viernes, 30 de diciembre de 2011

FACE YOUR FEARS (Enfrenta tus miedos)

Face your fears,
Do it little by little,
Step by step.

It doesn´t matter how long it could be,
The most important thing is:
Do it, try it, start it.

There are no limits, the limit is you.
Failure is part of the game.
Falling is part of success.

Say: I can!!
Say: I won´t stop until I get there.
And keep moving forward...



lunes, 26 de diciembre de 2011

LANZARSE CONTRA LAS ALAMBRADAS... O LANZARSE A VIVIR!!!

Es un gusto saludarlos nuevamente, este será el último post del 2011, el cuál será breve pero espero que las palabras y pensamientos extraídos de este libro les sirvan de reflexión en esta época de planificar el año venidero, de plantearse nuevos retos y desafíos, de vientos de cambio.

Cómo en las anteriores publicaciones, haré una transcripción de algunos fragmentos y al final algunos comentarios. Sería muy enriquecedor contar con su participación en la discusión. Ni modo que voy a seguir “hablando sólo”. De antemano agradezco su interés y sus sugerencias de próximas lecturas serán bienvenidas.



LANZARSE CONTRA LAS ALAMBRADAS
Estas reacciones psicológicas todavía son parte de la primera fase dentro del lager. Podría decirse que casi era común que en la mayoría le rondara por la cabeza el pensamiento del suicidio, lo que se conocía como “lanzarse contra las alambradas”, y en Auschwitz no resultaba tan difícil tomar esta decisión. En el fondo tampoco tenía mucho sentido esta decisión, porque considerando objetivamente las circunstancias y aplicando un simple cálculo de probabilidades, al prisionero  medio le quedaban muy pocas expectativas de vida.

Se les solía llamar musulmanes a aquellos prisioneros que parecían muertos vivientes, cadáveres ambulantes, que eran prisioneros que abandonaban por decisión o por ausencia de fuerzas, cualquier esfuerzo por la supervivencia. La persona se desvanecía y surgía un haz de funciones biológicas ya en agonía.

 SEGUNDA FASE
APATÍA

El ingreso a la segunda fase se caracterizaba por desembocar en una especie de muerte emocional. Ahora la tortura interior se intensificaba con otras sensaciones todavía más dolorosas, que el prisionero intentaba amortiguar en su intimidad. La principal era su incontrolada añoranza por su hogar y su familia. A veces era tan aguda que el recluso se consumía de simple nostalgia.

La plomiza apatía, la anestesia emocional y la vaga sensación de que a uno ya nunca le importará nada, constituyen los síntomas característicos de la segunda fase de las reacciones psicológicas de los internos. Todo esto se puede traducir como un mecanismo inevitable de autodefensa.

Cuando la noche caía y los prisioneros regresaban al campo desde sus lugares de trabajo, con frecuencia se escuchaba un respiro de alivio y un susurro: <<menos mal, vivimos otro día más>>.

MONOLOGO AL AMANECER
En una última y violenta protesta contra lo inexorable de una muerte inminente, sentí como si mi espíritu rasgara mi tristeza interior y se elevara por encima de aquel mundo desesperado, insensato y por algún lugar escuché un victorioso “SÍ” en respuesta a la pregunta sobre si la vida escondía en último término algún sentido.

EL HUMOR EN EL CAMPO
El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia. Es bien sabido que, en la existencia humana, el humor proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque sea por un breve tiempo…

El tamaño del sufrimiento humano es absolutamente relativo. Y a la inversa, la cosa más menuda puede generar las mayores alegrías.

LA MUERTE EN TEHERÁN
Frankl hace mención de esta historia que me pareció interesante compartir y que, en última instancia nos hace reflexionar que nadie muere en el lugar o momento inesperado. Sucede justamente cuando debe suceder…

Cuenta la historia que en cierta ocasión un poderoso y rico persa paseaba por el jardín con uno de sus criados visiblemente turbado ante la vista de la MUERTE, una muerte que le había amenazado. Suplicaba a su amo le prestase un caballo veloz para apresurarse a llegar a Teherán aquella misma tarde. El amo accedió y el sirviente se alejó al galope. Al regresar  a casa el amo también se encontró con la Muerte y le preguntó: ¿por qué has asustado y aterrorizado a mi criado? – yo no lo he amenazado, sólo mostré mi sorpresa al verle aquí cuando en mis planes estaba encontrarlo esta noche en Teherán, respondió la Muerte.

 LA LIBERTAD INTERIOR
Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas: la elección de la ACTITUD PERSONAL que debe adoptar frente al destino, para decidir su propio camino.

Y es precisamente esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido.


 LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA
… En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros.

En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante particular.

Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar ese sufrimiento, porque ese sufrimiento se convierte en su única y peculiar tarea. Es más, ese sufrimiento le otorga el carácter de persona única e irrepetible en el universo.

TERCERA FASE
LA PSICOLOGÍA TRAS LA LIBERACIÓN

Habíamos perdido la capacidad de alegrarnos y lentamente teníamos que volver a aprenderla.

En terminología psicológica lo que le sucedía a los prisioneros se denomina “despersonalización”. Todo parecía irreal, misterioso, como un sueño. Nos costaba creer que fuera verdad haber sido liberados.

Durante esta fase observé que en las personalidades más primitivas hizo mayores estragos la brutalidad de la vida en el campo; les resultaba difícil sustraerse a esas experiencias. Ya libres pasaron de ser oprimidos a opresores, se convirtieron en instigadores, ya no en víctimas, de la violencia y la injusticia. Disculpaban su comportamiento como la justa satisfacción ante sus terribles y dramáticos sufrimientos.

Transcurrido el tiempo, para todos llegó el día en que al volver la vista atrás, hacia aquella espeluznante experiencia, les resultaba imposible comprender  cómo fueron capaces de soportarlo. Del mismo modo que la liberación les pareció un bello sueño, ahora las atroces vivencias del campo resonaban como el eco lejano de una pesadilla fatal…

REFLEXIONES

... Speechless!!!

En algún momento pareciera una situación fatalista decir que el destino ya está escrito, tal el caso del cuento de la muerte en Teherán, creo que cada uno tiene en sus manos CREAR su futuro, las condiciones necesarias para que las cosas sucedan (llamemosle ley de atracción, de algún modo).

A veces parecemos los "musulmanes" que menciona Frankl, nos dejamos arrastrar por la desesperación y nuestros sentimientos de tristeza, autocompasión, o justificamos nuestros malos comportamientos (victimarios) porque en algún momento fuimos víctimas.

A veces nos escondemos tras la apatía, para no afrontar las situaciones críticas de nuestras vidas. Es más fácil dormir y soñar que actuar. Pareciera más fácil dejar que otros hagan lo que nos corresponde, que otros decidan por nosotros, pero a la larga es lo que más costo tiene para nosotros en la calidad de nuestras vidas.

Frankl decidió buscar el sentido a su existencia, a pesar de las circunstancias sobrevivió, no sólo física sino emocionalmente, y se convirtió en una luz que guiará el camino de muchas otras personas que, sin estar en un campo de concentración, han pasado o pasan por situaciones o sentimientos similares.

________________________________________________________________

Languidece el 2011 y está por nacer el 2012. Ojalá que también se queden atrás temores, dudas, frustraciones, fracasos y por qué no, éxitos también, porque así no nos acomodaremos en nuestra zona de confort.

Si en este momento sientes que ya es muy tarde para el cambio o encontrar ese camino que de significado a tu existencia, te puedo decir que así como aprendiste a lamentarte, puedes aprender a reconciliarte con el pasado, y seguir adelante en tu búsqueda hacia tu propio centro, hacia tu propio y muy particular significado de la vida.

Así como has construido a tu alrededor paradigmas, prejuicios, los puedes deconstruir, desaprender y en el lugar que vayan dejando disponible, llenalo de nuevas ideas, nuevos pensamientos positivos, dale paso a nuevas experiencias enriquecedoras para tu Espíritu.

Eres único/a e irrepetible,
Eres mágico/a, sin limites, salvo los que tu mismo/a te pones.

Con todas tus virtudes y tus defectos, con todos tus aciertos y desaciertos eres tú y no hay otro/a igual en todo el Universo (... tan siquiera te puedes imaginar que significa "todo el Universo"), entonces no te dejes llevar por tus pensamientos de querer lanzarte a las alambradas de tu autocompasión, de tus fracasos. En otras palabras, no te preocupes por buscar la muerte, ella te buscará a tí cuando sea el momento justo. Ocupate en buscar el sentido de tu maravillosa existencia. Si ya lo has encontrado, se un agente de cambio y ayuda a alguien más a encontrarlo.
 
 
Si te dices que no vale nada la pena, y te quedas con toda tu energía llena de negatividad, te invito a que hagas algo absolutamente descabellado y muy riesgoso: VIVE y DISFRUTA tu próxima respiración, escucha los próximos 60 latidos de tu corazón...

Así como los prisioneros se sentían con mucha suerte por haber sobrevivido un día más, agradece al inicio o al final de tu día lo que tienes, lo que eres, lo que lograste y lo que no salió bien. Hazlo en los próximos 30 días, aunque no tengas ganas de agradecer, después no pararás de agradecer la fortuna que tuviste de ser TU.

Feliz año.






















domingo, 11 de diciembre de 2011

LA ILUSIÓN DEL INDULTO: DE KAPOS Y OTRAS VICISITUDES.

La mayoría de los sucesos que aquí se describen ocurrieron en los pequeños campos donde se llevó a cabo la mayor parte del exterminio real y no en los campos grandes y famosos…
El relato se acerca a los prisioneros corrientes, aquellos sin ningún brazalete  o distintivo – lo que exasperaba a los Kapos-. El kapo era el preso que gozaba de la confianza de los alemanes y con los cuales colaboraban en las tareas represivas y de control, siendo recompensados por ellos con ciertos privilegios.

SELECCIÓN ACTIVA Y PASIVA
Quienes no han estado en un lager (campamento) es difícil de imaginar o desconocen por completo la dura batalla por la supervivencia, la lucha por un trozo de pan cada día, por salvar la propia vida o la de un buen amigo.
A los prisioneros se les consideraba un número. Al momento de ingresar a un lager se les despojaba de todas sus pertenencias, incluso de sus documentos personales, lo que aprovechaban algunos para cambiar de identidad o profesión y evitar con esto que fueran trasladados o llevados a las cámaras de gas o a otro campamento. Era claro a donde iban a parar aquellos prisioneros débiles y enfermos: a la cámara de gas. Allí nadie vivía sin que otro muriera.
El proceso de selección de los capos era de tipo negativo: se escogía para este cargo exclusivamente a los prisioneros más brutales (selección activa). También había un tipo de selección pasiva que se daba dentro del campo. Por lo general sobrevivían aquellos prisioneros que eran endurecidos por las circunstancias y perdían todos los escrúpulos. Eran capaces de cualquier cosa, por cualquier medio, incluso robar o traicionar a sus compañeros.

EL INFORME DEL PRISIONERO N° 119.104
Menciona el Dr. Frankl que su intención de crear este ensayo psicológico era describir desde su experiencia y perspectiva de psiquiatra, cómo el prisionero normal vivía la vida en el campo y cómo esa vida influía en su psicología.
… Una vez haciendo determinada tarea tuvo la suerte de recibir una especial recompensa: dos “cupones de regalo” que recibí justo antes de la Navidad de 1944. La empresa constructora pagaba a las autoridades del lager un precio fijo por día y prisionero, prácticamente eran esclavos. Los cupones de regalo constituían un capital preciado, porque se podían canjear por cigarrillos. Un cupón equivalía a 6 cigarrillos. Cada cigarrillo se podía cambiar por una ración de sopa, y esas 12 raciones de sopa representaban un verdadero alivio para el hambre durante un par de semanas.

Los prisioneros comunes jamás se fumaban sus cigarros, se cambiaban por comida. Sólo los Kapos tenían el privilegio de fumárselos. Si un prisionero común se fumaba sus propios cigarrillos era un mal presagio: un signo inequívoco de la pérdida de voluntad de vivir y un abandono fatalista para disfrutar  al máximo de los pequeños placeres en los últimos días de su vida. Significaba haber renunciado a la supervivencia y una vez perdida la voluntad de vivir, raramente se recuperaba.

PRIMERA FASE
INTERNAMIENTO EN EL CAMPO

Se pueden distinguir 3 fases en la psicología de los prisioneros: una PRIMERA FASE que sigue inmediatamente a su internamiento, una SEGUNDA FASE de adaptación a la vida del campo, y una TERCERA FASE que comienza con la liberación.
El síntoma característico de la primera fase es un shock agudo e intenso, que puede presentarse antes de la entrada formal del recluso al campo:
Mil quinientas personas viajábamos en tren durante varios días y noches. Cada vagón estaba abarrotado  con ochenta personas tumbadas encima de su equipaje… sólo quedaba libre la parte superior de las ventanillas, por donde pasaba la claridad grisácea del amanecer. Todos anhelaban que fueran enviados a una fábrica de municiones, pues allí serían trabajadores forzados.
Por fin nos detuvimos en la estación. El silencio inicial se rasgó por las estridentes voces de mando: a partir de ahí escucharíamos esos gritos chillones y bruscos en todos los campos.
La psiquiatría conoce un estado de ánimo denominado la “ilusión del indulto”, que es un mecanismo de amortiguación interna percibido por los condenados a muerte justo antes de su ejecución; en ese momento conciben la infundada esperanza –sin que exista ningún dato real- de ser indultados en el último minuto.
Metieron a unas mil cien personas en una barraca acomodada para albergar a unas doscientas como máximo, mientras esperábamos el traslado a otros campos más pequeños. Un trozo de pan de unos ciento cincuenta gramos fue nuestro único alimento durante cuatro días.
En los campos tenían un método de selección de los prisioneros, donde separaban a los fuertes para trabajar de los débiles o enfermos: el oficial movía con parsimonia el dedo índice de su mano derecha hacia un lado o hacia el otro, hacia la derecha o la izquierda. Alguien me susurró que a la derecha implicaba trabajos forzados, mientras que a la izquierda era para los enfermos o incapaces, a quienes trasladarían a un campo especial.
Al atardecer nos explicaron el significado del “juego del dedo”. Se trataba de la primera selección, el primer veredicto sobre nuestra aniquilación o nuestra supervivencia…


REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA
En esta parte de la lectura, el Dr. Frankl nos habla de la primera fase que sufre un prisionero en los campos de concentración. Elaborando sobre la lectura, reflexiono sobre dos puntos que pueden compararse con nuestra realidad en algún momento:

LOS KAPOS ENTRE NOSOTROS
Eran esos prisioneros privilegiados que, siendo judíos, eran capaces de matar a los suyos por tener sus privilegios. Podían mentir, golpear, traicionar, ver morir o hasta matar a sus compatriotas, todo por su propia gratificación, por su status dentro del lager.
Ahora bien, dígame si no le parece familiar el tipo de conducta y la imagen de un kapo?
Efectivamente, veo a nuestra sociedad actual, a los ciudadanos de X o Y país, a los empleados en una empresa y ahí veo kapos: ese tipo de gente que no le importa sobre quién pase encima, que no le importa quién pueda sufrir, con tal de lograr sus ambiciones. Tener ambiciones no es en sí negativo, sólo cuando se llega al punto de que nuestras ambiciones puedan hacerle daño a alguien más.
Veamos en la empresa: aquel empleado que parece “hiena hambrienta”, con un hambre de ambiciones atroz!!. Es del tipo que sólo falta que se ponga de alfombra para que pase el jefe (en este caso el jefe simbólicamente representa a los oficiales a cargo de los campos de concentración). Aunque no tenga las competencias necesarias para hacer bien su trabajo (él o ella saben perfectamente que no tienen las competencias para lo que tienen que hacer…) entonces buscan la manera de que no sean despedidos o evidenciados. Se valen de artimañas para dar una buena imagen, utilizando a veces la realización de “actividades extralaborales” (you know what I mean). Este tipo de personas son poco queridos por sus compañeros, porque saben que no sólo no hace nada, sino que lo que hace no lo hace bien y terminan ellos haciendo el trabajo que le corresponde… y el jefe no les dice nada!!!, pareciera que en lugar de ello son protegidos y tienen privilegios.
En estas situaciones los otros terminan siendo los prisioneros de un sistema injusto, a veces déspota, que alienta el “culebrismo”, desmotivándose, perdiendo el sentido de qué significa un lugar de trabajo digno para desarrollar todas las capacidades personales. En lugar de tener un positivo y motivante clima organizacional, viven en su propio “campo de concentración”.

LA ILUSIÓN DEL INDULTO
Me llamó la atención este estado de ánimo que conoce la psiquiatría, puesto que su descripción se puede asemejar a sentimientos que experimentamos en algunos ámbitos de nuestras vidas.
Díce el Dr. Frankl: La psiquiatría conoce un estado de ánimo denominado la “ilusión del indulto”, que es un mecanismo de amortiguación interna percibido por los condenados a muerte justo antes de su ejecución; en ese momento conciben la infundada esperanza –sin que exista ningún dato real- de ser indultados en el último minuto.
Remarco la palabra INFUNDADA porque es lo que hace la diferencia a “tener esperanza”, o “fe” de que algo pueda o no pueda suceder.
Desde mi perspectiva muy personal, si hay “esperanza” o “fe” debe haber de por medio acciones que muevan el Universo y confabulen para que lo deseado o esperado se dé. Una fe o esperanza infundada es semejante al mendigo que sólo alarga la mano para pedir limosna, lo que los demás (el destino, la suerte, alguien que se compadezca, etc.) le “puedan dar” aunque sean las sobras.
Este fragmento me invitó a reflexionar acerca de fe y esperanza, ley de atracción, actuar, propósito.
Muchas veces tenemos la “ilusión” o la esperanza infundada de que las circunstancias adversas o negativas van a cambiar o pueden cambiar por arte de magia, sólo con chasquear los dedos, sin que haya “ningún dato real” de que estamos haciendo algo (actuando) o cambiando algo dentro de nosotros para que el exterior también cambie. Si no hacemos nada no atraemos nada (ley de atracción).

Nunca le entregue a nadie el poder para que con su dedo acusador sea quién decida sobre su vida (como hacían los oficiales nazis con los prisioneros del campo): ni a la derecha para que viva una vida de sentimientos forzados, ni a la izquierda para que lo lleve directo a la camara de gas de la desesperación, la depresión y el abandono. Usted es quién decide sobre su vida, libérese.

________________________

Espero que la lectura le lleve a obtener otras reflexiones personales y le ayuden a seguir fortaleciendo su líder interior.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entrevista al Dr. Viktor Frankl: El propósito y la libertad última




____________________________________________________________

El Dr. Frankl hablando sobre propósito, decisión, desesperanza...

La fórmula de la Desesperanza:  D = S - P

"Desesperanza es Sufrimiento sin Propósito"

martes, 6 de diciembre de 2011

REFLEXIONES DEL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO 1

En el prólogo conocemos la historia previa a los días en cautiverio. Frankl era un psiquiatra de renombre en su país natal, Viena. Previo a los días de persecución, acababa de ser nombrado director del área de neurología de un conocido Hospital del país.

También era bastante escuchado su nombre en los círculos intelectuales, ya que su ideología chocaba de frente con las dos personalidades que dominaban en ese entonces el terreno de la terapia: Freud y Adler.

En el ámbito familiar todo era paz y sosiego, recién acababa de contraer nupcias. Esta situación chocaba de frente con lo que se vivía en la calle: la invasión nazi provocó una aguda agitación social y política, creando en el ambiente miedo y zozobra. Ya había empezado la destrucción de sinagogas y el encarcelamiento. Los Frankl pensaron que la única alternativa sensata era la huida. La hermana de Viktor escapó a Australia, su hermano intentó una salida como asilado político en Italia, pero fueron capturados por los nazis y con su familia fueron confinados al campo de Auschwitz, y allí murieron.

Viktor había conseguido una visa Americana, lo que además de librarle de la captura le habría una puerta ancha  a la oportunidad de desarrollarse y defender sus teorías psiquiátricas. Pero sus padres no lograron conseguir su visa, por lo que corrían el riesgo de ser capturados, además ya estaban bastante viejos y sin ninguno de sus hijos el futuro era incierto.

(Aquí inicia un punto bastante importante en la vida de Viktor, un momento de una decisión trascendental para su vida…)

Se encontró ante una disyuntiva: ¿debía atender a sus padres o proseguir una esperanzadora carrera? ¿Asegurar su matrimonio o ayudar a su familia en su incierta suerte?.

Reflexionaba al respecto y se decía que en momentos así “es cuando uno siempre espera una señal del cielo”.

Cuando llegó a su casa encontró un pedazo de mármol sobre el aparador y le preguntó a su padre de qué se trataba. El papá le dijo que era un pedazo de mármol de los escombros de la sinagoga que habían destruido. Era un pedazo de los 10 mandamientos y que el signo en hebreo que tenía grabado era el mandamiento de: “Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas por mucho tiempo en la tierra”…

… Así que me quedé en la tierra…, junto a mis padres, y dejé vencer la visa.


REFLEXIONES

Esta frase final sella el destino de Frankl, ya que tuvo en sus manos poder huir a Norteamérica y conseguir su éxito personal. Pero el decidió quedarse, porque encontró la señal que quería.

Este fragmento me trae a la mente a reflexionar sobre las decisiones, esas que tomamos a cada momento, y hasta la gente que no quiere tomar decisiones, finalmente las toma: ¡porque deciden no tomar una decisión!.

Generalmente no tomamos una decisión porque no queremos hacernos responsables de nuestros actos, es más fácil dejar las decisiones a la suerte, al cosmos, a las fuerzas superiores, (… o a tu padre, madre, esposo, esposa, amigos, colegas, jefe, etc.), porque eso nos libra de las consecuencias que puedan generar.

Este fragmento nos invita a reflexionar de que, aunque esperemos una señal y esa señal se cruce enfrente de nuestras narices, somos nosotros quienes TENEMOS QUE TOMAR UNA DECISIÓN, para bien o para mal. Tenemos que empezar por hacernos responsables de nuestras decisiones y lo que de ello generen.

He visto que personas a mi alrededor no toman una decisión, yo muchas veces he dejado de tomar decisiones, y lo que más paraliza es “el miedo al fracaso”, como a veces queremos ganar en todo, así mismo pasa que “perdemos todo”: la posibilidad de crecer, aprender, crear experiencia, ser más sabios. No tomar decisiones significa muchas veces nuestra desesperanza, nuestros arrepentimientos, entonces si ya probamos que se siente no actuar y decidir ¿por qué no intentar algo diferente y tomar una decisión?.

HAGA DE TOMAR DECISIONES UN HÁBITO

Comience poco a poco a tomar decisiones, comience por cosas pequeñas, o acaso no le ha pasado que se encuentra preguntándose cosas tan pequeñas y absurdas como: qué color de ropa me pongo hoy?, tomo este o el otro camino para llegar a X lugar, 2 o 3 cucharadas de azucar? ... mejor decidí tu!!!

Comience con esas decisiones pequeñas. Sobre todo y muy importante, mentalícese que tarde o temprano (ojalá que más temprano que tarde) tiene que fracasar o “meter la pata”, y lo digo porque así tiene que ir aprendiendo a través de ese proceso. Decisiones pequeñas, fracasos pequeños que no le dolerán mucho.
Por otro lado: usted no es DIOS (o como le llame), ningún ser en la tierra, en toda la historia de la humanidad, puede vanagloriarse de nunca haber cometido errores o tenido fracasos. Todos ganamos y perdemos, acertamos o nos equivocamos. Propóngase una decisión al día de forma voluntaria y deliberada. Haga el ejercicio 40 días seguidos (... y por qué 40 y no 30??), pues hagalo 20 o 25 días seguidos, pero hágalo.

Imagínese al Dr. Frankl que en el mismísimo momento de haber decidió quedarse con sus padres le hubiera pasado por la mente la idea de “… qué hice!!!, voy directo a la cámara de gas, si allá me está esperando mi éxito, mi bienestar, mi gloria”, seguro que no hubiera sobrevivido ni su primera semana en el campo de concentración.

Desarrolle su capacidad de enfrentar el fracaso. Otro punto importante, cuando tome una decisión, procure eliminar dudas y arrepentimientos. Esta es una parte difícil de manejar al inicio, porque uno puede caer en pensar  “… pero si esto no era lo que esperaba y todo por tomar una decisión”. Tomar una decisión le fortalece el Espíritu, le hace más libre, le ayuda a crecer como ser humano. Imagínese si tomar decisiones fuera como el proceso de crecimiento de nuestro cuerpo o como desarrollar un músculo. Muchos estaríamos o enanos o con el cuerpo atrofiado... Recuerde: ¡todos fracasan o han fracasado o cometido errores!. Si tomó una decisión y no obtuvo lo que esperaba, al final del día váyase a dormir y si mañana abre los ojos, reciba el regalo de un día más de vida, el regalo de poder rectificar y no volver a cometer el mismo error.

Cuando uno está en momentos difíciles de su vida y tiene que tomar decisiones, es cuando se pone a prueba la fuerza de ese músculo. Si ejercitó lo suficiente, resistirá las fuerzas contrarias y podrá salir adelante, pase lo que pase.

Busque las señales externas (así como el pedazo de mármol), pero tenga presente que de nada sirven las señales si cuando las tenemos enfrente nos decimos “será que esta es la señal que esperaba”…

El amor movió al Dr. Frankl a tomar su decisión. Tenía un propósito: “honrar a su padre y madre”. Vio las señales que pidió, tomó una decisión, actuó y no tuvo dudas ni remordimientos. Tuvo una determinación inflexible (eso no significa que no tuviera pesar, miedo o terror).

Dése la oportunidad de experimentar qué se siente cuando toma una decisión. Enfrente su miedo a fracasar.

¿A quién ama?¿Qué busca?¿Cuál es el propósito escondido detrás de toda esa falta de sentido en la vida?.

Keep moving forward…


Si sabe de alguien a quién le puede ayudar esta lectura, recomiéndela. Ayudemos al mundo a encontrar ese propósito y sentido a la vida.


domingo, 4 de diciembre de 2011

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

"No es el sufrimiento en sí mismo el que hace madurar al hombre,
es el hombre el que le da sentido al sufrimiento".

Inicio la lectura de este magnífico libro reflexionando sobre la frase anterior. Todos en algún momento hemos experimentado el sufrimiento. Muchos ya no están vivos porque no pudieron soportar el dolor: por la pérdida de un ser querido, por una ruptura amorosa, por no alcanzar sus más preciados deseos, ser víctima de desastres naturales... la lista puede ser larga.

Es también interesante cuando la frase habla de madurez: alguien que no ha sufrido, alguien que ha tenido todo y no ha movido un dedo para tener lo que tiene, no ha desarrollado la capacidad de afrontar los momentos difíciles de la vida, para ellos hasta la situación más nimia puede ser objeto de tensión, sufrimiento, porque no poseen los recursos emocionales para aforntar dichas situaciones.

El libro está hecho para hacernos reflexionar profundamente sobre lo que somos como seres humanos, lo que podemos llegar a lograr y soportar. Muchas veces en nuestra zona de confort, en cualquiera de los roles de la vida (familiar, trabajo, amigos, etc.) no damos el máximo de nosotros mismos, más parece que vivimos con el "mínimo esfuerzo". Creemos que es imposible ya vivir sin el BlackBerry, sin la computadora, sin la televisión, sin el partido del domingo, sin las fiestas del fin de semana, etc. Por otro lado tenemos la fuerte compulsión de que todo aquello que llega a nuestras manos - entiéndase dinero- tenemos que encontrar rápidamente mil y una formas de cómo gastarlo, más pareciera que tenemos un repelente porque lo queremos lejos de nosotros. Hay gente que gasta como una terapia: sino gastan se deprimen, entran en pánico, se preocupan del "que dirán ajeno", y no es posible ("no es posible") dejar de tener status, aunque sea apariencia, porque esa apariencia les da sentido a su vida...

... Hay gente que sin la computadora, sin el celular, sin la ropa cara, sin el carro del año, sin sus viajes al extranjero... simplementente sienten que no tiene sentido su vida: sin ellos son nada!!.


Ha escuchado estas frases alguna vez:
¿Por qué si tengo todo el dinero que quiero, aun siento un vacio por dentro?
¿Por qué si tengo muchos amigos, soy el alma de las fiestas, me siento completamente solo?.
¿Por qué nada me sale bien, siento que mi vida va a la deriva?
¿Nadie me quiere, no valgo nada para nadie...?
¿La vida es muy injusta, porque no tengo lo que quiero?

En esos momentos, en esas personas se hace evidente una falta de propósito.

El Dr. Frankl en su libro "El hombre en busca de sentido" nos llevará a conocer su experiencia en los campos de concentración nazis, nos mostrará lo que el ser humano es capaz de soportar (la realidad sobrepasa por mucho la ficción).

Si tiene ojos, boca, pies, manos y no es verde cuando se mira al espejo, seguramente es usted un "ser humano", lo que significa que comparte (compartimos) con el Dr. Frankl la misma bioquímica, la misma composición celular, el mismo cerebro evolucionado, los mismos recursos para afrontar la vida. Por lo tanto si le parece que es una historia irreal y que es imposible que usted pueda encontrarle sentido al sufrimiento, le invito desde ya a que se quite el prejuicio, que brinde el beneficio de la duda y sobre todo que crea que usted es capaz de hacer cosas grandiosas y sorprendentes... no por casualidad somos la cúspide de la creación.

__________________________________________________________________________

Lo invito a que juntos descubramos lo que el Dr. Frankl nos reta a lograr como seres humanos: a encontrar nuestro propósito en la vida.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cómo tener suerte... (link recomendado)

... Muy interesante artículo, sobre todo muy apropiado cuando sientes que el mundo se te viene encima y literalmente estás entrando al desierto de tu vida... y te das cuenta que sólo llevas una botella de agua.


http://realizacionpersonal.wordpress.com/2011/06/06/como-tener-suerte/

Muchas gracias!!!


Su interés nos compromete a seguir aportando conocimiento
y herramientas para el desarrollo personal.



lunes, 21 de noviembre de 2011

EL TRABAJO ADECUADO (Parte IV - Winning)

EL TRABAJO ADECUADO
Encuéntralo y nunca volverás a trabajar

Este es uno de los temas que personalmente me parecieron interesantes, quizás por la orientación de gestión humana que tengo por mi profesión y sobre todo porque en algún momento me ha tocado buscar trabajo o cambiar de trabajo.

El título de por sí es bastante retador: encuéntralo y nunca volverás a trabajar”… será eso posible? Se podrían preguntar (yo me he hecho esa pregunta antes). Vamos desarrollando el tema y discutiendo al respecto.

Muchos de los grandes triunfadores han trabajado en empleos tan dispares que nunca les hubieran permitido imaginar que llegarían tan lejos como lo han hecho. El presidente de Procter & Gamble, A. G. Lafley, empezó por estudiar historia, a continuación se alistó en la marina y después pasó seis años como director de tiendas de comestibles emplazadas cerca de una base naval de Tokio. Meg Whitman, directora general de eBay, empezó su carrera como consultora de dirección, luego se unió a Disney para abrir sus primeros establecimientos en Japón, más tarde relanzó su marca Keds y aún pasó por unas cuantas empresas más hasta alcanzar su puesto actual.

Es imposible saber dónde nos llevará un determinado trabajo, pero eso no significa que debamos dejar nuestro futuro en manos del destino. Un gran trabajo puede dar sentido y emoción a nuestras vidas, mientras que uno equivocado puede acabar con toda nuestra energía.

La pregunta es ¿CÓMO encuentro ese trabajo?

Cómo dice Welch, “afortunadamente, la mayoría de los trabajos emiten señales acerca de su grado de adecuación”. Dichas señales nos pueden guiar en el proceso de búsqueda:

IMAGINA QUE PIENSAS CAMBIAR DE TRABAJO…


IMAGINA QUE PIENSAS CAMBIAR DE TRABAJO.
SEÑAL
Es buena señal sí…
Hay que preocuparse si…
PERSONAL
Los compañeros nos agradan, podemos relacionarnos con ellos y disfrutamos sinceramente su compañía. Coincidimos en la manera de pensar y actuar.
Sentimos que en el trabajo interpretamos un personaje. Después de visitar la empresa pensamos cosas como: “No necesito hacer amigos en el trabajo…”.

OPORTUNIDADES
El trabajo nos ofrece crecimiento personal y profesional.
Nos han contratado como expertos. Al llegar, posiblemente somos la persona con más conocimientos de la sala.

OPCIONES
El trabajo nos da “credenciales” y status donde quiera que vayamos (una empresa con renombre en el medio…).
La empresa ha llegado a su límite y apenas nos ofrece (si es que puede ofrecer algo) opciones profesionales.


PERTENENCIA
Se acepta el trabajo por uno mismo o sabemos por quién lo aceptamos, y la decisión nos hace sentirnos en paz, sabiendo que podremos sentirnos parte del equipo.
Aceptar el trabajo por cualquier otro motivo, como un cónyuge que quiere que viajemos menos, o que no trabajemos tantas horas  ni fines de semana. O simplemente hacemos realidad lo que alguien nos haya dicho antes: “… nunca llegaras a lograrlo, es mucho para ti, etc.”

CONTENIDO DEL TRABAJO
Nos entusiasma lo que haremos, podríamos divertirnos en el aprendizaje, nos parece interesante, retador, nos toca el alma…
El trabajo parece un TRABAJO. Al aceptarlo nos dijimos algo cómo: “lo tomo hasta que encuentre algo mejor” o “el sueldo es inmejorable”, o “no es lo que esperaba hacer


UNAS ÚLTIMAS REFLEXIONES

EL SALARIO

Para Jack Welch el tema del sueldo sí es importante y decisivo para el trabajo. Pero no quiere esto decir que uno debe aceptar un trabajo sólo por el factor “sueldo”, sino que se debe ser lo suficientemente honrado con uno mismo para darle el valor y la dimensión adecuada al aspecto monetario, porque por otro lado si no tenemos los ingresos suficientes para cubrir nuestras necesidades básicas, entonces tampoco tiene mucho sentido ver crecer las deudas y los compromisos de casa, comida, vestido, etc., haciendo sólo “lo que me gusta”.

Lo importante es el balance. Lo cierto es que si alguien toma un trabajo sólo por el aspecto monetario o empieza una carrera sólo porque cree que en ella puede ganar “buen dinero”, OJO, que eso los puede llevar directo al agujero. Generalmente si hacemos un trabajo que no nos gusta (contenido), no nos permite seguir creciendo (personal y profesionalmente), vivimos el día a día tras una trinchera, defendiéndonos de los ataques de nuestros enemigos (compañeros de trabajo),  entonces por mucho dinero que pueda ofrecer el empleo, nunca va a lograr alcanzarlo, porque se irá desgastando lentamente, por tanto no será productivo, se le agotará la iniciativa y las fuerzas incluso de levantarse por la mañana para ir a trabajar.

PERSONAL

Si en el trabajo no se disfruta con los compañeros o colegas de trabajo el día a día, el trabajo puede terminar convirtiéndose en una tortura… o en una gastritis, constantes dolores de cabeza, malhumor, desgano, etc. Trate de encontrar “a su gente” lo antes posible”, porque se le pueden pasar los años y llegar a encontrarlos en el ocaso de su carrera profesional puede ser demasiado tarde.


OPORTUNIDADES

Todo trabajo tiene que tener un cierto grado de desafío, reto, esfuerzo, porque un trabajo que sea “pan comido” rápidamente acaba con el entusiasmo y da lugar a la monotonía y el aburrimiento. El encontrar el trabajo ideal no significa ausencia de problemas. Estar en el trabajo adecuado puede significar tener la actitud correcta para enfrentar dichos problemas.

Dese la oportunidad de un trabajo donde pueda equivocarse, le puede ayudar en su crecimiento profesional y definitivamente una experiencia de fracaso lo hará mejor persona/profesional. Sólo asegúrese antes que la empresa realmente valora el “aprendizaje” y permite cometer errores, porque hay empresas que lamentablemente no aprenden de sus propios errores.

Si está en un trabajo (o va a aceptar uno) que no le entusiasma del todo, aunque la necesidad lo esté matando tenga por seguro que no va a durar por mucho y tenga cuidado porque en lugar de ello lo puede desgastar física, mental y moralmente.


CASO ESPECIAL
CUANDO BUSCA TRABAJO PORQUE HA SIDO DESPEDIDO

“El objetivo en caso de despido, es mantenerse alejado de lo que siempre he denominado <<el vórtice de la derrota>>, es decir, dejarse caer en una espiral de inercia y desesperación.

No deje pasar mucho tiempo para buscar otro trabajo.

En las entrevistas sea lo más sincero posible y diga que “le invitaron a retirarse”. Los que entrevistas realmente saben lo que significa o puede esconder el: “me fui por mejores oportunidades”, “me fui por motivos personales”. También hágase responsable del despido, no le eche la culpa a los demás y que usted sea visto como una víctima, eso también dice mucho de usted. Es un punto a favor ver cuando alguien se hace “responsable” de sus errores y cuando ha aprendido de ellos, eso es una experiencia valiosa para la empresa.

Por otro lado, también evite fanfarronear, he visto en las entrevistas personas que dicen “nunca haber tenido un error en su trabajo” (por favor, entonces serían Dios…). A veces este tipo de actitudes encierran una verdad oculta, que puede ser generalmente opuesta a lo que se quiere proyectar. El entrevistador podrá captar con esto la incapacidad que pueda demostrar el candidato en asumir sus errores en el trabajo, y echarle la culpa a los demás. Peligroso!!.

Lleve en mente proyectar realismo y optimismo. No hay situación más incómoda que ver a un candidato lamentándose de sus desgracias o proyectando derrotismo, ninguna empresa quiere a alguien así!!!.

Mi consejo personal es: practique, vaya a la mayor cantidad de entrevistas, viva la experiencia lo más que pueda, aprenda de sus aciertos y desaciertos en cada una. Incluso vaya a esas entrevistas de empleos que tal vez no sean de su total agrado. Aunque no vaya con la mentalidad de tomar ese empleo, seguro aprenderá algo valioso de la experiencia.


ASCENSOS

A la hora de pensar en un ascenso debemos tener en cuenta los factores que pueden favorecerlo o dificultarlo. Entre los factores favorables podemos mencionar:
·         Tratar de mantener un rendimiento excelente y de hacer más de lo que se espera de nosotros cada vez que se presente una oportunidad.

·         Cuidar con esmero tanto las relaciones con nuestros jefes, pares y subordinados. Intentar sobresalir cuanto antes en los principales proyectos o iniciativas de la empresa.

·         Aprender de cualquier tutor, incluso de aquellos que no lo parezcan. Tener una actitud positiva y contagiarla en nuestro entorno.


Welch propone algunas sugerencias para evitar las actitudes que pueden obstaculizar un ascenso:

·         No obligar a nuestro superior a que utilice su capital político para promocionarnos: dejar que nuestros resultados hablen por sí solos.

·         No permitir que los reveses nos hundan. Aceptarlos con la mayor elegancia posible y considerarlos desafíos que nos obligan a mostrar nuestro valor de nuevo.


LIFE BALANCED

El equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. Encontrar el equilibrio entre estas dos caras de la vida se reduce a la cuestión de cuánto debemos permitir que nos consuma el trabajo. Hay personas que hacen de este su prioridad, otras intentan conseguir un reparto exacto entre la vida personal y la profesional y otras que dedican el 80% de su tiempo al ocio y el 20% al trabajo.

En cualquier caso, el equilibrio implica concesiones: es un trato que uno pacta consigo mismo sobre lo que quiere conservar y lo que está dispuesto a abandonar.

________________________________________________________
Si se siente bien consigo mismo, en el lugar donde trabaja, con la gente con que trabaja, haciendo lo que hace, seguramente eso son predictivas del ÉXITO laboral... y no lo sentirá para nada como un trabajo!!!, será parte de su realización personal.






jueves, 17 de noviembre de 2011

GESTIÓN DE PERSONAL - Que viene después de la contratación...

GESTIÓN DE PERSONAL
Tenemos los jugadores adecuados ¿Y ahora qué? Del libro Winning de Jack Welch.

Una vez contratados los talentos para nuestra organización, es el momento de hacer que funcione el trabajo en equipo y alcanzar las metas propuestas.

Para Jack Welch la gestión del personal consiste en 6 prácticas fundamentales:

1.       Elevar los recursos humanos a una posición de poder y primacía dentro de la organización, forjar líderes y desarrollar carreras. “Si presidiésemos a un equipo de beisbol, ¿prestaríamos más atención al contador general o al entrenador de los jugadores?. Un gerente de recursos humanos debe estar como mínimo, al mismo nivel que un gerente financiero.

2.       Utilizar un sistema de evaluación estricto y no burocrático: debe ser claro y simple, debe medir al personal según criterios relevantes y previamente acordados que estén relacionados directamente al rendimiento del individuo. Debe asegurar que los responsables evalúan a su personal al menos una vez al año, preferiblemente dos veces, en sesiones formales y cara a cara con el colaborador. Un buen sistema de evaluación debe incluir un componente de desarrollo profesional.

3.       Crear mecanismos efectivos (dinero, reconocimiento y formación) para motivar y reconocer al personal. Los diplomas, las medallas y la fanfarria pública tienen su gracia, pero sin dinero pierden gran parte de su impacto.

4.       Afrontar directamente las relaciones problemáticas con sindicatos, con empleados brillantes, con aquellos que son conflictivos y con los que se han dado por vencido. “Los talentos pueden convertirse en monstruos si así lo permitimos”. En el caso de la desvinculación de un talento, “…lo ideal sería reemplazarlos en un plazo de ocho horas. Esta reacción inmediata envía a la organización el mensaje de que ningún individuo es más importante que la empresa”. Con aquellos que se han dado por vencido (los que un día fueron buenos pero que por algún motivo llegaron a un punto muerto), es necesario recargarles la energía, ya sea mediante el trabajo o formación, de lo contrario “acabaran por fosilizarse en sus puestos”. Con los empleados conflictivos, quienes regularmente “trabajan bien (esa es su defensa)” hay que enfrentarlos de frente, con evaluaciones severas que evidencien las brechas en su desempeño. Si no hay cambios radicales para bien, no hay más que decir y hacer, hay que desvincularlos rápidamente.

5.       Manejar al 70% de los empleados (los empleados en la media), tratarlos como si fueran el cuerpo y el alma de la empresa. Con frecuencia las futuras estrellas son grandes trabajadores (y poco llamativos) del grupo intermedio. Las buenas empresas los reconocen y les motiva con todos los recursos a su disposición para que crezcan. De lo contrario si no se les reconoce y se les trata como a todos los demás, seguramente buscarán un lugar donde realmente se sientan importantes.

6.       Diseñar el organigrama para que sea lo más llano posible, con líneas de subordinación y responsabilidades claras, que no den lugar a ambigüedades o dudas. “Las compañías deben hacerse más horizontales. Los directores han de tener como mínimo diez subordinados directos y de un 30%-50% más si cuentan con experiencia”.

DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...