sábado, 17 de septiembre de 2011

Reflexiones sobre cómo manejar la crítica (Parte 2)


Si queremos transitar por el camino del liderazgo, debemos desarrollar nuestra capacidad de afrontar la crítica.

El Dr. John Maxwell nos presenta un proceso de 4 pasos a seguir para enfrentar la crítica exitosamente (1):

  1. Conózcase a si mismo (un asunto de realidad): tener una visión realista y objetiva de sí mismo. El liderazgo siempre le va a poner en vitrina para que los demás puedan tirarle flores o piedras, ovacionarle o criticarte. Nos dice el autor que debemos saber diferenciar cuando es a la posición y no a la persona hacia donde se dirigen las críticas: “si una crítica va a la posición, no la tome como una ofensa personal y déjela resbalar”. Si conocemos con claridad cuáles son nuestras fortalezas y debilidades (talón de Aquiles!) no tienen por donde desarmarte.
  2. Cámbiese a sí mismo (un asunto de responsabilidad): Nos dice Maxwell que sí las críticas hacia nosotros son acertadas, entonces tenemos la responsabilidad de cambiar. Eso es parte importante del actuar de un líder. A pesar de la ira, enojo o frustración que nos provoque una crítica, examinemos su naturaleza (¿destructiva o constructiva?) y sobre esa base tratemos de sacar algo positivo. Siempre podemos tomar el camino de la oportunidad.
  3. Acéptese a sí mismo (un asunto de madurez): Maxwell cita una frase de Jonas Salk, desarrollador de la vacuna contra el polio, quien en su momento fue muy criticado: ”Primero los demás le dirán que está equivocado. Luego le dirán que tiene razón, pero que lo que está haciendo realmente no es muy importante. Finalmente reconocerán que tenía la razón y que lo que está haciendo es sumamente importante, pero ellos ya lo sabían desde antes”. Hay que estar dispuesto a crecer, aprender y cambiar. Si hacemos algo de lo cual no estamos convencidos y lo hacemos por quedar bien con los demás y evitar las críticas, entonces vamos a llevar una pesada carga, ya sea por arrepentimiento, ya sea por remordimiento o por culpa. Si nos aceptamos tal y como somos, con virtudes y defectos, con aciertos y desaciertos, entonces nos liberaremos “del qué dirán”.
  4.  Olvídese de sí mismo (un asunto de seguridad): Deje de enfocarse en sí mismo, dice Maxwell que muchos cuando crecen dedican una buena cantidad de tiempo y energía a preocuparse de lo que el mundo piensa de ellos – entiéndase por preocupación tanto el estar pensando en el qué dirán e inhibirse como en andar reaccionando (rebeldía, agresión) ante el entorno-. “… ahora que tengo sesenta años de edad, me doy cuenta que el mundo en realidad no me estaba prestando mucha atención”, finaliza diciendo. La autoconfianza es un pilar importante para afrontar cualquier crítica. Por último, cita a Parkenham Beatty, quien aconseja: “Aprende a vivir por tu propia alma. Y si las personas te frustran, no te dé cuidado; si te aborrecen, no te afanes. Canta tu canción, sueña tu sueño, espera en tu esperanza y ora tu oración”. Si vivimos enfocados en nosotros mismos perdemos de vista el bosque, sólo vemos los árboles, se limita nuestra capacidad de tener empatía y por ende, entender a los demás.

 La crítica interna: el fenómeno del impostor
Y qué pasa cuando el qué más te critica es quién tienes frente al espejo?

Tratando de entender mejor el tema, me topé con una página en internet (2) y el artículo inicia diciendo: “Pierde horas preocupándose que no es lo suficientemente bueno para tener éxito? Qué no es una persona capaz o que no es lo suficientemente inteligente?...

La autora empieza contando la historia de una de sus clientas, que tipifica la situación de muchos ejecutivos de alto nivel, que constantemente lucha con una crítica interna obsesionada, que a pesar de sus numerosos logros incluyendo un grado académico de una prestigiosa universidad y siendo una asociada de una prestigiosa firma consultora, se siente como una persona de poca valía, insegura de sus habilidades y con la idea obsesiva de que en algún momento alguien descubrirá sus flaquezas y su incompetencia, perdiendo todo lo que ha logrado: su status, su carrera y hasta su trabajo. Que a pesar de no haber recibido nunca una apreciación negativa de su desempeño, vive estresada, infeliz y vacía. Termina diciendo que aunque la persona es exitosa, es a la vez completamente miserable.

Este comportamiento se le conoce como el “fenómeno del impostor” (otros autores le llaman impostura neurótica o impostor neurótico), síndrome psicológico identificado en los 70´s y que describe sentimientos de incompetencia a pesar de que la evidencia en la realidad sea completamente contraria.

El artículo continúa diciendo que la estrategia más común utilizada es tratar de ignorar o suprimir la crítica interna, pero que en definitiva no es la reacción más apropiada. De hecho el ignorar los pensamientos y emociones desagradables conducen a un efecto de rebote.  Habla además que muchas veces cuando la persona trata de racionalizar o alejar esos pensamientos y sentimientos diciendo “no debería sentirme así”, lo único que logra es amplificar esos sentimientos y pensamientos. A esto se le llama meta-emoción: “cuando nos preocupa estar preocupados, estamos creando un problema nuevo y más grande”.

Dice la autora que el truco para lidiar con la crítica interna es desarrollar una relación balanceada con esta situación: por un lado no ignorar ni evitar estos pensamientos y los sentimientos que provocan, pero tampoco permitir sentirse intimidado por esto.

Aconseja los siguientes pasos para afrontar esta situación:

  1. Examine su crítico interno: pregúntele al “crítico interno” (como si fuera alguien más) ¿de dónde vienes?, puede sentirse raro al principio pero el lograr este diálogo interno es una técnica psicológica que le puede ayudar a pensar objetivamente. Una vez aclare de dónde proviene ese crítico interno (infancia, juventud, relación con los padres, competencia con los compañeros de trabajo, relación con el cónyuge, etc.) estará en la capacidad de reconocer y diferenciar cuando esté frente a la verdad o frente al autoengaño, aprenderá a ignorar cuando se presente éste último.
  2. Entender que su crítico interno puede en realidad ayudarle: su crítico interno se ha desarrollado para que usted establezca y cumpla altas expectativas, si se mantiene abierto a esto -lo que significa que no siempre todo lo que le diga su crítico interno es cierto- puede aprender de él porque como un buen coach le recuerda que el conocimiento y la capacidad son importantes. Pregúntele a ese crítico: ¿cómo me puedes ayudar a alcanzar el éxito en la tarea que tengo enfrente?
  3. Actúe a pesar de su crítico interno: aprenda de su crítico interno, pero no le entregue todo el poder, mantenga la distancia, “lo suficientemente cerca para que sea útil, pero no tanto para que se interponga en su camino”. Aprenda a reconocer la información que obtiene de ese crítico y si lo que le está diciendo afecta su confianza o estima, hágale a un lado y continúe su camino.

Algunas recomendaciones finales:

  • Cada vez que vaya a criticar algo o alguien, pregúntese antes: tengo toda la información para emitir un juicio?, conozco el contexto de la situación?, ¿Conozco las razones por las que la persona actuó de esa manera? No vaya a ser que sea usted quién caiga en la trampa de la crítica negativa.
  • Si critica, que su crítica agregue valor y construya, no destruya. Si tiene miedo de emitir una crítica aunque usted sabe que agrega valor, atrévase a decirla, tal vez la otra persona en el momento se enoje con usted, pero a largo plazo se lo agradecerá (… y si no le agradece, de todas formas usted ya hizo algo positivo por alguien).
  • Criticar no significa faltar al respeto.
  • Mientras viva, nunca estará a salvo de la crítica, así que mejor sonría, aprenda, acepte y madure para que le saque provecho a las críticas y no terminen por desgastarlo, es un peso que no vale la pena llevar sobre la espalda.


FUENTES CONSULTADAS Y RECOMENDADAS:
(1) http://www.lidere.org

(2) http://elaustraliner.wordpress.com/2010/01/11/fenomeno-del-impostor-y-como-manejar-tu-critica-interna/  (how to manage your inner critic by Susan David, 2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia una discusión de este post o déjanos tus comentarios y sugerencias.

DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...