miércoles, 29 de agosto de 2012

THE BEATLES: unos Fueras de Serie (Outliers)

Seguimos con la lectura del libro "Fueras de Serie" (Outliers) de Malcolm Gladwell y revisamos otro claro ejemplo de lo que se refiere cuando habla de la Regla de las 10,000 horas.

Nuestro ejemplo es nada más y nada menos que el famoso cuarteto inglés THE BEATLES, quienes han trascendido generaciones con su legado musical.
Los Beatles llegaron a América en 1964, en ese año ya llevaban siete años de estar juntos (1957) y vale mencionar que desde su formación hasta el momento en que tuvieron sus mayores logros artísticos Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, habían transcurrido 10 AÑOS!!!, el tiempo en que se supone consigues las 10 mil horas.
Ahora vamos a mencionar una experiencia que sin duda fue clave en el desarrollo de su maestría musical. En 1960 cuando aún eran desconocidos, fueron invitados a tocar en Hamburgo (Alemania). En el Hamburgo de esa época no había clubes de música dedicados al rock and roll, pero sí barras americanas, en donde habían varios clubes y había espectáculo ininterrumpido, con mucha gente entrando y saliendo a todas horas y de igual manera grupos de rock tocando para atraer a la gente.
Muchos de los grupos que tocaron en Hamburgo eran de Liverpool. ¿Y qué tenía Hamburgo que lo hacía tan especial? No era la paga porque era mala, ni tampoco los escenarios o la acústica de los lugares, ni tampoco que fuera un público sensible o entendido. Todo lo contrario, fue simplemente la cantidad de tiempo que el grupo tenía que tocar.
En una entrevista realizada después de la disolución de la banda, John Lennon hablando sobre las actuaciones que tuvieron en un strip-club de Hamburgo, el Indra, dijo: "Ibamos mejorando y ganando en confianza. Era inevitable, con toda la experiencia que daba tocar toda la noche. Y al ser extranjeros, teníamos que trabajar aún más duro, poner todo el corazón y el alma para que nos escucharan". Y continua diciendo: "En Liverpool las sesiones sólo duraban una hora, así que tocabamos las mejores canciones, siempre las mismas. En Hamburgo teníamos que tocar ocho horas, así que no teníamos más remedio que encontrar otra forma de tocar".
Pete Best, el batería del grupo en ese entonces dijo: "Cuando corrió la voz de las actuaciones que hacíamos, el club comenzó a programar muchas seguidas. Actuábamos siete noches por semana."
Al final, los Beatles viajaron a Hamburgo cinco veces entre 1960 y finales de 1962. En poco más de año y medio habían actuado 270 noches. De hecho, cuando tuvieron su primer éxito en 1964, habían actuado en directo unas mil doscientas veces. Para poner en contexto este dato dice Gladwell, conviene saber que la mayoría de los grupos de hoy no actúan mil doscientas veces ni en el curso de sus carreras enteras.
___________________________________
Como vemos, el hecho de su éxito tiene una historia bastante extensa y no fue producto de la casualidad, la buena suerte, "de un día para otro" o sólo producto del puro talento. Indudablemente que eran talentosos, pero lo que los hizo FUERAS DE SERIE no fue sólo ese talento. Fue la mezcla de dicho talento, aprovechar el estar en el momento y lugar preciso (Hamburgo, los 60´s...) y en una gran medida (remarco "gran medida") la práctica, la cantidad de horas ensayando, practicando, aprendiendo de sus errores, acoplándose cada vez más, volviendose unos maestros de la música...
¿Cuántas horas le estás dedicando a hacer realidad tus sueños?, ¿Cuánto tiempo estás invirtiendo en convertirte en el MAESTRO de tu campo o profesión?.
The Leader Apprentice.

viernes, 10 de agosto de 2012

HEAD-HUNTING


Hoy discutía con uno de mis colegas sobre Head Hunting, ya que mi opinión es que a veces (muchas veces) se tiende a confundir un proceso de HeadHunting con un proceso normal de Selección de Personal. Con esa idea en mente visite google y me topé con algunos artículos relacionados, aquí les comparto un artículo de Martha Alles, reconocida experta en temas de Capital Humano.

Metodología del head-hunting:
(Martha Alles)
 
En general los head hunter buscan niveles ejecutivos, números uno de empresa y números uno de área, en ocasiones "bajan" algún escalón, de todos modos la metodología de trabajo, necesariamente se relaciona con altos niveles de la organización.
 
Los head hunter buscan (los empresarios, los consultores, en realidad es lo que hoy se busca) profesionales exitosos. La idea, llevada a palabras simples, si "xx" fue exitoso en la empresa "yy" también será exitoso en la mía.
 
Este concepto simple puede ser analizado técnicamente desde la Gestión por Competencias, que en definitiva es una forma seria y profesional de operar con el mismo enfoque, qué necesita una persona, qué características debe tener para ser exitoso en esta empresa, en este mercado, en esta economía.
"Secretos" para seducir a un head-hunter
 
Existen muchas fantasías y falsas creencias sobre los selectores de personal y en especial sobre los head hunters. Cómo trabajan y cómo eligen a los candidatos finalmente seleccionados para los distintos pedidos de sus clientes.
 
El primer elemento que hay que tener en cuenta es que a los head hunters "les gusta" llamar ellos a los candidatos y no que las personas "se postulen" por lo tanto hay que hacer cosas para ser "descubierto" y de ese modo sin "postularse" lograr ser "llamado"por un head hunter.
 
Parece difícil y realmente lo es.
 
Entre los consejos que propone la autora están: Es necesario mostrarse profesionalmente, esto quiere decir participar en notas periodísticas, dar conferencias técnicas, participar en congresos de la especialidad, participar en la comunidad de negocios en actividades con valor agregado. Por lo tanto no estamos sugiriendo "asistir a cócteles" que puede ser de mucha utilidad en algunos ámbitos sino es actividades realmente destacadas y que permitan el protagonismo del interesado.  
Los head hunters no elegimos los candidatos "entre los conocidos" o "entre los amigos" sino entre los más capacitados para la función específica, por lo tanto la persona que quiere "seducir a un head hunter" lo debe hacer a través de prestigio y el nivel profesional y no a través de los contactos sociales.
 
Otro elemento importante a tener en cuenta es que los candidatos postulados a través de un hunting habitualmente suben su cotización ya que el elegido o llamado no es -generalmente- una persona que busca trabajo sino que por el contrario "es tentado" por una nueva oferta laboral, por lo tanto "para tentarlo" será necesario preparar una buena oferta económica y en ocasiones complementarla con un hiring bonus (bonus de contratación)
 
Por último hay que estar muy atento a los llamados, los head hunters no llaman de igual modo que los otros consultores de recursos humanos, por lo tanto cuando se espera un llamado de un head hunter hay que atender "los llamados raros", se corre el riesgo que nos intenten vender cualquier cosa, pero uno de esos llamados puede ser el esperado.
Transcripción de la página:
http://www.marthaalles.com/notas-tec/todo_sobre_headhunting.htm

Lectura recomendada para conocer más sobre el tema:
"Rodéate de los mejores" de Claudio Fernández-Araoz

LA REGLA DE LAS 10,000 HORAS (Fueras de Serie - Malcolm Gladwell)

¿Existe el talento nato?

El autor se hace esta pregunta, en donde su respuesta (obvia dice él) es que sí existe. EL éxito es TALENTO + PREPARACIÓN.

Luego nos dice que los psicólogos entre más información obtienen de las carreras de los mejores dotados, menor les parece el papel del talento innato y mayor el que desempeña la preparación.

La prueba #1 de este debate es un estudio que hicieron a inicio de los años 90´s por el psicólogo K. Anders Ericsson y dos de sus colegas  en la elitísta Academia de Música de Berlin. Con la ayuda de los profesores dividieron a los alumnos en tres grupos: El primer grupo formado por las estrellas, aquellos con potencial de convertirse en solistas de clase mundial. El segundo formados por aquellos catalogados "buenos". En el tercer grupo los estudiantes con pocas probabilidades de llegar a tocar profesionalmente y que pretendían en su mayoría convertise en profesores de música dl sistema escolar público.

Los hallazgos fueron:
  • Todos habían empezado a tocar aproximadamente a la misma edad: alrededor de los 5 años.
  • En esa época todos practicaban casi la misma cantidad de horas: 2-3 por semana.
  • Cuando rondaban los 8 años se empezaron a notar las diferencias: Los estudiantes que terminaban como los mejores de su clase empezaban por practicar más que todos los demás: seis horas por semana a los nueve, ocho horas por semana a los doce, dieciseis horas a los catorce, hasta que a los veinte practicaban alrededor de las 30 horas semanales.
  • De hecho a los 20 años, los interpretes de élite habían acumulado 10,000 horas de práctica cada uno. En contraste, los "buenos" habían sumado ocho mil horas y los futuros profesores de música, poco más de cuatro mil horas.

A continuación compararon a pianistas aficionados con pianistas profesionales y encontraron el mismo patrón: a los 20 años de edad los aficionados habían sumado unas 2000 horas de práctica semanal, mientras los profesionales rondaban las 10,000 horas.

Lo llamativo es que no encontraron músicos "natos" que llegaran a brillar sin esfuerzo. Sus investigaciones concluyeron que una vez un músico ha demostrado capacidad suficiente para ingresar en una academia superior de música, lo que distingue a los virtuosos de los mediocres ES EL ESFUERZO que cada uno dedica a PRACTICAR.

Los investigadores se han decidido por lo que ellos consideran es el número mágico de la verdadera maestría: 10,000 horas. El estudio sugiere que se requiere invertir esta cantidad de tiempo para lograr el dominio propio de un experto de categoría mundial, en el campo que fuere.

MOZART
Esto se cumple hasta con los Talentos más emblemáticos de la historia, tal el caso de MOZART. Escribe el psicólogo Michael Howe en su libro Fragmentos de Genio:

"Conforme a los parámetros de los compositores maduros, las primeras obras de Mozart no son excepcionales. Las pieas más tempranas probablemente las escribió su padre, y muchas de ellas tenían arreglos de otros compositores. La pieza más temprana, compuesta por Mozart, y considerada obra maestra (No. 9, K.271) no lo compuso hasta los veintiuno. Para entonces Mozart ya llevaba diez años componiendo conciertos. Diez años es aproximadamente el tiempo que se lleva en completar las 10,000 horas de ardua práctica. El número de la grandeza."

La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse excepcional, de clase mundial.

Así que si un día tus padres, amigos, enemigos o maestros te dicen que no eres bueno para algo, no les hagas caso, enfócate en prácticar incansablemente lo que deseas hacer con PASIÓN. Con el tiempo verás los resultados y frutos del esfuerzo. Seguro llegarán.

Muchos éxitos,

The Leader Apprentice.

jueves, 9 de agosto de 2012

THE RULES FOR BEING AMAZING By Robin Sharma


1.    Risk more than is required.
2.    Learn more than is normal.
3.    Be strong.
4.    Show courage.
5.    Breathe.
6.    Excel.
7.    Love.
8.    Lead.
9.    Speak your truth.
10.  Live your values.
11.  Laugh.
12.  Cry.
13.  Innovate.
14.  Simplify.
15.  Adore mastery.
16.  Release mediocrity.
17.  Aim for genius.
18.  Stay humble.
19.  Be kinder than expected.
20.  Deliver more than is needed.
21.  Exude passion.
22.  Shatter your limits.
23.  Transcend your fears.
24.  Inspire others by your bigness.
25.  Dream big but start small.
26.  Act now.
27.  Don't stop.
28.  Change the world.

martes, 7 de agosto de 2012

CERRANDO CICLOS por Sonia Mendoza


ESCUCHANDO AL EXPERTO

En Agosto contamos con la participación de la experta en Gestión del Talento, la Licda. Sonia Mendoza, socia fundadora de CONSULTORIAMG, quién nos comparte un interesante artículo sobre desarrollo personal.

Esperamos que les agregue valor a su vida y que lo puedan compartir con aquellas personas a su alrededor que lo puedan necesitar.




Cerrando Ciclos
Sonia Mendoza

El cambio es natural, como el agua fluye en el río, pero la mente humana a veces funciona como las piedras en el río queriendo bloquear el proceso y lo único que logramos es estancar nuestra propia fuente de vida.
Al cerrar  ciclo  visualízate en dónde estabas hace algunos años y cómo estás ahora, como persona, como profesional, como energía, como luz y como esencia.
El cambio y el cierre del ciclo para continuar en la espiral creciente de nuestras vidas, obedecen a ciertas leyes  manifestadas en estos procesos a veces sutiles y a veces violentos, dependiendo de la resistencia que nuestra mente le imponga.


Las leyes para cerrar un ciclo y pasar al otro nivel

1.     Primera Ley: Intencionalidad

La atención da energía y la intención transforma.
La intención es el verdadero poder detrás del deseo, es muy poderosa porque es deseo sin apego al resultado
La intención combinada con el desapego nos otorga una conciencia del momento presente,    de este modo su eficacia es máxima, mientras la intención mira hacia el futuro, la atención está en el presente, de tal manera que esa intención de futuro entonces se cumplirá, porque el futuro se crea en el presente. El futuro lo podemos crear a través de la intención desapegada, pero nunca debemos luchar contra el presente.
La intención focalizada es la atención que no se separa de su propósito. Significa mantener la atención centrada en el resultado que buscamos con un propósito firme e inflexible que ningún obstáculo disipe la concentración de nuestra atención

“Sanate tu mismo y entonces sanarás a la humanidad”, Sonia Mendoza


a.     Apego

El Apego es una actitud que sobrestima las cualidades de un objeto, situación  o persona y después se aferra a ella.
Cuando tenemos apego, proyectamos sobre las personas,  los objetos  o situaciones cualidades que no poseen, o exageramos las que poseen.
“Mantenerse en paz y completo sosiego; no inquietarse jamás y no alterarse por nada; olvidar el pasado y vivir como si el futuro no existiera; vivir para Jesús en el momento presente, o más bien vivir como si no hubiera vida en vos sino dejando a Jesús vivir a su gusto; caminad así en cualquier circunstancia y en cualquier ocasión, sin temor ni preocupación” Juan de Bonilla
 “Cuando experimentéis algún deseo, hacedlo de un modo que no sufráis en caso de fracaso, sino mantened el espíritu tan tranquilo como si no hubieseis anhelado cosa alguna. La verdadera libertad consiste en no apegarse a nada”. Buda


b.    Origen del apego

El apego surge de alguna de estas tres fuentes emocionales:

·         Enojo

·         Miedo

·         Tristeza



Aborrecer algo genera tanto apego como desearlo. La sensación de enojo genera satisfacción en sí misma.

Sólo dando a las cosas que nos causan dolor, permanencia y sustancia les damos el poder para hacernos más daño. Cuando nos agitamos de miedo, no es por aquello que pueda causarnos daño, sino por nuestros propios temores.

Al final, el apego surge de la ignorancia.  Apego significa ignorancia. En un nivel, se refiere a la ignorancia de la verdad, comprender la verdad de la imperfección de las cosas y de las personas.

En un nivel más profundo, también significa "no ver". Damos una interpretación de lo que percibimos y no intentamos modificarla, viviendo por el velo que hemos creado y no por lo que está detrás del velo.

Preguntas de reflexión:

1.     Piense en un cambio por el cual está atravesando o debe atravesar.

2.     ¿Cuál es el propósito subyacente (no evidente) que percibo de este cambio?

3.     ¿Qué sentimientos me genera este cambio?

4.     ¿Cuál es mi visión a futuro de mi propio desarrollo personal ante el cambio?


Observe sus respuestas, toda creación inicia con el pensamiento y después se hace verbo, qué futuro está creando para sí mismo, cuál es su actitud ante el  cambio?


2.     Segunda Ley: Cambio

Los patrones se repiten vez tras vez. Si puedes observar las cosas que se repiten en tu vida,  verás surgir un patrón

“Cuando descubres el patrón podrás salir de él… ya estás listo para vivir otras experiencias,” Sonia Mendoza

Preguntas de reflexión

1.     ¿Qué situaciones se repiten en tu vida, vez tras ves? ¿Qué personas llegan a tu vida?

2.     ¿Estoy atrayendo a esas situaciones o personas de manera consiente?

3.     ¿Qué desearía cambiar?


3.     Tercera Ley: Agradecimiento


Para entrar al nuevo ciclo,  agradece la experiencia, dile adiós a ese ciclo y dale la bienvenida al nuevo.

“Cuando vivo en el aquí y el ahora me hago consiente de la realidad que creo”, Sonia Mendoza

“Cuando bebas agua, recuerda la fuente” proverbio chino

“Olvida lo que has dado para recordar lo recibido”


Reflexión: interiorice y descubra siempre en los ciclos que está cerrando y que van quedando atrás:

1.     Identifique qué aprendizaje obtuvo de la experiencia

2.     Perdone todo aquello que le hirió del ciclo que está cerrando

3.     Haga un listado de todas las cosas por las cuales se siente agradecido de ese ciclo que cerró


“Agradezco el nuevo ciclo como una nueva oportunidad
 de generar los resultados que deseo” (Sonia Mendoza).



4.     Cuarta Ley: Acción para el nuevo ciclo

El nuevo ciclo que viene es diferente al que acaba de pasar, es decir, la inercia que se traía del ciclo anterior se termina y se genera una nueva dinámica.

Se integra un nuevo sistema, en este sistema se debe crear la nueva realidad, para mantener los resultados deseados, las relaciones armoniosas, entre otras,  el conocimiento del nuevo sistema debe ser rápido, una vez comprendiendo el sistema, será fácil generar los resultados deseados

 “Cuando me acomodo,  
el suelo  a mis pies se convierte en hielo quebradizo”, S.M
1.     ¿Qué acciones debo tomar para hacer el cambio que necesito en mi vida?

2.     Hoy es el día para iniciar esos cambios y Yo soy la persona que debe realizarlos

3.     Yo soy responsable de crear mi nueva realidad y cada día es una oportunidad para lograrlo

----------------------------------------------------------------

Licda. Sonia Mendoza
smendoza@consultoriamg.com
  • Licenciada en Administración de
    empresas
  • Máster en Administración Corporativa
  • Facilitadora certificada
  • Investigadora CONCYT
  • Consultora en gestión del talento,
    organismos internacionales e
    instituciones del estado en 8 países
  • Profesora universitaria en Administración
    y en Recursos Humanos
Para más información sobre sus servicios de consultoría visite: http://consultoriamg.com/blog1/contacto/

sábado, 4 de agosto de 2012

CLUB DE LECTURA AGOSTO: "Fueras de Serie (Outliers)" - Malcolm Gladwell.


Este mes de Agosto elegí publicar sobre el libro de Malcolm Gladwell, "Fueras de Serie (Por qué unas personas tienen éxito y otras no)". Me pareció interesante el título, y ni digamos el contenido que nos habla de que ser un "Experto" o "maestro" en cualquier actividad o disciplina no es sólo para algunos privilegiados, sino que está al alcance de cualquiera que se lo proponga, eso sí, que esté dispuesto a pagar el precio del éxito.

UNA COSA ME LLEVÓ A LA OTRA

Escuché de la regla de las 10,000 horas en el libro del líder sin cargo de Robin Sharma, luego, en el blog REALIZACIÓN PERSONAL (https://realizacionpersonal.wordpress.com/) el autor hace un resumen de los puntos más importantes del libro de Gladwell (les invito a que lo visiten!!). Esto terminó de convencerme de leerlo y adentrarme en sus páginas.

Voy a presentar mi versión del resumen de este magnífico libro, pero voy a empezar con el final del mismo. Me voy a centrar en las historias de cómo los Beatles llegaron a ser la banda legendaria que ha trascendido generaciones, y la historia de Bill Gates, quién no de la noche a la mañana fue el genio de las computadoras y que un día tuvo una brillante idea y al siguiente se hizo famoso y creo un imperio. Mi intención final será "picar" su curiosidad para que lean el libro completo.

Al final el libro me parece inspirador y a la vez retador, porque de una vez elimina toda posibilidad de victimismo: el éxito o el fracaso no es por azar, ni es culpa de nadie más (Dios, la familia, los amigos, el árbitro, el mal tiempo, la pareja... etc.), es el resultado de la disciplina, el compromiso, el esfuerzo y tiempo invertido, la determinación de cumplir (y sufrir) lo planificado.

Espero lo disfruten y nos haga reflexionar a todos!!!.

TLA.


FUERAS DE SERIE
(Outliers)
Malcolm Gladwell
Santillana Ed. Generales S.A de C.V. México, 2009


... Los genios de las matemáticas y los empresarios del software parecen situarse fuera de la experiencia ordinaria. Pero no lo están. Son producto de su historia y su comunidad, de las oportunidades que tuvieron y la herencia recibida. su Éxito no es excepcional ni misterioso. Se cimienta en una red de ventajas y herencias, unas merecidas y otras no, unas ganadas con esfuerzo y otras mero producto de la fortuna; pero todas cruciales para hacerles ser lo que son. El fuera de serie al final, no es fuera de serie en absoluto.






DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...