jueves, 24 de enero de 2013

La Paradoja del Liderazgo Autocrático (II)

LOS PARADIGMAS DEL JEFE

Empezando con el paradigma de "el jefe tiene que demostrar que sabe o conoce de todo" hay otros paradigmas que se manejan en las empresas: "no te puedes equivocar", "tienes que darte tu lugar, sino la gente abusará", y aquí hay otro "la gente es llevada por mal.." 
 
"El Jefe lo tiene que saber todo", esto me trae a la memoria algunas lecturas que vienen a dar con el trasto de este paradigma:
  • Robert Kiyosaki, de la serie "Padre Rico Padre Pobre", cuando habla de su padre rico siempre le decía que para llegar a ser el mejor tenía que "rodearse de los mejores". Mencionaba que muchas veces se rodeaba de gente técnicamente capacitada que sabía muuuucho más que él sobre el tema, pero que precisamente eso era parte del éxito, tener ASESORES para que pudiera tomar las mejores decisiones. Pongámoslo de esta manera: el jefe es quién toma decisiones y los colaboradores son una especie de asesores técnicos, ejecutores la mayoría de las veces (digamos que siempre!!!). Entonces aunque el jefe no conozca al detalle sobre el tema o el departamento que diriga, ciertamente tiene que tener más desarrollada sus competencias de toma de decisiones y por supuesto, de manejar y motivar a su gente para que ejecute con excelencia. Ya escucho voces que estarán en desacuerdo y dirán que "el jefe tiene que saberlo todo..." claro!!! es comprensible esta reacción, por eso es un paradigma...
  • Continuo y viene a mi mente el libro de Winning de Jack Welch, considerado el mejor CEO del siglo pasado, quién llevó al éxito a General Electric y ha sido el mentor de innumerables líderes y CEO´s que formaron alguna vez parte del pool de talentos de GE. Recuerdo que también decía que él se rodeaba de los mejores y en algún pasaje hablaba de cómo uno de sus gerentes bajo su cargo (... creo que el Financiero) fue quién practicamente "lo coacheo" y enseñó el arte de las finanzas, y era su subalterno.
 
"La gente es llevada por mal"... lo he escuchado varias veces en diferentes organizaciones. Considero que esto es una mentalidad de "capataz" más que de líder. Quizás sea el reflejo de lo que al jefe le costó llegar a su puesto; quizás tuvo que pasar sacrificios, obstáculos, desprecios, rechazos, etc... y ha de pensar "si me costó a mí que le cueste a los otros". Lo que llamaríamos en psicología una proyección de sus propios pensamientos y sentimientos. Pero a quién no le ha costado salir adelante en la vida?? todo lo que vale la pena requiere de sacrificios!!! entonces por qué seguir con el círculo vicioso de una actitud negativa???
 
Este paradigma corresponde directamente con la teoría X de McGregor, que señala el pensamiento de que se necesita del garrote para obtener resultados, porque el ser humano es tendiente al ocio y no le gusta trabajar.
 
El temor y la amenaza seguramente pueden hacer que las personas trabajen pero todo lo que sea producto de ello será siempre una nimiedad comparado con lo que se puede obtener cuando las personas se sienten realizadas haciendo lo que hacen, con pasión en un clima laboral motivante.
 
"Al tratar a todos por igual, se logra que los pocos que son llevados por mal, en medio de su mediocridad y atizados por el miedo, leguen a su "Máximo nivel de desempeño", es difícil que puedan pasar de allí, precisamente por su incapacidad. Pero en una acción paradójica, al mismo tiempo se provoca que los buenos trabajadores, al ser tratado sigual que los otros, se desmotiven y pierdan el interés en esforzarse. Entonces lo que se logra es un desempeño "parejo"; los malos dando el máxio y los buenos dando el mínimo. ESO ES LO QUE LLAMAMOS LA PARADOJA DEL LIDERAZGO AUTOCRÁTICO."
 
Espero que este post le lleve a reflexionar sobre el liderazgo que está ejerciendo.
 
Un fuerte abrazo.
 
TLA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia una discusión de este post o déjanos tus comentarios y sugerencias.

DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...