El autor se hace esta pregunta, en donde su respuesta (obvia dice él) es que sí existe. EL éxito es TALENTO + PREPARACIÓN.
Luego nos dice que los psicólogos entre más información obtienen de las carreras de los mejores dotados, menor les parece el papel del talento innato y mayor el que desempeña la preparación.
La prueba #1 de este debate es un estudio que hicieron a inicio de los años 90´s por el psicólogo K. Anders Ericsson y dos de sus colegas en la elitísta Academia de Música de Berlin. Con la ayuda de los profesores dividieron a los alumnos en tres grupos: El primer grupo formado por las estrellas, aquellos con potencial de convertirse en solistas de clase mundial. El segundo formados por aquellos catalogados "buenos". En el tercer grupo los estudiantes con pocas probabilidades de llegar a tocar profesionalmente y que pretendían en su mayoría convertise en profesores de música dl sistema escolar público.
Los hallazgos fueron:
- Todos habían empezado a tocar aproximadamente a la misma edad: alrededor de los 5 años.
- En esa época todos practicaban casi la misma cantidad de horas: 2-3 por semana.
- Cuando rondaban los 8 años se empezaron a notar las diferencias: Los estudiantes que terminaban como los mejores de su clase empezaban por practicar más que todos los demás: seis horas por semana a los nueve, ocho horas por semana a los doce, dieciseis horas a los catorce, hasta que a los veinte practicaban alrededor de las 30 horas semanales.
- De hecho a los 20 años, los interpretes de élite habían acumulado 10,000 horas de práctica cada uno. En contraste, los "buenos" habían sumado ocho mil horas y los futuros profesores de música, poco más de cuatro mil horas.
A continuación compararon a pianistas aficionados con pianistas profesionales y encontraron el mismo patrón: a los 20 años de edad los aficionados habían sumado unas 2000 horas de práctica semanal, mientras los profesionales rondaban las 10,000 horas.
Lo llamativo es que no encontraron músicos "natos" que llegaran a brillar sin esfuerzo. Sus investigaciones concluyeron que una vez un músico ha demostrado capacidad suficiente para ingresar en una academia superior de música, lo que distingue a los virtuosos de los mediocres ES EL ESFUERZO que cada uno dedica a PRACTICAR.
Los investigadores se han decidido por lo que ellos consideran es el número mágico de la verdadera maestría: 10,000 horas. El estudio sugiere que se requiere invertir esta cantidad de tiempo para lograr el dominio propio de un experto de categoría mundial, en el campo que fuere.
![]() |
| MOZART |
Esto se cumple hasta con los Talentos más emblemáticos de la historia, tal el caso de MOZART. Escribe el psicólogo Michael Howe en su libro Fragmentos de Genio:
"Conforme a los parámetros de los compositores maduros, las primeras obras de Mozart no son excepcionales. Las pieas más tempranas probablemente las escribió su padre, y muchas de ellas tenían arreglos de otros compositores. La pieza más temprana, compuesta por Mozart, y considerada obra maestra (No. 9, K.271) no lo compuso hasta los veintiuno. Para entonces Mozart ya llevaba diez años componiendo conciertos. Diez años es aproximadamente el tiempo que se lleva en completar las 10,000 horas de ardua práctica. El número de la grandeza."
La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse excepcional, de clase mundial.
Así que si un día tus padres, amigos, enemigos o maestros te dicen que no eres bueno para algo, no les hagas caso, enfócate en prácticar incansablemente lo que deseas hacer con PASIÓN. Con el tiempo verás los resultados y frutos del esfuerzo. Seguro llegarán.
Muchos éxitos,
The Leader Apprentice.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Inicia una discusión de este post o déjanos tus comentarios y sugerencias.