lunes, 26 de diciembre de 2011

LANZARSE CONTRA LAS ALAMBRADAS... O LANZARSE A VIVIR!!!

Es un gusto saludarlos nuevamente, este será el último post del 2011, el cuál será breve pero espero que las palabras y pensamientos extraídos de este libro les sirvan de reflexión en esta época de planificar el año venidero, de plantearse nuevos retos y desafíos, de vientos de cambio.

Cómo en las anteriores publicaciones, haré una transcripción de algunos fragmentos y al final algunos comentarios. Sería muy enriquecedor contar con su participación en la discusión. Ni modo que voy a seguir “hablando sólo”. De antemano agradezco su interés y sus sugerencias de próximas lecturas serán bienvenidas.



LANZARSE CONTRA LAS ALAMBRADAS
Estas reacciones psicológicas todavía son parte de la primera fase dentro del lager. Podría decirse que casi era común que en la mayoría le rondara por la cabeza el pensamiento del suicidio, lo que se conocía como “lanzarse contra las alambradas”, y en Auschwitz no resultaba tan difícil tomar esta decisión. En el fondo tampoco tenía mucho sentido esta decisión, porque considerando objetivamente las circunstancias y aplicando un simple cálculo de probabilidades, al prisionero  medio le quedaban muy pocas expectativas de vida.

Se les solía llamar musulmanes a aquellos prisioneros que parecían muertos vivientes, cadáveres ambulantes, que eran prisioneros que abandonaban por decisión o por ausencia de fuerzas, cualquier esfuerzo por la supervivencia. La persona se desvanecía y surgía un haz de funciones biológicas ya en agonía.

 SEGUNDA FASE
APATÍA

El ingreso a la segunda fase se caracterizaba por desembocar en una especie de muerte emocional. Ahora la tortura interior se intensificaba con otras sensaciones todavía más dolorosas, que el prisionero intentaba amortiguar en su intimidad. La principal era su incontrolada añoranza por su hogar y su familia. A veces era tan aguda que el recluso se consumía de simple nostalgia.

La plomiza apatía, la anestesia emocional y la vaga sensación de que a uno ya nunca le importará nada, constituyen los síntomas característicos de la segunda fase de las reacciones psicológicas de los internos. Todo esto se puede traducir como un mecanismo inevitable de autodefensa.

Cuando la noche caía y los prisioneros regresaban al campo desde sus lugares de trabajo, con frecuencia se escuchaba un respiro de alivio y un susurro: <<menos mal, vivimos otro día más>>.

MONOLOGO AL AMANECER
En una última y violenta protesta contra lo inexorable de una muerte inminente, sentí como si mi espíritu rasgara mi tristeza interior y se elevara por encima de aquel mundo desesperado, insensato y por algún lugar escuché un victorioso “SÍ” en respuesta a la pregunta sobre si la vida escondía en último término algún sentido.

EL HUMOR EN EL CAMPO
El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia. Es bien sabido que, en la existencia humana, el humor proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque sea por un breve tiempo…

El tamaño del sufrimiento humano es absolutamente relativo. Y a la inversa, la cosa más menuda puede generar las mayores alegrías.

LA MUERTE EN TEHERÁN
Frankl hace mención de esta historia que me pareció interesante compartir y que, en última instancia nos hace reflexionar que nadie muere en el lugar o momento inesperado. Sucede justamente cuando debe suceder…

Cuenta la historia que en cierta ocasión un poderoso y rico persa paseaba por el jardín con uno de sus criados visiblemente turbado ante la vista de la MUERTE, una muerte que le había amenazado. Suplicaba a su amo le prestase un caballo veloz para apresurarse a llegar a Teherán aquella misma tarde. El amo accedió y el sirviente se alejó al galope. Al regresar  a casa el amo también se encontró con la Muerte y le preguntó: ¿por qué has asustado y aterrorizado a mi criado? – yo no lo he amenazado, sólo mostré mi sorpresa al verle aquí cuando en mis planes estaba encontrarlo esta noche en Teherán, respondió la Muerte.

 LA LIBERTAD INTERIOR
Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas: la elección de la ACTITUD PERSONAL que debe adoptar frente al destino, para decidir su propio camino.

Y es precisamente esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido.


 LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA
… En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros.

En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante particular.

Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar ese sufrimiento, porque ese sufrimiento se convierte en su única y peculiar tarea. Es más, ese sufrimiento le otorga el carácter de persona única e irrepetible en el universo.

TERCERA FASE
LA PSICOLOGÍA TRAS LA LIBERACIÓN

Habíamos perdido la capacidad de alegrarnos y lentamente teníamos que volver a aprenderla.

En terminología psicológica lo que le sucedía a los prisioneros se denomina “despersonalización”. Todo parecía irreal, misterioso, como un sueño. Nos costaba creer que fuera verdad haber sido liberados.

Durante esta fase observé que en las personalidades más primitivas hizo mayores estragos la brutalidad de la vida en el campo; les resultaba difícil sustraerse a esas experiencias. Ya libres pasaron de ser oprimidos a opresores, se convirtieron en instigadores, ya no en víctimas, de la violencia y la injusticia. Disculpaban su comportamiento como la justa satisfacción ante sus terribles y dramáticos sufrimientos.

Transcurrido el tiempo, para todos llegó el día en que al volver la vista atrás, hacia aquella espeluznante experiencia, les resultaba imposible comprender  cómo fueron capaces de soportarlo. Del mismo modo que la liberación les pareció un bello sueño, ahora las atroces vivencias del campo resonaban como el eco lejano de una pesadilla fatal…

REFLEXIONES

... Speechless!!!

En algún momento pareciera una situación fatalista decir que el destino ya está escrito, tal el caso del cuento de la muerte en Teherán, creo que cada uno tiene en sus manos CREAR su futuro, las condiciones necesarias para que las cosas sucedan (llamemosle ley de atracción, de algún modo).

A veces parecemos los "musulmanes" que menciona Frankl, nos dejamos arrastrar por la desesperación y nuestros sentimientos de tristeza, autocompasión, o justificamos nuestros malos comportamientos (victimarios) porque en algún momento fuimos víctimas.

A veces nos escondemos tras la apatía, para no afrontar las situaciones críticas de nuestras vidas. Es más fácil dormir y soñar que actuar. Pareciera más fácil dejar que otros hagan lo que nos corresponde, que otros decidan por nosotros, pero a la larga es lo que más costo tiene para nosotros en la calidad de nuestras vidas.

Frankl decidió buscar el sentido a su existencia, a pesar de las circunstancias sobrevivió, no sólo física sino emocionalmente, y se convirtió en una luz que guiará el camino de muchas otras personas que, sin estar en un campo de concentración, han pasado o pasan por situaciones o sentimientos similares.

________________________________________________________________

Languidece el 2011 y está por nacer el 2012. Ojalá que también se queden atrás temores, dudas, frustraciones, fracasos y por qué no, éxitos también, porque así no nos acomodaremos en nuestra zona de confort.

Si en este momento sientes que ya es muy tarde para el cambio o encontrar ese camino que de significado a tu existencia, te puedo decir que así como aprendiste a lamentarte, puedes aprender a reconciliarte con el pasado, y seguir adelante en tu búsqueda hacia tu propio centro, hacia tu propio y muy particular significado de la vida.

Así como has construido a tu alrededor paradigmas, prejuicios, los puedes deconstruir, desaprender y en el lugar que vayan dejando disponible, llenalo de nuevas ideas, nuevos pensamientos positivos, dale paso a nuevas experiencias enriquecedoras para tu Espíritu.

Eres único/a e irrepetible,
Eres mágico/a, sin limites, salvo los que tu mismo/a te pones.

Con todas tus virtudes y tus defectos, con todos tus aciertos y desaciertos eres tú y no hay otro/a igual en todo el Universo (... tan siquiera te puedes imaginar que significa "todo el Universo"), entonces no te dejes llevar por tus pensamientos de querer lanzarte a las alambradas de tu autocompasión, de tus fracasos. En otras palabras, no te preocupes por buscar la muerte, ella te buscará a tí cuando sea el momento justo. Ocupate en buscar el sentido de tu maravillosa existencia. Si ya lo has encontrado, se un agente de cambio y ayuda a alguien más a encontrarlo.
 
 
Si te dices que no vale nada la pena, y te quedas con toda tu energía llena de negatividad, te invito a que hagas algo absolutamente descabellado y muy riesgoso: VIVE y DISFRUTA tu próxima respiración, escucha los próximos 60 latidos de tu corazón...

Así como los prisioneros se sentían con mucha suerte por haber sobrevivido un día más, agradece al inicio o al final de tu día lo que tienes, lo que eres, lo que lograste y lo que no salió bien. Hazlo en los próximos 30 días, aunque no tengas ganas de agradecer, después no pararás de agradecer la fortuna que tuviste de ser TU.

Feliz año.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia una discusión de este post o déjanos tus comentarios y sugerencias.

DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...