Decisiones que cuentan del Dr. Andres Panasiuk.
Hola amig@s, es un gusto saludarlos nuevamente y embarcarnos en una nueva lectura. Ahora que iniciamos el 2018 es un buen momento para reflexionar sobre la manera como estamos administrando nuestras finanzas personales.
El Dr. Panasiuk nos invita a reflexionar sobre algunos personajes y situaciones bíblicas que ilustran sobre errores y aciertos financieros. Considero que a pesar que es un libro eminentemente cristiano, la lectura la recomiendo a cualquier persona, de cualquier creencia, ya que nos presenta situaciones universales, además brinda ideas y herramientas para ser mejores administradores de nuestro dinero.
Como en ocasiones anteriores, haré mención de algunos pasajes del libro, frases que nos inviten a reflexionar y por supuesto, la intención es dejarlos con las ganas de ir y comprar el libro...
Empezamos...
------------------
En el capítulo 1, "La Ley del Tope", nos cuenta la historia del personaje bíblico Roboam, hijo del Rey Salomón y nieto del Rey David (2 Crónicas 10:1-9 y 1 Reyes 3). Roboam adolecía de las capacidades de liderazgo y administrativas de Salomón y David, por lo que redujo el reino a su propio nivel, y dice el Dr. Panasiuk cuando habla de la ley del tope: "Una organización nunca crecerá más que su propia capacidad de liderazgo". Digamos que una organización llegará a ser del tamaño de sus líderes.
Aquí también habla del caso ENRON y su camino hacia la ruina, llevándose consigo a la firma Arthur Andersen, una de las cinco mayores firmas de auditoría a nivel mundial en ese momento. Dice: "Todo el liderazgo ejecutivo de Enron tenía un doctorado en mercadotecnía o administración de empresas. Eran ladrones bien educados".
Roboam, así como los líderes de Enron demostraron limitaciones de carácter, de conducta y de criterio. "La capacidad la puedes incrementar con entrenamiento. El carácter se forja a fuego lento... es difícil forjarlo en la empresa", nos dice el autor.
La manera como tomas decisiones económicas está conectado con quién eres en tu vida interior.
En este capítulo nos invita a aprender a posponer las gratificaciones inmediatas para obtener las ganancias y beneficios del largo plazo. Hay que planificar que es lo que queremos alcanzar financieramente en nuestra vida, luego ejecutar el plan y ser pacientes hasta el momento que haya que cosechar. Es bueno escuchar consejo de expertos en el tema, o si no los podemos contratar, escuchemos a quienes han demostrado con su vida y ejemplo ser buenos administradores de sus finanzas.
El problema con Roboam fue que no quiso esperar el kairós o tiempo de Dios, sino que quiso el poder, el liderazgo y el dinero instantáneamente. Quería cosechar sin haber sembrado.
Saludos.
Manfred L. Navarro.
The Leader Apprentice.

