miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sí... ¡De acuerdo! Cómo negociar sin ceder (Parte III)


INVENTE OPCIONES
No es fácil inventar opciones, no hay nada más peligroso para la invención que el sentido crítico que espera caer sobre los inconvenientes de una idea nueva. El juicio inhible la IMAGINACIÓN.
La mayoría piensa que la invención no es parte de la negociación. La tendencia es pensar "ya tenemos suficiente dificultad para ponernos de acuerdo, como para ponernos a pensar nuevas ideas locas..".
El primer obstáculo para el PENSAMIENTO CREATIVO es la crítica prematura. El segundo es la terminación prematura. Si desde el principio se busca la ÚNICA respuesta mejor, es probable que se esté evitando un proceso de toma de decisiones más prudente, en el cual se seleccione entre un gran número de posibles respuestas.
Cómo el juicio inhibe la imaginación, al acto creativo sepárelo del acto crítico; separe el proceso de imaginar posibles decisiones, del proceso de seleccionar entre ellas. Primero invente; después decida.
Una TORMENTA DE IDEAS tiene como objeto producir tantas ideas como sea posible para solucionar el problema. Durante este proceso  nadie debe sentirse como un tonto, ya que se trata explícitamente de exponer las ideas más inesperadas.
Antes de una tormenta de ideas:
  • Defina claramente el propósito.
  • Selecione unos pocos participantes, por lo general entre cinco y ocho personas.
  • Modifique el ambiente, de tal manera que no sea un ambiente cotidiano, sino diferente al día a día.
  • Diseñe un ambiente informal, para hacer sentir cómodos a los asistentes y provocar las ideas.
  • Seleccione un facilitador, quien dirija la actividad, asegurarse de que todos hablen y participen y encausar cuando se está perdiendo el enfoque.

Durante la tormenta de ideas:
  • Acomode a los participantes uno al lado del otro y frente al problema. Lo físico refuerza lo psicológico.
  • Aclare las reglas y haga que se cumplan durante toda la actividad.
  • Suministre las ideas: una vez que el propósito está claro, permita que se desborden las ideas.
  • Registre las ideas de modo que todos las vean: tablero, hojas, pizarra, etc.
Después de la tormenta de ideas:
  • Señale las ideas más prometedoras.
  • Invente como mejorar las ideas prometedoras.
  • Reserve un tiempo para evaluar las ideas y decidir.

CRITERIOS OBJETIVOS

Mientras más criterios de equidad, eficiencia o respaldo científico pueda identificar, más probable será que se logre un acuerdo. Busque además PRECEDENTES o prácticas usuales en el asunto que esté negociando, eso permite aprovechar mejor las experiencias pasadas y hace menos vulnerable la negociación a los ataques.

Al discutir criterios objetivos se reduce el número de compromisos que debe contraer cada parte y de los que más tarde tal vez tenga que retractarse a medida que se acerque el acuerdo.

Cuando llegue a una negociación mantenga una mente abierta y escuche las razones de la otra parte.

Nunca ceda ante la PRESIÓN, en sus diferentes formas: amenazas, sobornos, manipulación o la negación a negociar. Cuando esto suceda pida que le expliquen sus razones y sugiera criterios objetivos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Sí... ¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder. (Parte II)


EL MÉTODO BASADO EN PRINCIPIOS.

Sus 4 ELEMENTOS básicos son:

·         Las PERSONAS: separe a las personas del problema.

·         Los INTERESES: Concéntrese en los intereses, no en las posiciones.

·         Las OPCIONES: Genere una variedad de posibildades antes de decidirse a actuar.

·         Los CRITERIOS: Insista en que el resultado se base en algún criterio objetivo.

Estos aspectos son relevantes desde el momento en que se empieza a pensar en la negociación hasta el momento en que se alcanza un acuerdo o se decide desistir.

El período de la negociación se puede dividir en 3 ETAPAS:

1.       ANÁLISIS: Diagnostica la situación, obtiene información, la organiza y reflexiona sobre ella. Identifica sus intereses y los de la otra parte, las opciones con las que cuenta y los criterios ya sugeridos como base para lograr el acuerdo.

2.       PLANEACIÓN: Se ocupa de los 4 elementos por segunda vez, generando ideas y decidiendo lo que debe hacerse. ¿Cómo manejar el problema de las personas? ¿Cuáles son los más importantes intereses?¿Cuáles son los objetivos realistas?. Genera opciones y nuevos criterios.

3.       DISCUSIÓN: Discuta los 4 elementos con la otra parte. Reconozca y maneje las diferencias de percepción, los sentimientos de frustración e ira, las dificultades de comunicación, entienda los intereses de la otra parte y haga entender claramente los suyos. Busque los acuerdos sensatos y criterios más objetivos y realistas, haciendo eficiente la negociación.


LAS PERSONAS
Separe las personas del problema
En las negociaciones corporativas muchas veces se olvida que se está tratando con personas, no con cosas o abstracciones. Por tanto hay emociones, valores, percepciones, egos y puntos de vista involucrados y que por tanto pueden ser impredecibles. Tanto de la otra parte como de usted.
                  
Todo negociador tiene dos tipos de intereses: en la sustancia que es el objeto mismo de la negociación, y en la relación. En ocasiones la relación tiende a confundirse con el problema, la ira frente a una situación puede llevar a expresar ira hacia la persona que asocia a la situación. Los egos tienden a involucrarse.
Para enfrentar el conflicto psicológico  de cómo manejar el tema de las personas, piense en términos de 3 categorías básicas:
1.       Percepción: El conflicto no está en la realidad objetiva sino en la mente de las personas. “su manera de pensar es el problema”. La verdad es simplemente un argumento más para tratar las diferencias. Identifique y trabaje en los temores, sea realista con las expectativas, ponga en práctica la empatía (póngase en el lugar del otro) eso le dará una ventaja. No confunda sus temores con las intenciones de la otra parte, muchos asumen que sus más grandes temores son las intenciones manifiestas u ocultas de la otra parte. No busque culpables, enfóquese en buscar soluciones. Haga que les interese el resultado o acuerdo final, dándoles participación en el proceso, si usted llega con la intención de imponer su punto de vista seguro se van a sentir amenazados y la van a desechar desde el inicio.
2.       Emoción: Principalmente en situaciones de desacuerdo, los sentimientos son más importantes que las palabras. Reconozca sus emociones y las de la otra parte y reflexione sobre el impacto o influencia que están teniendo durante la negociación. Haga explícitas las emociones, no las guarde, permita que la otra parte se desahogue, con eso libera la ira y las frustraciones, obteniendo un gran alivio psicológico. No reaccione a un estallido emocional y utilice gestos simbólicos (una manifestación de condolencia, un pequeño obsequio, una excusa…).
3.       Comunicación: “Sin comunicación no hay negociación”. En la comunicación se dan 3 grandes problemas: primero: pueden no estar dirigiéndose al otro o por lo menos no se están haciendo entender, segundo: es posible que la otra parte no le esté realmente escuchando (no le presta atención) y tercero: los malentendidos, cuando se mal interpretan sus palabras o su comunicación no verbal. “La menos costosa de las concesiones que se le puede hacer a la otra parte es hacerle saber que ha sido escuchada”. Escuche y reconozca exactamente lo que dicen: si usted es capaz de explicar  su punto de vista mejor que ellos mismos y después lo refuta, maximiza las posibilidades de iniciar un diálogo constructivo. Por último “hable con propósito”, antes de decir algo significativo esté seguro de lo que quiere comunicar o averiguar y esté seguro del objetivo que se logrará con esa información.
LOS INTERESES
El autor lo ejemplifica con la siguiente anécdota: dos estudiantes estaban peleando en una biblioteca. Uno quería abrir una ventana y el otro la quiere cerrar. Discuten qué tan abierta tiene que quedar la ventana: apenas la rendija, la mitad, tres cuartos. Ninguna solución es satisfactoria. Entonces entra la bibliotecaria y le pregunta al primero por qué la quiere abrir: “Para obtener aire fresco”, luego le pregunta al segundo por qué la quiere cerrar: “para que no haya corriente” le responde. Después de pensarlo un momento, la bibliotecaria abre la ventana en la habitación contigua, logrando así que entre aire fresco sin que haya corriente.
El problema básico en una negociación  no es el conflicto entre las posiciones, sino entre las necesidades, deseos, preocupaciones y temores de las partes. Tras las posiciones opuestas pueden haber intereses compartidos y compatibles, además de los conflictivos.
El libro presenta un ejemplo de los intereses que puede haber entre un arrendatario y un arrendador:
·         Ambos quieren estabilidad. El arrendador quiere un arrendatario estable; el arrendatario quiere  tener una dirección permanente.
·         A ambos les interesa que el apartamento esté en buen estado: el arrendatario porque vivirá en él, el arrendador para aumentar el valor de la propiedad.
Para identificar los intereses pregúntese ¿por qué? Tal o cual posición de la otra parte, póngase en el lugar del otro. También pregúntese ¿por qué no? Cuando la otra parte no esté aceptando las condiciones que se negocian. Hacer que la otra parte comprenda exactamente la importancia y legitimidad de sus intereses es parte de SU trabajo y lo que tiene que lograr en el proceso.
Exprese el problema antes que su respuesta, de lo contrario lo que obtendrá es una resistencia automática de la otra parte, porque no la está haciendo parte activa en la búsqueda de la solución y puede sonar como imposición de su parte.
Cuando dos negociadores que defienden enérgicamente sus INTERESES, con frecuencia se estimulan mutuamente para ser creativos en la búsqueda de soluciones mutuamente ventajosas.
En nuestro próximo post ampliaremos sobre las OPCIONES y los CRITERIOS OBJETIVOS.

TLA.

jueves, 1 de noviembre de 2012

AGUA Y SALUD (Vida Sana)

 
El agua es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas que se dan en nuestro cerebro y corresponde al 85% del volumen total de cerebro, no por nada este líquido vital es tan importante para la supervivencia del ser humano.
 
Quiero compartir con ustedes algunos aspectos relacionados con el AGUA y la salud. Los invito a que reflexionen al respecto e incorporen más agua a su vida (... difícil a veces dejar las bebidas gaseosas o azucaradas!!!). Tan sólo inténtenlo.

TLA.

----------------

FACTS
  • Casi 2 tercios de nuestro peso corporal es agua: la sangre es 83% agua, los músculos son 75% agua, el cerebro es 85% agua, los huesos son 22% agua.
  • El mecanismo de la SED es tan débil que con frecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre.
  • En un estudio realizado por la Universidad de Washington, un vaso de agua calmó el hambre a media noche en casi un 100% de los casos bajo dieta reductora.
  • Un descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentanea de la memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o una página impresa.
  • Beber un mínimo de 8 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cancer de cólon en un 45% y reduce hasta la mitad la probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga.
  • La acidez estomacal puede ser una señal de falta de agua en la parte superior del tracto gastrointestinal. Esta es una señal de sed importante del cuerpo.
  • Beneficia a los riñones: diluye las sales minerales que forman piedras, y que con el agua se expulsan a través de la orina.
  • Es vital durante el embarazo: las mujeres embarazadas necesitan de ella para responder a la mayor producción de sangre y apoya al crecimiento de su bebé en el vientre.

SÍ... ¡DE ACUERDO! (Club de Lectura para el Coaching Personal)


Este mes en nuestra sección del CLUB DE LECTURA PARA EL COACHING PERSONAL estaremos publicando el libro "Sí... ¡de acuerdo¡", un libro que ya tiene varios años de publicado, sin embargo es un buen referente para hablar sobre el tema de la NEGOCIACIÓN.
En nuestra vida diaria todos tenemos que negociar algo, ya sea en el hogar, con la familia, en el trabajo, con los amigos. El libro brinda un método y recomendaciones sobre cómo abordar estas situaciones, de tal manera que sea realmente un gana-gana para las partes involucradas.
TLA.
Sí… ¡de acuerdo!
CÓMO NEGOCIAR SIN CEDER
(Roger Fisher, William Ury & Bruce Patton)
EL PROBLEMA
No negocie por posiciones
Ya sea algo tan simple como la compra de los víveres para el hogar, o la compra de un automóvil, una casa, un tratado de paz entre naciones, etc., generalmente la forma de negociar es por POSICIONES, cada parte llega con sus demandas, sus argumentos y luego hace concesiones para llegar a un compromiso final. Una parte llega con demandas más altas de las que realmente espera, dando un “margen” para el juego, la otra parte llega con una propuesta, la más “irrisoria” posible (muchas veces) dando un “margen” para llegar finalmente a donde quiere llegar. Muchas veces parece que esta situación tiene que ser vista como una “batalla” donde al final hay un ganador y un perdedor.
Cualquier MÉTODO DE NEGOCIACIÓN debe juzgarse conforme a tres criterios:
1.       Debe conducir a un ACUERDO SENSATO, si el acuerdo no es posible.
2.       Debe ser EFICIENTE.
3.       Debe MEJORAR, o por lo menos no deteriorar  la relación entre las partes.
La negociación por posiciones cumple algunas funciones útiles: dice lo que cada parte quiere de la otra, da una base en una situación incierta y bajo presión y finalmente produce un acuerdo aceptable. El “pero” es que este tipo de negociaciones no cumple con lograr un acuerdo sensato, en forma eficiente y amistosa. Lo que sucede con el regateo es que produce que cada parte se encierre y comprometa más con su posición, cada vez que la otra parte le hace una propuesta.
Cuanta mayor atención se presta a las posiciones, menor atención se dedica a satisfacer los intereses y preocupaciones subyacentes de las partes. El acuerdo se hace más difícil.
Los riesgos que se corren en una NEGOCIACIÓN POR POSICIONES son, por mencionar algunos y los más importantes:
·         La discusión sobre posiciones es ineficiente: mientras más extremas sean las posiciones iniciales y más pequeñas las concesiones, más tiempo y esfuerzo se necesitarán para descubrir si un acuerdo es posible o no. Tácticas como las DEMORAS, las AMENAZAS de rompimiento, la inmovilidad y otras se tornan comunes. Todas ellas aumentan EL TIEMPO y los COSTOS de un acuerdo, así como el riesgo de que éste no se logre.
·         Pone en peligro la relación: cada parte lucha por “obtener” o “extraer” de la otra lo que quiere o desea, a costa de la relación. Es un enfrentamiento de voluntades, se rompen relaciones conyugales, comerciales, de amistad o familiares, que pueden durar toda la vida.
·         Cuando hay muchas partes en la negociación es peor: el ejemplo que pone el autor es el de los acuerdos que se buscan alcanzar en las Asambleas de las Naciones Unidas, donde muchas veces 150 países buscan alcanzar consensos en temas de diversa índole y que afectan sus economías, la vida de sus ciudadanos, etc. Las posiciones conducen a formar coaliciones entre naciones que tienen intereses comunes, pero más superficiales que de fondo.
·         La amabilidad es un callejón sin salida: muchas veces se opta por ser amable y evitar la confrontación, por el alto costo emocional, por las energías que conlleva o simplemente por no perder una relación. Aquí se dan las negociaciones duras y suaves, en donde el amable es suave, da concesiones, prefiere perder a enfocarse en el objetivo de la negociación.
La siguiente tabla es un ejemplo muy ilustrativo que nos brinda el autor, sobre los dos tipos de negociación más comunes:
SUAVE
DURO
·         Los participantes son amigos.
·         El objetivo es lograr un acuerdo.
·         Se hacen concesiones para cultivar la relación.
·         Ser suave con las personas y el problema.
·         Confíe en los otros.
·         Cambie su posición fácilmente.
·         Haga ofertas.
·         Dé a conocer su última posición.
·         Acepte pérdidas unilaterales para lograr acuerdos.
·         Busque la única respuesta: LA QUE ELLOS ACEPTARÁN.
·         Insista en lograr un acuerdo.
·         Trate de evitar un enfrentamiento de voluntades.
·         Ceda ante la presión.
·         Los participantes son adversarios.
·         El objetivo es la victoria.
·         Exija concesiones como condición para la relación.
·         Sea duro con las personas y el problema.
·         Desconfíe de los otros.
·         Mantenga su posición.
·         AMENACE.
·         Engañe respecto a su última posición.
·         Exija ventajas unilaterales como precio del acuerdo.
·         Busque la única respuesta: LA QUE USTED ACEPTARÁ.
·         Insista en su posición.
·         Trate de ganar un enfrentamiento de voluntades.
·         Aplique presión

DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...