lunes, 28 de enero de 2013

La Paradoja del Liderazgo Autocratico (III)

Esta es la tercera y última parte de este interesante libro sobre liderazgo en las organizaciones. Les resumiremos cuatro de las siete herramientas que proponen los autores para el desarrollo de un nuevo estilo de liderazgo.

HERRAMIENTA # 1
Identifique sus conductas impulsivas o automáticas

Principio: La fuerza de la costumbre es tan poderosa como la Ley de la Inercia.
Muchas veces cuando queremos realizar un cambio de conducta podemos acudir al premio o castigo, pero generalmente son conductas muy arraigadas que con este tipo de intervención lo que podemos conseguir es reducirla, pero dificilmente eliminarla.
Dicen los autores "Por lo cual, si se quiere modificar una conducta, más que buscar la eliminación directa de ésta, debemos acudir a su raíz: las ideas que la provocan, para así provocar un cambio en las emociones y por esa vía producir la extinción del mecanismo que dio origen al comportamiento indeseado."
HERRAMIENTA # 2
Desarrolle la tolerancia y la aceptación de los demás
Principio: En una conversación siempre hay al menos tres puntos de vista: el tuyo, el mio y el correcto.
"Nadie en este mundo de los mortales puede ser dueño de la verdad absoluta. Ni usted, ni yo, ni nadie. A menos que usted aprenda a desarrollar la tolerancia y la aceptación de los putnos de vista ajenos, será imposible que pueda aplicar una de las mayores virtudes en las relaciones humanas: la EMPATÍA. Esto no significa que tenga que renunciar a sus convicciones o principios, pero tiene que tener la flexibilidad suficiente para al menos tratar de comprender el punto de vista de otros. (...) Todos tenemos nuestras propias percepciones del mundo, incluida la de nosotros mismos, que seguramente no es la misma que la que otros tienen de nosotros".
HERRAMIENTA # 3
Ejercite la empatía y la flexibilidad
Principio: Usted tiene derecho a expresar sus opiniones y a ser tratado con respeto. Pero los demás también.
"Uno de los principales signos de madurez emocional en una persona lo constituye la habiliad que esta tenga para poder establecer relaciones interpresonales de naturaleza satisfactoria".
Hay gente que obstinadamente defiende su punto de vista y se cierra ante la opinión de los demás, dificultando sobremanera la comunicación. Este tipo de personas definitivamente adolecen de empatía, y creen que sólo ellos tienen la verdad.
"... A mayor flexibilidad y facilidad de adaptación, mayor grado de madurez y de salud emocional y mental."
La empatía es una de las principales características que debe tener un verdadero líder. Esto es lo que hace la diferencia entre la utilización del poder y el ejercicio de la autoridad.
El líder debe ganarse la autoridad, que no es lo mismo que ostentar el poder, la autoridad se gana a través del respeto y admiración a través de las acciones, inspirando a la gente a su alrededor, no a través de atemorizar o amenazar a los demás con el poder que le confirió un puesto.
HERRAMIENTA # 4
Fije su atención en lo positivo, no en lo negativo.
Principio: Es de sabios escuchar consejo.
"La negación es uno de los mecanismos de defensa que tiene más poder para impedir que las personas puedan ver aquellas situaciones que les están causando daño a ellas o a los demás".
Un buen líder escucha a su gente, a sus pares y a sus jefes. Ha desarrollado la capacidad de ser abierto ante la crítica y toma acciones correctivas de aquello que los demás le han hecho saber que tiene que mejorar. El líder se enfoca en los aspects positivos de las personas y las situaciones, no significa que para él o ella sea todo "bueno", sino que trata de ser constructivo, aprendiendo de los errores y viendo el "talento" detrás de las personas, para que crezcan aún más.
"Si usted quiere mejores resultados de su gente, entonces estimúlela positivamente. No caiga en la trampa de muchos jefes quienes tienen particular especialidad en encontrar los errores antes que valorar el esfuerzo realizado."
---------------------------------------------------------
Le invitamos a que adquiera el libro y vea completas las siete herramientas para continuar con el desarrollo de su liderazgo.
Para contactar a los autores:
Mariano Codoñer:  mcodoner@yego.com.gt
Muchos éxitos y nos seguimos viendo en el próximo libro.
The Leader Apprentice.

jueves, 24 de enero de 2013

La Paradoja del Liderazgo Autocrático (II)

LOS PARADIGMAS DEL JEFE

Empezando con el paradigma de "el jefe tiene que demostrar que sabe o conoce de todo" hay otros paradigmas que se manejan en las empresas: "no te puedes equivocar", "tienes que darte tu lugar, sino la gente abusará", y aquí hay otro "la gente es llevada por mal.." 
 
"El Jefe lo tiene que saber todo", esto me trae a la memoria algunas lecturas que vienen a dar con el trasto de este paradigma:
  • Robert Kiyosaki, de la serie "Padre Rico Padre Pobre", cuando habla de su padre rico siempre le decía que para llegar a ser el mejor tenía que "rodearse de los mejores". Mencionaba que muchas veces se rodeaba de gente técnicamente capacitada que sabía muuuucho más que él sobre el tema, pero que precisamente eso era parte del éxito, tener ASESORES para que pudiera tomar las mejores decisiones. Pongámoslo de esta manera: el jefe es quién toma decisiones y los colaboradores son una especie de asesores técnicos, ejecutores la mayoría de las veces (digamos que siempre!!!). Entonces aunque el jefe no conozca al detalle sobre el tema o el departamento que diriga, ciertamente tiene que tener más desarrollada sus competencias de toma de decisiones y por supuesto, de manejar y motivar a su gente para que ejecute con excelencia. Ya escucho voces que estarán en desacuerdo y dirán que "el jefe tiene que saberlo todo..." claro!!! es comprensible esta reacción, por eso es un paradigma...
  • Continuo y viene a mi mente el libro de Winning de Jack Welch, considerado el mejor CEO del siglo pasado, quién llevó al éxito a General Electric y ha sido el mentor de innumerables líderes y CEO´s que formaron alguna vez parte del pool de talentos de GE. Recuerdo que también decía que él se rodeaba de los mejores y en algún pasaje hablaba de cómo uno de sus gerentes bajo su cargo (... creo que el Financiero) fue quién practicamente "lo coacheo" y enseñó el arte de las finanzas, y era su subalterno.
 
"La gente es llevada por mal"... lo he escuchado varias veces en diferentes organizaciones. Considero que esto es una mentalidad de "capataz" más que de líder. Quizás sea el reflejo de lo que al jefe le costó llegar a su puesto; quizás tuvo que pasar sacrificios, obstáculos, desprecios, rechazos, etc... y ha de pensar "si me costó a mí que le cueste a los otros". Lo que llamaríamos en psicología una proyección de sus propios pensamientos y sentimientos. Pero a quién no le ha costado salir adelante en la vida?? todo lo que vale la pena requiere de sacrificios!!! entonces por qué seguir con el círculo vicioso de una actitud negativa???
 
Este paradigma corresponde directamente con la teoría X de McGregor, que señala el pensamiento de que se necesita del garrote para obtener resultados, porque el ser humano es tendiente al ocio y no le gusta trabajar.
 
El temor y la amenaza seguramente pueden hacer que las personas trabajen pero todo lo que sea producto de ello será siempre una nimiedad comparado con lo que se puede obtener cuando las personas se sienten realizadas haciendo lo que hacen, con pasión en un clima laboral motivante.
 
"Al tratar a todos por igual, se logra que los pocos que son llevados por mal, en medio de su mediocridad y atizados por el miedo, leguen a su "Máximo nivel de desempeño", es difícil que puedan pasar de allí, precisamente por su incapacidad. Pero en una acción paradójica, al mismo tiempo se provoca que los buenos trabajadores, al ser tratado sigual que los otros, se desmotiven y pierdan el interés en esforzarse. Entonces lo que se logra es un desempeño "parejo"; los malos dando el máxio y los buenos dando el mínimo. ESO ES LO QUE LLAMAMOS LA PARADOJA DEL LIDERAZGO AUTOCRÁTICO."
 
Espero que este post le lleve a reflexionar sobre el liderazgo que está ejerciendo.
 
Un fuerte abrazo.
 
TLA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 22 de enero de 2013

A BETTER ME = A BETTER WORLD

Esta sección surge con la intención de crear un espacio para la automotivación y la búsqueda del crecimiento personal, presentando videos de diversos expertos en el tema.
 
Pueden haber miles de gurús del liderazgo y la motivación, millones de libros o recursos para perfeccionar nuestras habilidades y competencias, pero si no estamos abiertos para el cambio y el aprendizaje, si no tenemos la actitud adecuada, si carecemos de interés por ser mejores personas, nada de eso surte efecto.

Tenemos el compromiso de salir a buscar las oportunidades, los ÉXITOS no son regalados, son el producto del esfuerzo, los sacrificios, la actitud por ser mejores personas (ciudadanos del mundo!!!), Hay que cultivar la DISCIPLINA para alcanzar las metas que nos trazamos.

Es una invitación para unirnos en la cruzada de UN MUNDO MEJOR. Claro que puede ser mejor!!! y la contribución es buscar la EXCELENCIA en nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestro trabajo. Si tu y yo somos mejores personas, estaremos creando el mundo que queremos, el mundo será el reflejo de lo que somos.

Bienvenidos!!!

The Leader Apprentice.

------------------------------

Les dejamos este primer video con ROBIN SHARMA:
How I beat Procrastination






lunes, 21 de enero de 2013

La Paradoja del Liderazgo Autocrático

Empezamos el 2013 con nuestra sección de: Círculo de Lectura, con este brillante ensayo sobre Liderazgo.
Tuve la oportunidad de conocer a los autores de este ensayo en la Universidad, ambos fundadores del Programa de Recursos Humanos en la Universidad estatal de Guatemala (Universidad San Carlos de Guatemala). Adicionalmente fueron mis catedráticos en dicho programa y en el caso del Lic. García en el ámbito laboral, cuando el era Director de Recursos Humanos en una importante empresa de manufactura textil, misma que llegó a tener en su planilla 22,000 empleados. Todo un reto para la gestión del talento!!!

Este libro fue publicado en el año 2009  y es un ensayo sobre liderazgo y los paradigmas en las organizaciones. En él encontramos reflexiones sobre los paradigmas del jefe, el lidereazgo visto desde la perspectiva de los trabajadores, sus expectativas, entre otros. En el corazon del ensayo los autores nos brindan siete herramientas para el desarrollo de un Nuevo Estilo de Liderazgo.
-------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
En la Introducción los autores hablan sobre su camino para llegar a concretar esta publicación. Reflexionan diciendo "no puede conseguirse la lealtad de las personas a través del miedo, la amenaza y la coacción". A decir de ellos, creen que la verdadera esencia de un liderazgo efectivo es lograr que la gente: haga lo que de ella se espera, lo haga bien hecho, en tiempo, con el mínimo de errores, mejorando contínuamente y por último que esté ¡contenta!, feliz y plena durante su actuar. Al preguntarse si esto se da en la realidad, generalmente la respuestas es que NO.
LA METAMORFOSIS DEL JEFE
Según  E. Demming, gurú de la administración moderna, solamente el 6% de los errores en las empresas se deben a los trabajadores, mientras que el 94% restante son responsabilidad de los niveles gerenciales, pues es acá donde se toman las principales decisiones. Es comprensible entonces por qué no funcionan la mayoría de los programas de mejoramiento del trabajo, puesq uienes asisten son los trabajadores, NO los líderes que toman las principales decisiones.
Mencionan que cuando le han preguntado a los directivos y gerentes de las empresas que han asesorado, en dónde aprendieron a lograr resultados a través de la gente, en su mayoría los encuestados han respondido que no lo aprendieron de manera formal, lo aprendieron en sus hogares, instituciones educativas o trabajos, observando a sus padres, maestros o quienes fueron sus jefes.
El sugerente título de este capitulo explican que se debe a que el jefe tiene que confrontarse ante las exigencias del mundo moderno, tiene que aprender a "soltar el poder", el cual le han enseñado que lo tiene que cuidar (acaparar!!!). Al igual que el proceso que pasa la mariposa, "se necesita de pacienca, de un tiempo relativamente largo y una secuencia para ql el fenómeno se produzca". En este caso el fenómeno es pasar de ser "un capataz" a un verdadero LIDER.
La invitación es a romper el paradigma de que el jefe es un sabelotodo, una "máquina" productora de resultados, de lo contrario ¡no sirve para ser jefe!. Se refieren a romper patrones tradicionales de conducta e introducir nuevas conductas.
"El camino, entonces de buscar el cambio a través de los procesos tradcionales de capacitación encuentra una lógica explicación a su sonoro fracaso. Porque no es posible, cuando menos en forma permanente y significativa, lograr un cambio de conducta a través de la modificación del síntoma. Es necesario ir a las raíces que provocan el parecimiento del mismo. Es necesario el cambio de los aludidos mitos y paradigmas."
¿JEFES, GERENTES O LÍDERES?
Muchas organizaciones asumen que si el trabajador posee títulos académicos, es suficiente evidencia que indica tener la capacidad de dirigir personas. Quizás algunas carreras universitarias cuentan dentro de su pensum de estudio con cursos sobre procesos administrativos, productivos o quizá mercadológicos, pero no garantiza que vayan a ser expertos en la conducción de personas, a decir de los autores.
Nos ponen el ejemplo de un departamento con cinco empleados en un mismo nivel jerárquico, donde uno de ellos es ascendido a jefe de dicha unidad. Justo en el momento en que recibe la noticia, es el tiempo que le lleva cambiar su actitud o su futura forma de tratar y relacionarse con sus ex colegas... la pregunta es por qué cambia? Ellos responden: "cambia porque en ese momento su inconsciente toma el control de la situación y dirige su conducta, trayendo a la superficie la serie de esquemas mentales o paradigmas para decirlo en el lenguaje moderno, que se arraigaron en ella desde su infancia..".
Seguiremos comentando el libro en nuestro siguiente post.
The Leader Apprentice.

miércoles, 16 de enero de 2013

¡Hasta la Cima! (Superacion Personal)

Les comparto este video que me parece bastante inspiracional.
Espero lo disfruten!!!




BLOG RECOMENDADO (Salud y Seguridad Ocupacional)


Guatemala. C. A.

Dr. Julio Chícara Vásquez.
Médico y Cirujano Especialista en: Salud y Seguridad Ocupacional - Medio Ambiente Teléfonos (502) 55063873 E mail: juliochicara@gmail.com


jueves, 3 de enero de 2013

... PERO HAY QUE EMPEZAR.

Estamos iniciando un Nuevo Año, y es un buen momento para reflexionar en lo que hicimos el año que finalizó y planificar lo que queremos lograr para el presente. En estos días pueden pasar dos situaciones completamente opuestas: la primera es que hacemos nuestra lista de deseos para el año, una lista interminable... la segunda situación es aquella donde tenemos ante nosotros una hoja en blanco y nos cuesta plasmar los objetivos para los próximos trescientos sesenta y tantos días que restan para el 2013. En cualquiera de los dos casos no hay ninguna diferencia, terminan siendo lo mismo si NO ACTUAMOS.
 
En un twit que publicó Oppenheimer decía que del 100% de las personas que se inscriben en enero a un gimnasio, el 80% han dejado de asistir en Febrero. Considero que una virtud o un comportamiento que se tiene que fomentar y cultivar más en la sociedad es la DISCIPLINA. Si en esa hoja en blanco no tenemos claros los objetivos para este año, los invito a que escribamos el primer objetivo/meta/deseo: "este año voy a cultivar la DISCIPLINA". Esto es "hacer más" y "decir menos".
 
Soy un fan de la filosofía de Robin Sharma, sus palabras inspiradoras me han movido hacer cosas que sólo "quería" hacer y nunca empezaba. Como este blog!!!.  Gracias Robin!!! sos uno de mis mejores amigos (... aunque no lo sepas!!!), porque un verdadero amigo es "el que te ayuda a crecer" y no estoy haciendo propagada de ningún slogan. Así que un segundo propósito para este año podría ser... cultivar la AMISTAD.
 
Luego pienso en los retos que tengo por delante, retos que me auto impuse en búsqueda de una mejor calidad de vida y lo que me da es miedo, me lleno de temor y ansiedad ante o desconocido, ante lo nuevo, pienso más en lo que no sé y en lo que no puedo, que en las infinitas posibilidades de SER. Entonces voy a escribir en mi lista de propósitos ENFRENTAR EL MIEDO, los temores que permito que me paralicen. Esto tiene mucha relación con ser más abierto al cambio.
 
Luego que ya los tengo identificados, entonces hay que hacer un plan. Nada tan complicado y elaborado que nos lleve 11 meses y sólo nos deje 1 para actuar. Cada uno tendrá su propio método, lo importante es tenerlos siempre presente, en la mente, algo visual que nos lo recuerde cada día. El PLAN consiste en definir PASOS, primero pueden ser pequeños, cortos, como cuando empezamos a caminar, primero gateamos. Así que a tener PACIENCIA, pero no es COMPLACENCIA, es entender que el inicio no podrá ser perfecto, ni los resultados instantáneos, pero HAY QUE COMENZAR.
 
No hay que desesperarnos porque hoy me pasé de comida y no pude dejar ese postre tan rico, o porque hoy no me levanté temprano para salir a caminar o a correr, o porque hoy el miedo me paralizó y entonces "tiro la toalla" y mejor renunció... En ese momento hay que cambiar el switch mental, PIENSA EN POSITIVO!!!, tienes que decirte: SÍ PUEDO... SI LO VOY A HACER, evita utilizar palabras como: "NO puedo", "nunca lo lograré", el inconsciente sí que se la cree y te arrastra con él a que lo creas y eso configura tu realidad.
 
Que tus propósitos sean EN POSITIVO: Ejemplo: en lugar de decir: "voy a perder peso", por qué no intentas con "voy a ser más atractivo/a" (... y de paso ganas autoestima!!!) Lo puedes ver??? el primer ejemplo lleva implícita una palabra que tiene un significado negativo: "perder" y eso lo entiende el inconsciente literalmente. El inconsciente no sabe leer!!! así que a él no le importa realmente "perder peso", el va a llevarte a "perder" cualquier intento por "ganar". Así que ten cuidado con lo que dices y CÓMO lo dices.
 
Otra cosa importante es plantearse METAS a corto plazo, es decir divide tus propósitos en segmentos más pequeños, si esperas hasta Diciembre para saber cómo te fue, ¡¡estás perdido!! no vas a tener tiempo de enderezar el camino. Pídele a alguien de mucha confianza que te apoye en tu proceso de crecimiento personal: tu cónyuge, un familiar, tu mejor amigo/a. Entonces plantea metas mensuales, bimensuales o trimestrales y ríndele cuentas a esa persona para ver los avances, las demoras, para hacer ajustes.
 
Si ya tienes definidos tus propósitos y ya empezaste a planificar cómo llevarlos a la realidad ¡¡Te felicito¡¡ vas por buen camino... Pero hay que empezar!!!
 
Un fuerte abrazo,
 
The Leader Apprentice
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...