Seguimos con la lectura del libro "Fueras de Serie" (Outliers) de Malcolm Gladwell y revisamos otro claro ejemplo de lo que se refiere cuando habla de la Regla de las 10,000 horas.
Nuestro ejemplo es nada más y nada menos que el famoso cuarteto inglés THE BEATLES, quienes han trascendido generaciones con su legado musical.
Los Beatles llegaron a América en 1964, en ese año ya llevaban siete años de estar juntos (1957) y vale mencionar que desde su formación hasta el momento en que tuvieron sus mayores logros artísticos Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, habían transcurrido 10 AÑOS!!!, el tiempo en que se supone consigues las 10 mil horas.
Ahora vamos a mencionar una experiencia que sin duda fue clave en el desarrollo de su maestría musical. En 1960 cuando aún eran desconocidos, fueron invitados a tocar en Hamburgo (Alemania). En el Hamburgo de esa época no había clubes de música dedicados al rock and roll, pero sí barras americanas, en donde habían varios clubes y había espectáculo ininterrumpido, con mucha gente entrando y saliendo a todas horas y de igual manera grupos de rock tocando para atraer a la gente.
Muchos de los grupos que tocaron en Hamburgo eran de Liverpool. ¿Y qué tenía Hamburgo que lo hacía tan especial? No era la paga porque era mala, ni tampoco los escenarios o la acústica de los lugares, ni tampoco que fuera un público sensible o entendido. Todo lo contrario, fue simplemente la cantidad de tiempo que el grupo tenía que tocar.
En una entrevista realizada después de la disolución de la banda, John Lennon hablando sobre las actuaciones que tuvieron en un strip-club de Hamburgo, el Indra, dijo: "Ibamos mejorando y ganando en confianza. Era inevitable, con toda la experiencia que daba tocar toda la noche. Y al ser extranjeros, teníamos que trabajar aún más duro, poner todo el corazón y el alma para que nos escucharan". Y continua diciendo: "En Liverpool las sesiones sólo duraban una hora, así que tocabamos las mejores canciones, siempre las mismas. En Hamburgo teníamos que tocar ocho horas, así que no teníamos más remedio que encontrar otra forma de tocar".
Pete Best, el batería del grupo en ese entonces dijo: "Cuando corrió la voz de las actuaciones que hacíamos, el club comenzó a programar muchas seguidas. Actuábamos siete noches por semana."
Al final, los Beatles viajaron a Hamburgo cinco veces entre 1960 y finales de 1962. En poco más de año y medio habían actuado 270 noches. De hecho, cuando tuvieron su primer éxito en 1964, habían actuado en directo unas mil doscientas veces. Para poner en contexto este dato dice Gladwell, conviene saber que la mayoría de los grupos de hoy no actúan mil doscientas veces ni en el curso de sus carreras enteras.
___________________________________
Como vemos, el hecho de su éxito tiene una historia bastante extensa y no fue producto de la casualidad, la buena suerte, "de un día para otro" o sólo producto del puro talento. Indudablemente que eran talentosos, pero lo que los hizo FUERAS DE SERIE no fue sólo ese talento. Fue la mezcla de dicho talento, aprovechar el estar en el momento y lugar preciso (Hamburgo, los 60´s...) y en una gran medida (remarco "gran medida") la práctica, la cantidad de horas ensayando, practicando, aprendiendo de sus errores, acoplándose cada vez más, volviendose unos maestros de la música...
¿Cuántas horas le estás dedicando a hacer realidad tus sueños?, ¿Cuánto tiempo estás invirtiendo en convertirte en el MAESTRO de tu campo o profesión?.
The Leader Apprentice.






