sábado, 21 de julio de 2012

UTILICE LA FÓRMULA: <<“Cuando haces "A" yo me siento "B”>>

LIMITES CARA A CARA
Dr. Henry Cloud / Dr. John Townsend


UTILICE LA FÓRMULA: <<“Cuando haces "A" yo me siento "B”>>

Uno de los ingredientes más poderosos y efectivos de una buena confrontación es explicarle a alguien cómo influyen en usted sus actitudes o acciones <<Cuando tú haces ”A” yo me siento “B”>>. En otras palabras usted le muestra cómo afecta sus emociones lo que la otra persona hace.

Este ingrediente también es muy importante debido a que evita la culpa y el ataque. Decir lo que siente describe su realidad interior, de la cuál puede no ser consciente la otra persona. Esto es lo contrario de tener un “manojo” de culpas, en donde una de las partes repasa la lista de todas las infracciones de la otra persona.

Cuando sus sentimientos entren a jugar en la conversación, tenga presentes los siguientes consejos:

  • Concéntrese en los sentimientos, no en los pensamientos: exprese con claridad sus sentimientos, no sus pensamientos. Por ejemplo <cuando niegas lo que te digo, siento que no debo decirte nada más>. Sería mejor decir: “Cuando niegas lo que te digo, me siento herido y desvinculado de ti”.
  • Identifique sus sentimientos: tiene que hacer esfuerzos por identificar cuál es el sentimiento que tiene: tristeza, enojo, frustración, miedo, dolor. Un error que cometen muchos es identificar los sentimientos de enojo con sentimientos de dolor. A veces lo hacen para evitar enfrentar su propio contenido de agresividad. Otras veces porque se identifican como víctimas y temen que si se enojan pueden provocar que otros los hieran.
  • Ajústese a su experiencia: esto significa que no asuma lo que la otra persona está haciendo, recuerde que lo que usted ve o siente que hace la otra persona es su percepción. Lo que significa es que se enfoque en expresar su propio sentir, esto evita que la otra persona se sienta amenazada y que le está echando la culpa, por tanto pueda ponerse a la defensiva y cerrarse al diálogo.
  • Evite la fórmula “me haces sentir…”: aunque es cierto que la otra persona influye en sus emociones, hágale saber que se trata de su reacción a ella y no de su poder y control sobre usted. Evitar este tipo de formulación culposa impide que reaccione como si lo estuvieran acusando. En lugar de decir “me haces sentir frustrado(a)” mejor diga “cuando llegas tarde constantemente me siento frustrado(a) e insignificante”.
  • Su parte de los sentimientos: sus emociones le pertenecen y quizá cuando está hipersensible deba admitirlo, para que no caiga todo el peso sobre la otra parte. Recuerde, usted no está achacando una culpa tanto como abriendo una ventana a su corazón para que la otra persona pueda volver a estar dentro de su mundo.
  • Sea específico(a): identifique la conducta o actitud específica, para que la otra parte le comprenda de qué le está hablando. Bríndele una descripción de lo que dijo o hizo exactamente, o del tono de voz que utilizó, para que pueda tener un cuadro de la situación.

Decir <<Cuando tú haces “A” yo me siento “B”>> es en esencia, no sólo una manera de confrontar, sino también de extenderle la mano a la otra persona.


Las relaciones como las confrontaciones tiene como un actor preponderante “la percepción”, es decir, la forma en que vemos y sentimos con respecto a una persona o situación. Aclarar nuestro sentir al momento de confrontar, como bien lo dijo el Dr. Cloud, evita que lleguemos a la conversación llenos de prejuicios, asumiendo cosas o situaciones que tal vez no son como las vemos y exagerarlas sólo provoca empeorar muchas veces la situación.


domingo, 15 de julio de 2012

ENTREVISTANDO AL EXPERTO - Seguridad Industrial con el Dr. Julio Chícara

Estamos iniciando esta nueva sección en nuestro Blog, con la intención de interactuar con expertos de diversas ramas, quienes responderán algunas de nuestras preguntas e inquietudes.

En esta ocasión iniciamos entrevistando al experto en el área de Salud y Seguridad Ocupacional, el Dr. Julio Chícara, reconocido profesional de la salud, quien ha sido consultor para diversas entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional y cuenta en su haber varios años de experiencia en el tema.





SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL (SYSO)




TLA: Dr. Chícara, ¿Por qué los empresarios deberían tomar en cuenta la seguridad industrial en sus organizaciones?

Dr. Chícara: La importancia de cualquier organización es mantener un alto nivel de productividad, obtener un retorno de inversión de los recursos materiales y del capital humano. Mientras más alta la calidad de los productos, mayor será la venta y más confianza y credibilidad generará con los clientes. Para que eso se dé se tiene que cumplir con normas de seguridad industrial dentro de la empresa y cumplir con normas de higiene y salud.

¿Por qué hacer esto e invertir en la seguridad industrial? Porque beneficia directamente al colaborador: estará en buen estado de salud (menos ausencias, más energía y concentración al trabajar), en mejores condiciones laborales (buena ventilación, iluminación, servicios) y porque es un factor preventivo y no reactivo: reduce los riesgos de accidentalidad en la empresa (caídas, golpes, pérdidas de miembros del cuerpo, hasta la muerte) que pueden generar pagos elevados por multas, demandas de empleados, pérdida de materia prima, etc. No olvidemos que esto influye directamente en la motivación de la gente y por consiguiente en el clima laboral.


TLA: ¿Cómo diferenciamos entre: “la seguridad industrial es una inversión” o “la seguridad industrial es un gasto”?

Dr. Chícara: Si las empresas consideran la seguridad industrial cómo una “pérdida de tiempo y dinero”, no tenerla es como jugar a la ruleta rusa. Aunque las empresas paguen primas de seguro que les protejan en caso de siniestros o accidentes, el seguro nunca va cubrir el costo de oportunidad de lo no producido. Quizás cubra la materia prima, las instalaciones, el daño ocasionado a los empleados, pero los costos ocultos muchas veces pueden ser exageradamente mayores a lo que percibe la empresa. Ni mencionemos cuanto le podría costar a una empresa si hay una demanda por incumplimiento.

También estamos viendo como han crecido las demandas laborales por enfermedades profesionales. El Seguro Social ya no puede cubrir los costos que conlleva tratar dichas enfermedades y entonces el trabajador acude a instancias legales e interpone demandas contra sus empleadores, para poder pagar los gastos para su tratamiento. Entonces lo recomendable es que las empresas prevengan y se protejan de llegar a esas instancias. Por eso es mejor invertir en prevención desde la fuente y la compra de equipo de seguridad personal (EPP) con estudios técnicos y cumpliendo con normas internacionales, capacitar al empleado en procedimientos seguros de trabajo, crear el hábito y la cultura de usar siempre su equipo cuando realice sus labores. Muchas empresas dejan constancia de estas acciones, sus empleados firman la recepción del equipo de seguridad y entonces ante una demanda las empresas están protegidas, porque hay de por medio negligencia del empleado en el uso de su equipo y en acatar las normas de seguridad.

Recientemente visité una empresa de la industria textil, que hace un año le hicimos una auditoría. En ese entonces en nuestro informe de auditoría hicimos alrededor de 50 recomendaciones importantes por incumplimiento a las normas de seguridad industrial. Ahora que los auditamos nuevamente se hizo evidente el compromiso y las acciones tomadas en este lapso de tiempo, reduciendo drásticamente las inconsistencias y faltas a las normas. Es importante anotar que hasta en el clima laboral mejoraron notablemente.

Que pasa entonces: cuando los clientes van en busca de proveedores que les produzcan en cualquier industria, cuando los empresarios salen a buscar otras empresas que les provean de las materias primas necesarias y encuentran empresas que cumplen con la seguridad y salud ocupacional dentro de sus plantas de producción, ven un clima laboral positivo y es ahí donde pueden tomar la decisión de contratación, porque saben que su producto está en buenas manos y la producción está asegurada.


TLA: ¿Cómo impacta la seguridad industrial fuera de las fronteras de la empresa, a la comunidad, al país?

Dr. Chícara: La seguridad industrial también es responsabilidad social empresarial, es educación, es desarrollo. Si los colaboradores son educados y capacitados en la seguridad industrial dentro de sus empresas, no dudemos que estos nuevos conocimientos y habilidades los lleven a su casa y los pongan en práctica con su familia. Esto se multiplica si el o la cónyuge lo aplica en su vecindario, los niños en sus colegios o escuelas. Los nuevos hábitos van formado cultura.


TLA: Cómo podemos medir los costos manifiestos u ocultos ante una eventualidad o siniestro.

Dr. Chícara: Hace unos años atrás desarrollamos con FUNDACERSSO un software que iba enfocado principalmente a la industria textil, a través del cual podíamos medir con un alto nivel de detalle los costos manifiestos y ocultos ante un accidente o siniestro. Esta herramienta se diseñó teniendo como base normas internacionales en seguridad industrial (OSHAS, ISO, etc.) Lamentablemente hubo desinterés por parte de las empresas en medir dichos costos, a pesar que dicha herramienta era gratuita.

Vale decir que este software se puede aplicar y adaptar a cualquier industria. El mismo está diseñado en el programa Access, que es de fácil acceso y manipulación.


TLA: ¿Dentro de la empresa, quién es responsable de la seguridad industrial: El Gerente General, el área de recursos humanos, el área de mantenimiento, el jefe de seguridad industrial…?

La Ley del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional en Guatemala es clara y nos responde a esta pregunta: un COMITÉ DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, esto en primera instancia. Dicho comité debe ser el motor generador de una cultura de seguridad industrial en la empresa, porque al final, cada uno de los empleados, no importa el área o el puesto en el que se desempeñen, son responsables de la seguridad industrial dentro de la empresa.



TLA: Nos puede ampliar sobre el Comité de Seguridad Industrial y, finalmente darnos algunas recomendaciones para su implementación y funcionamiento.

Dicho comité debe estar conformado por representante de todos los niveles de la organización: representantes de la Alta Dirección, el cuerpo gerencial, personal administrativo y operativo. Esto lo que permite es empoderar a las personas (Jefe de SYSO, jefe de seguridad física, colaborador de producción, agente de seguridad, Brigadistas o sus representantes, etc.) para responder rápida y eficientemente ante una contingencia. El comité tiene que ser reconocido y registrado oficialmente ante las instituciones gubernamentales correspondientes (Ministerio de Trabajo, Seguro Social).

Los miembros del comité tienen que ser brigadistas certificados por algún ente externo que valide las competencias de sus miembros en materia de seguridad industrial. Por tanto la empresa tiene que brindar capacitación continua a los miembros de sus brigadas. Si la empresa cuenta con un médico interno, tiene que formar parte también del comité.

Primordialmente se deben crear tres brigadas: de evacuación, contra incendios y de primeros auxilios. En cada brigada tienen que haber representantes de las diversas áreas y niveles de la empresa.

El comité también tiene que recibir capacitaciones en Salud y Seguridad Ocupacional y tener reuniones periódicas (semanales, quincenales) y permanentes, dejar constancia de dichas reuniones en actas y darle seguimiento a las recomendaciones que vayan surgiendo. Realizar también visitas e inspecciones periódicas a las instalaciones de la empresa, para verificar el cumplimiento a las normas, el uso adecuado del equipo de protección personal, detectar aquellos procedimientos o actos inseguros que se dan en el día a día y proponer medidas correctivas o preferiblemente preventivas. Las decisiones entonces se toman en equipo, consensuadas y eso tiene un mayor peso.

Pongamos un ejemplo: la empresa no sabe el estado de salud de su gente, no cuenta con EPP para sus trabajadores y no tiene un comité o normas de seguridad. Qué pasaría si uno de sus colaboradores del área de bodega que padece de diabetes e hipertensión, y que no se ha tomado su medicamento adecuadamente, el jefe le pide que se suba a uno de los racks o estantes a unos 5 metros de altura para estibar producto. El colaborador acata la instrucción, pero no sabe cómo usar un arnés y en el momento que se lo piden aún no ha almorzado (y ya son las 3 de la tarde) por tanto sus niveles de azúcar están alterados. Y entonces sucede lo inevitable, se marea, se desmaya y se cae desde esa altura… ¿Cuál creen que sería el resultado y las consecuencias?

Por eso si las empresas piensan en Administrar el Riesgo, la seguridad industrial es imprescindible que forme parte de la planeación estratégica para asegurar la sostenibilidad del negocio.

 -------------------------------------------------------

Esperamos que con esta breve entrevista estemos contribuyendo a sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de la salud y seguridad ocupacional en la empresa, y al público en general para que sea un agente de cambio en sus respectivas organizaciones… porque la salud y seguridad ocupacional es responsabilidad de todos.

Si desea más información sobre el tema, o quiere hacer alguna consulta al experto en SYSO, escriba a:  juliochicara@gmail.com o juliochicara@yahoo.com



jueves, 5 de julio de 2012

LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CONVERSACION (Límites cara a cara)


LIMITES CARA A CARA
Dr. Henry Cloud / Dr. John Townsend


LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CONVERSACION  (PARTE 2)

LA PRESENCIA EMOCIONAL
Estar emocionalmente presente y conectado mientras estamos confrontando a otra persona es el fundamento esencial de una buena conversación. Estar presente se refiere a permanecer en contacto y en sintonía tanto con nuestros sentimientos como con los de la otra persona.

También cuando uno está presente y conectado con la otra persona, está haciendo algo muy importante por la relación: está ofreciendo lo mismo que exige.

Algunas maneras de ayudarle a prestar atención en su conversación sobre límites:
  • Sea cálido: las confrontaciones pueden ser incómodas, pero esto no significa estar enojado, desvinculado o distante de la otra persona. Muestre calidez y disponibilidad. Lo que diga estará matizado por su forma de actuar con la otra persona. Si todavía siente inseguridad acerca de esta conversación, no la sostenga todavía.
  • Es una conversación, no un sermón: usted tiene un punto de vista que presentar y la otra persona también. Escuche hablar al corazón de su interlocutor aún si no está de acuerdo con su criterio.
  • Conéctese aún se existen diferencias: estar ahí significa estar presente emocionalmente aún cuando no está de acuerdo con su interlocutor, cuando hay tensión y cuando está confrontando.
  • Incomodidad y heridas: Necesitamos estar dispuestos a sufrir incomodidad hasta cierto punto y el límite aquí es el de la herida personal. Si está en malos términos con alguien que realmente puede herirle debido a su posición emocional o la poderosa influencia que ejerce sobre usted, tendrá que guardar su corazón. Hay momentos en los que tendrá que presionar  a favor de la reconciliación.
  • Obsérvese: cuando uno es consciente de sí mismo, tiene a su disposición más alternativas y opciones.

 HABLE CLARO ACERCA DEL “TÚ” y del “YO”
El tener diferencias con otra persona no es en sí malo, las diferencias pueden ayudar a ambos a crecer y disfrutar de la vida. El problema surge cuando no se distingue claramente los sentimientos y opiniones propios de los de la otra persona. El proceso de solución de problemas y reconciliación puede estancarse. Esto se puede ver cuando alguien dice algo como “necesitas cambiar esto” en lugar de decir “Necesito que cambies esto”. Hay entonces un “YO” que tiene un deseo y una demanda y hay un “TU” al que se le pide que cambie algo.
Algunas sugerencias para despejar el camino de la comunicación:
  • Vea a la otra persona con empatía: reflexionar sobre sus propias experiencias despertará empatía por la situación del otro y le ayudará a tener más claridad en sus propias opiniones y emociones. Conceda a la otra persona la oportunidad de tener sus propias respuestas sobre sus propias opiniones.
  • Actúe con claridad desde su opinión: mientras más temprano aclare lo que desea de la relación y lo que le está pidiendo a la otra persona, más rápidamente se solucionará el problema.
  • Hable de su necesidad, no de la necesidad del otro: Dígale a la otra persona: “NECESITO que te comprometas con… de otro modo no creo que pueda continuar con esto”. Esto funciona mejor que decir: “DEBES sentirte más comprometido…” hablar de las propias necesidades ayuda a evitar que le perciban en el rol de “papá”, una posición que nunca ayuda. Cuando la gente dice por ejemplo: “TENEMOS que hablar”, está confundiendo sus deseos con los de la otra persona. Es mucho mejor decir: “TENGO que hablar contigo” hay en esta frase un “YO” y un “TU”.
  • Sálgale al paso a cualquier temor a la SEPARACIÓN: con frecuencia cuando alguien evita decir claramente <necesito> o <quiero> significa que tiene problemas  a la hora de considerarse alguien individual, valorado, con sus propios deseos, sueños y sentimientos.
  • Sea humilde: usted no tiene control sobre la persona que está confrontando. Decir “necesito” y “quiero” es una forma de dejar que la otra persona sepa que es importante para usted y lo que necesita. Apártese de las trampas del <necesitamos> y el <necesitas>. Hable desde su propia experiencia, desde su corazón y sus necesidades.


domingo, 1 de julio de 2012

SETTING BOUNDARIES: PERSONAL AND PROFESSIONAL By Dr. Henry Cloud


LIMITES CARA A CARA (Cómo sostener esa difícil conversación que ha estado evitando)


LIMITES CARA A CARA
Dr. Henry Cloud / Dr. John Townsend



POR QUÉ ESA CONVERSACIÓN TAN DIFÍCIL (PARTE 1)

El diálogo puede cambiar su vida
La persona que en una relación tiene el problema, con frecuencia no asume responsabilidad por éste. Pero hay buenas noticias todavía. Aunque la persona que tiene el problema puede estar eludiendo la responsabilidad, aquella a la cual el problema afecta también puede cambiar las cosas. Usted puede ser quien tenga la motivación, vea el problema y trate de hacer algo al respecto. De hecho puede estar sintiendo más pena e incomodidad que la otra persona.
Usted necesita una manera amable y a la vez honesta y eficaz  de confrontar a alguien en su vida. Es posible desarrollar las habilidades y herramientas de una buena confrontación.

 ¿Qué es un límite?
Un límite es la frontera de su propiedad personal. Define quién es usted y dónde termina, y dónde comienzan los demás. Se refiere a la verdad, a la realidad, a lo que existe. Cuando confronta a alguien acerca de un problema, está delimitando un límite.

Los límites ayudan a definir quienes somos en nuestras relaciones. Cuando sabemos qué queremos y que no queremos, es decir a favor y en contra de qué estamos. Las personas que cuentan con buenos límites son claras en cuanto a sus opiniones, creencias y actitudes. Las personas sin fronteras claras no están seguras de sus opiniones, sentimientos y creencias. Las demandas de los otros las controlan fácilmente porque se sienten inseguras de sí mismas cuando necesitan establecer su posición.

Las fronteras protegen nuestra integridad, nuestros valores, sentimientos, energía y actitudes.

La Charla
La última vez que alguien le dijo: <<necesito hablar contigo>>, ¿cómo se sintió?. Pensó: ¡quizá quiera decirme cuánto me aprecia!. O más probablemente pensó: Estoy en problemas (“me va a dejar”, “me va a despedir”, “alguien murió”…) cuando esto pasa muchas veces se dispara la ansiedad.
Muchos viven en lo que respecta a las relaciones, en dos mundos. En uno sostienen conversaciones amistosas en las cuales evitan todo desacuerdo; en el otro sostienen conversaciones cruciales de tipo conflictivo que desgarran todo y a todos.
Las conversaciones funcionan mejor cuando a cada persona le interesa el bien de la otra y se dicen la verdad.

Beneficios de una buena conversación
Una buena confrontación puede preservar una relación: “más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa” (Proverbios 27:6).

El grado en el cual ambas partes de una relación son capaces de plantear y resolver sus problemas es un indicio clave de la salud de dicha relación. Una relación que fija límites es, en sí y por sí, una conexión.

La confrontación nos da PODER, la capacidad de escoger opciones y de hacer cambios en nuestras relaciones. Cuando estamos inmersos en una relación difícil y persistente, generalmente no sabemos cómo abordarlo y mucho menos resolverlo. Esta sensación de impotencia a menudo se traduce en resignación y pasividad.

Aunque muchos están de acuerdo en que no podemos hacer cambiar a las personas, también es cierto que podemos hacer mucho por promover los cambios.

Los problemas no tienden a desaparecer por sí mismos con el tiempo. Generalmente empeoran y ese es el principio inverso: lo que se ignora no tiende a solucionarse.

La singularidad de una CONVERSACIÓN QUE FIJA LÍMITES es que tiene un FOCO y un PROPÓSITO, el énfasis no es tratar de cambiar a la otra persona, sino solucionar un problema específico. Una confrontación sana ayuda a las personas a crecer emocional y espiritualmente.

CLUB DE LECTURA - JULIO: "LÍMITES CARA A CARA"

CLUB DE LECTURA PARA EL COACHING PERSONAL

Nuestro viaje será para visitar este libro:

DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...