Empezamos el 2013 con nuestra sección de: Círculo de Lectura, con este brillante ensayo sobre Liderazgo.
Tuve la oportunidad de conocer a los autores de este ensayo en la Universidad, ambos fundadores del Programa de Recursos Humanos en la Universidad estatal de Guatemala (Universidad San Carlos de Guatemala). Adicionalmente fueron mis catedráticos en dicho programa y en el caso del Lic. García en el ámbito laboral, cuando el era Director de Recursos Humanos en una importante empresa de manufactura textil, misma que llegó a tener en su planilla 22,000 empleados. Todo un reto para la gestión del talento!!!
Este libro fue publicado en el año 2009 y es un ensayo sobre liderazgo y los paradigmas en las organizaciones. En él encontramos reflexiones sobre los paradigmas del jefe, el lidereazgo visto desde la perspectiva de los trabajadores, sus expectativas, entre otros. En el corazon del ensayo los autores nos brindan siete herramientas para el desarrollo de un Nuevo Estilo de Liderazgo.
-------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
En la Introducción los autores hablan sobre su camino para llegar a concretar esta publicación. Reflexionan diciendo "no puede conseguirse la lealtad de las personas a través del miedo, la amenaza y la coacción". A decir de ellos, creen que la verdadera esencia de un liderazgo efectivo es lograr que la gente: haga lo que de ella se espera, lo haga bien hecho, en tiempo, con el mínimo de errores, mejorando contínuamente y por último que esté ¡contenta!, feliz y plena durante su actuar. Al preguntarse si esto se da en la realidad, generalmente la respuestas es que NO.
LA METAMORFOSIS DEL JEFE
Según E. Demming, gurú de la administración moderna, solamente el 6% de los errores en las empresas se deben a los trabajadores, mientras que el 94% restante son responsabilidad de los niveles gerenciales, pues es acá donde se toman las principales decisiones. Es comprensible entonces por qué no funcionan la mayoría de los programas de mejoramiento del trabajo, puesq uienes asisten son los trabajadores, NO los líderes que toman las principales decisiones.
Mencionan que cuando le han preguntado a los directivos y gerentes de las empresas que han asesorado, en dónde aprendieron a lograr resultados a través de la gente, en su mayoría los encuestados han respondido que no lo aprendieron de manera formal, lo aprendieron en sus hogares, instituciones educativas o trabajos, observando a sus padres, maestros o quienes fueron sus jefes.
El sugerente título de este capitulo explican que se debe a que el jefe tiene que confrontarse ante las exigencias del mundo moderno, tiene que aprender a "soltar el poder", el cual le han enseñado que lo tiene que cuidar (acaparar!!!). Al igual que el proceso que pasa la mariposa, "se necesita de pacienca, de un tiempo relativamente largo y una secuencia para ql el fenómeno se produzca". En este caso el fenómeno es pasar de ser "un capataz" a un verdadero LIDER.
La invitación es a romper el paradigma de que el jefe es un sabelotodo, una "máquina" productora de resultados, de lo contrario ¡no sirve para ser jefe!. Se refieren a romper patrones tradicionales de conducta e introducir nuevas conductas.
"El camino, entonces de buscar el cambio a través de los procesos tradcionales de capacitación encuentra una lógica explicación a su sonoro fracaso. Porque no es posible, cuando menos en forma permanente y significativa, lograr un cambio de conducta a través de la modificación del síntoma. Es necesario ir a las raíces que provocan el parecimiento del mismo. Es necesario el cambio de los aludidos mitos y paradigmas."
¿JEFES, GERENTES O LÍDERES?
Muchas organizaciones asumen que si el trabajador posee títulos académicos, es suficiente evidencia que indica tener la capacidad de dirigir personas. Quizás algunas carreras universitarias cuentan dentro de su pensum de estudio con cursos sobre procesos administrativos, productivos o quizá mercadológicos, pero no garantiza que vayan a ser expertos en la conducción de personas, a decir de los autores.
Nos ponen el ejemplo de un departamento con cinco empleados en un mismo nivel jerárquico, donde uno de ellos es ascendido a jefe de dicha unidad. Justo en el momento en que recibe la noticia, es el tiempo que le lleva cambiar su actitud o su futura forma de tratar y relacionarse con sus ex colegas... la pregunta es por qué cambia? Ellos responden: "cambia porque en ese momento su inconsciente toma el control de la situación y dirige su conducta, trayendo a la superficie la serie de esquemas mentales o paradigmas para decirlo en el lenguaje moderno, que se arraigaron en ella desde su infancia..".
Seguiremos comentando el libro en nuestro siguiente post.
The Leader Apprentice.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Inicia una discusión de este post o déjanos tus comentarios y sugerencias.