.hbr.org/cs/2012/09/your_body_language_speaks_for.html

sábado, 15 de septiembre de 2012

10 MANERAS DE VIVIR FELIZ.

Les comparto este post, como parte de su crecimiento personal.
 
Lo he copiado textualmente del blog PSICOLOGIA POSITIVA APLICADA, visite el link:  http://proyectopsicologiapositiva.blogspot.com/2012/02/diez-maneras-de-vivir-feliz.html
 
____________________________________________
 
Action for Happiness ha desarrollado 10 claves para vivir Felices basados en la revisión de las últimas investigaciones científicas relacionadas a la felicidad.
Si bien los caminos para llegar a ella son diferentes para cada persona, las investigaciones (realizadas por la organización Action for Happiness) sugieren realizar estas 10 acciones claves consistentemente para lograr un impacto positivo en el desarrollo de la felicidad y el bienestar. Las cinco primeras acciones relatan cómo interactuar con el mundo externo y en nuestras actividades diarias. El siguiente grupo de cinco actividades están relacionadas con el desarrollo interior y depende la actitud de cada uno hacia la vida.
DAR HACER COSAS POR OTROS
RELACIONARSE CONECTARSE CON LAS PERSONAS
EJERCITARSE TOMAR CUIDADO DE NUESTRO CUERPO
APRECIACIÓN NOTAR EL MUNDO A NUESTRO ALREDEDOR
PROBAR CONTINUAR APRENDIENDO COSAS NUEVAS
DIRECCIÓN TENER METAS PARA CUMPLIRLAS
RESILIENCIA ENCONTRAR FORMAS DE RECUPERARSE DE LOS OBSTÁCULOS
EMOCIÓN TOMAR UN ACERCAMIENTO POSITIVO
ACEPTACIÓN SENTIRSE COMODO CON QUIEN UNO ES
SIGNIFICADO SER PARTE DE ALGO MAYOR
Las cinco primeras acciones claves están basadas en "Los Cincos Caminos hacia el Bienestar" desarrollado por NEF como parte del proyecto de Capital Mental del Gobierno de UK.
En el artículo escrito por ellos encontramos las siguientes definiciones de las actividades clave a realizar para desarrollar nuestra felicidad así como una pregunta que nos facilitará el proceso.
DAR.- Hacer cosas por otros
Cuidar de otros es fundamental para nuestra felicidad. Ayudar a otros no sólo es bueno para aquellos que son ayudados sino que también es una gran cosa por hacer ya que nos hace felices y saludables. Dar además crea una fuerte conexión entre las personas y ayuda a construir una sociedad feliz para todos. Y no se trata solo de dar dinero sino que también podemos dar nuestro tiempo, ideas y energía. Así que si te quieres sentir bien haz el bien!
Pregunta: Qué es lo que haces para ayudar a otros?
RELACIONARSE.- Conectarse con otras personas
Las relaciones son grandes contribuidoras para la felicidad. Las personas con relaciones sociales fuertes y amplias son más felices, saludables y viven más que las personas que poseen relaciones sociales más limitadas. Las relaciones cercanas con la familia y amigos proveen amor, significado, soporte e incrementan nuestro sentimiento de autoestima. Redes amplias traen un gran sentido de pertenencia. Así que toma acción para fortalecer tus relaciones y crear nuevas conexiones ya que es muy importante para el desarrollo de tu felicidad.
Pregunta: Qué es más importante para usted?
EJERCICIO.- Tomar cuidado del propio cuerpo
Nuestro cuerpo y mente están conectados. Estar activos nos hace más felices y es bueno para nuestra salud física. Inmediatamente mejora nuestro estado de ánimo y puede incluso sacarnos de la depresión. No es necesario correr una maratón, ya que hay cosas simples que podemos hacer para estar activos cada día. Además podemos impulsar nuestro bienestar desconectándonos de la tecnología, saliendo de la casa y durmiendo lo suficiente.
Pregunta: Cómo logras permanecer activo y saludable?
APRECIACIÓN.- Notar el mundo alrededor tuyo
Nunca sentiste que debía haber más en esta vida? Pues hay buenas noticias, si lo hay. Y está justamente frente nuestro. Sólo necesitamos dar un alto y reparar en lo que sucede alrededor nuestro. Aprender a ser más consciente y este estado hará maravillas por tu bienestar en todas las áreas de tu vida. Esto nos ayudará a alinearnos con nuestras emociones y detendrá los pensamientos respecto al pasado o al futuro.
Pregunta: Cuando paras y te vuelves más consciente?
 

DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...