miércoles, 16 de mayo de 2018

¡Alza el Vuelo! con DISC (Parte 3)


Resultado de imagen para taking flight with disc

Autores:
Daniel Silvert & Merrick Rosenberg


Este último post del libro Alza el Vuelo, lo dedicaremos a hablar sobre los siete principios transformadores. Estos Principios proporcionan un marco y estructura para entender de mejor manera el método DISC y de como puede influir de manera positiva en los diferentes roles y facetas de nuestra vida:


LOS 7 PRINCIPIOS TRANSFORMADORES

  1. Conoce tu propio estilo: Ya lo dijo Aristóteles, conocerse a sí mismo es el principio de la sabiduría. Hay muchas versiones gratuitas en la red para auto aplicarse el DISC y conocer de primera mano cual es nuestro perfil. Importante: ser honestos con nosotros mismos al momento de realizar la evaluación.
  2. Reconocer los estilos de los demás: Como seguramente no podremos evaluar a todos a nuestro alrededor (... eso se vería un poco raro y sospechoso!!!) empieza por plantearte algunas preguntas: ¿son aceleradas o de ritmo constante? ¿orientadas al exterior (extroversión) o hacia su interior (introversión), ¿son detallistas o no les gustan los detalles?, ¿asumen riesgos o son cautos?. Tu puedes obtener tus propias preguntas. Entre más practiques más fácil será identificar los diferentes estilos. Inténtalo con tus personajes favoritos, en tu trabajo, con tu familia y amigos.
  3. Piensa en el estilo cuando te marques expectativas: el estilo de cada uno es algo así como el cristal a través del cual vemos al mundo. Por tal razón al interactuar con los demás piensa que muchos tendrán estilos diferentes, por tanto necesidades y expectativas diferentes a las tuyas. Como dicen los autores en este apartado: "las expectativas poco realistas conducen a la decepción, a los malos resultados, a tomar decisiones ineficaces, aumento de conflictos y resentimiento".
  4. Ten en cuenta la intención y no sólo el comportamiento: "Nos juzgamos a nosotros mismos basándonos en las intenciones y a los demás basándonos en sus acciones". Si entendemos mejor las intenciones de los demás, evitaremos malentendidos y malas interpretaciones.
  5. Utiliza tus fortalezas, pero no abuses de ellas: El exceso en todo es perjudicial, por lo tanto una fortaleza que sea "demasiado fortaleza" en la evaluación, se convierte en una debilidad (los extremos se tocan!!!).
  6. Aplicar el estilo adecuado en el momento adecuado: Tal y como lo hace el camaleón, debemos desarrollar la capacidad de mimetizar nuestros estilos al momento de interactuar con los demás, de tal manera que logremos mejores relaciones, una comunicación más efectiva y nosotros seamos más felices!!!. "La clave está en ser lo bastante flexibles como para mostrar el estilo adecuado en el momento adecuado"... con las personas adecuadas.
  7. Trata a los demás como necesitan ser tratados y no como quieres que te traten a tí: Aquí rompemos el paradigma de "trata a los demás como te gustaría que te traten a tí". En cuestión de estilo necesitamos desarrollar flexibilidad, tolerancia y empatía en nuestras relaciones, ya que si no nos adaptamos eficazmente a las diversas situaciones y personas, seguramente no lograremos ser eficaces, positivos y alcanzar nuestros objetivos.
Hasta una próxima publicación!!!

M.López.



viernes, 11 de mayo de 2018

¡Alza el Vuelo! con DISC (Parte 2)

Autores: Daniel Silvert & Merrick Rosenberg

Resultado de imagen para taking flight DISC

Entremos en materia para conocer las características de cada uno de los estilos DISC.

ESTILO DOMINANTE (D)
Las personalidades de águilas tienen mucha seguridad en sí mismas, están enfocadas en conseguir resultados, anteponen la acción a la planificación, tienen visión de largo plazo (visionarios y emprendedores), les apasionan los desafíos y tomar riesgos que les puede dar grandes recompensas. Para los D, "las reglas fueron hechas para romperse", desafían el statu quo.

Su comunicación es directa, van "al grano" y llaman a las cosas por su nombre, por eso pueden ser percibidos por los otros estilos como agresivos o con falta de tacto, los D cuando piden algo dan órdenes en lugar de "pedir favores"; son asertivos, altamente competitivos, no les gusta perder el tiempo y tienen iniciativa.

Les gusta ver la "foto completa", no se detienen a ver los detalles.

EL ESTILO INTERACTIVO (I)
Este estilo es el que identifican los autores en su fábula como loros: tienen una mente activa, buscan constantemente los estímulos externos y disfrutan interactuando con las personas y el mundo que les rodea (son altamente sociables).
Tienen sed de aventuras y nuevas experiencias, son ilimitadamente optimistas (tanto que ven lo bueno de todo y sobrevaloran las situaciones que podrían salir mal), son persuasivos y generan que los demás los vean como personas inspiradoras. Son los más alegres de todos, se divierten e infunden alegría y energía positiva a su alrededor.
Son intuitivos(as) y de espíritu libre, lo que les permite crear ideas "fuera de lo común", sueñan despiertos, hacen castillos en el aire. (Podría decirse que son los más creativos de todos los estilos, sin embargo esto no significa que los otros estilos no sean creativos). Al igual que los D, no se detienen a ver los detalles, ya que para ell@s esto restringe su creatividad e imaginación.

Los I viven constantemente en el futuro, en el plano de las posibilidades, donde todo está lleno de emoción y oportunidad. Tienen muy desarrollada su habilidad de "hablar" y muy poca habilidad de "escuchar".

EL ESTILO SERVICIAL (S)
En la fábula las aves con un estilo S son las palomas. Las personas S no les gusta el conflicto (le huyen y evitan) por lo que buscan minimizarlo y crear un entorno tranquilo, sereno y seguro. Son compasiv@s y amistos@s. Tienen muy desarrollada su habilidad de "escuchar" y de "empatía", por lo que saben ponerse en el lugar del otro. Las personas de este estilo desarrollan relaciones intensas y son considerados los más fieles y leales.

Les gustan los entornos tranquilos y estables, no les gusta el cambio o lo resienten Son del tipo de personas que les gusta estar "tras bambalinas" y prefieren apoyar que liderar.

EL ESTILO CONCIENZUDO (C)
Son los búhos, se concentran en conseguir precisión en todo lo que hacen. Permanentemente cuestionan los procesos y las ideas para asegurarse de que las cosas se hacen de la manera correcta (son perfeccionistas!!!).
Son sistematicos, eficientes y están orientados hacia los detalles. Son más racionales que emocionales, por lo que toman decisiones basadas en el análisis y la lógica. Generalmente les gusta trabajar de manera independiente, sin embargo pueden trabajar en equipo, demuestran objetividad y son diplomáticos en su trato con los demás.

Cuando un C se comunica es para pedir o brindar "información".

----------------------------------------------------------------------
Con qué estilo te identificas?
En el trabajo que estilo tienen tu jefe y tus compañeros?

Espero que esta información haya sido útil y que les brinde herramientas para relacionarse de mejor manera con su entorno y antes que ello, un camino para el autoconocimiento.

M.López.










jueves, 3 de mayo de 2018

¡Alza el Vuelo! con DISC (Parte 1)

¡Alza el Vuelo! con DISC
Autores: Daniel Silvert & Merrick Rosenberg

Bienvenidos a un nuevo viaje a través de este interesante libro, que nos habla acerca de una herramienta ampliamente utilizada en el ámbito empresarial: DISC.

La herramienta DISC surge muchos años atrás, originalmente por una teoría planteada por William Marston en su libro "Emotions of Normal People" (EUA, 1929). A partir de ahí han surgido una serie de herramientas de evaluación del comportamiento humano, planteando cuatro principales perfiles o tipos de comportamiento, a saber: D=Dominancia, I=Influencia, S=Servicial y C=Concienzudo, tal y como lo clasifican Silvert & Rosenberg en este libro.

Debido a que en su concepción dicha teoría o herramienta nunca fue protegida por derechos de autor, su publicación ha sido libre y cada autor lo ha adaptado y nombrado a su manera, teniendo en común las bases teóricas de Marston, así como de otros teóricos que la fueron desarrollando, por mencionar a los más conocidos: Walter V. Clarke, John P. Cleaver o el Dr. John Geier.

En esta versión de Silvert & Merrick, en ¡Alza el Vuelo! nos cuentan una fábula y de una manera bastante práctica comparan cada estilo con diferentes tipos de aves, haciendo fácil y sencillo entender las características y diferencias de cada uno.



Por qué este libro?
Quise compartir esta lectura, primero porque en mi ámbito profesional de la gestión del Talento Humano en las empresas, es una herramienta ampliamente utilizada para procesos de reclutamiento y selección, así como trabajo en equipo y desarrollo de competencias. Pero también considero que es un conocimiento muy valioso en cualquier ámbito de las relaciones humanas: ya sea a nivel familiar, de amistad, en el trabajo para comprender mejor a nuestros jefes, pares y subalternos y mejorar con ello nuestras interacciones, productividad, comunicación y ser más felices nosotros mismos.

Este libro es una excelente guía para ese camino del conocimiento de nosotros mismos, para luego entender y comprender a los demás.




viernes, 12 de enero de 2018

Decisiones que cuentan

Libro #7 Club de Lectura "Coffee & Books":
Decisiones que cuentan del Dr. Andres Panasiuk.


Hola amig@s, es un gusto saludarlos nuevamente y embarcarnos en una nueva lectura. Ahora que iniciamos el 2018 es un buen momento para reflexionar sobre la manera como estamos administrando nuestras finanzas personales.

El Dr. Panasiuk nos invita a reflexionar sobre algunos personajes y situaciones bíblicas que ilustran sobre errores y aciertos financieros. Considero que a pesar que es un libro eminentemente cristiano, la lectura la recomiendo a cualquier persona, de cualquier creencia, ya que nos presenta situaciones universales, además brinda ideas y herramientas para ser mejores administradores de nuestro dinero.

Como en ocasiones anteriores, haré mención de algunos pasajes del libro, frases que nos inviten a reflexionar y por supuesto, la intención es dejarlos con las ganas de ir y comprar el libro...

Empezamos...

------------------

En el capítulo 1, "La Ley del Tope", nos cuenta la historia del personaje bíblico Roboam, hijo del Rey Salomón y nieto del Rey David (2 Crónicas 10:1-9 y 1 Reyes 3). Roboam adolecía de las capacidades de liderazgo y administrativas de Salomón y David, por lo que redujo el reino a su propio nivel, y dice el Dr. Panasiuk cuando habla de la ley del tope: "Una organización nunca crecerá más que su propia capacidad de liderazgo". Digamos que una organización llegará a ser del tamaño de sus líderes.

Aquí también habla del caso ENRON y su camino hacia la ruina, llevándose consigo a la firma Arthur Andersen, una de las cinco mayores firmas de auditoría a nivel mundial en ese momento. Dice: "Todo el liderazgo ejecutivo de Enron tenía un doctorado en mercadotecnía o administración de empresas. Eran ladrones bien educados".

Roboam, así como los líderes de Enron demostraron limitaciones de carácter, de conducta y de criterio. "La capacidad la puedes incrementar con entrenamiento. El carácter se forja a fuego lento... es difícil forjarlo en la empresa", nos dice el autor. 

La manera como tomas decisiones económicas está conectado con quién eres en tu vida interior.

En este capítulo nos invita a aprender a posponer las gratificaciones inmediatas para obtener las ganancias y beneficios del largo plazo. Hay que planificar que es lo que queremos alcanzar financieramente en nuestra vida, luego ejecutar el plan y ser pacientes hasta el momento que haya que cosechar. Es bueno escuchar consejo de expertos en el tema, o si no los podemos contratar, escuchemos a quienes han demostrado con su vida y ejemplo ser buenos administradores de sus finanzas.

El problema con Roboam fue que no quiso esperar el kairós o tiempo de Dios, sino que quiso el poder, el liderazgo y el dinero instantáneamente. Quería cosechar sin haber sembrado.

Saludos.

Manfred L. Navarro.
The Leader Apprentice.











viernes, 5 de enero de 2018

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (2)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6


La autora nos habla de los impulsos y su relación con la motivación. Nos dice que se considera que una pesona con mucho "impulso" está motivada, y si no tiene impulso se dice que está desmotivada. Nos dice que lo importante que hay que tomar en cuenta con el impulso es ¿hacia dónde nos lleva y por qué?.
Aquí habla de la Teoría de la Pulsión, que tiene como idea central en que nos motiva conseguir lo que no tenemos: si tenemos sed, la pulsión es beber, si estamos hambrientos la pulsión es comer. Una vez satisfecha la necesidad se extingue la pulsión.
Fowler habla entonces de la Teoría Anti-Pulsión: las necesidades psicológicas no son pulsiones, porque las pulsiones desaparecen cuando se sacian (ej.: comer y beber). Sin embargo cuando las necesidades psicológicas se satisfacen, nos llenamos de energía positiva, vitalidad y bienestar, que hace que ¡querramos más de ello!.

"Las personas que sienten el ARC (Autonomía-Relacionamiento-Capacidad) prosperan y no necesitan que nada ni nadie les impulse o motive."

Tenemos que hacer una labor introspectiva y averiguar qué es lo que nos está impulsando a actuar como lo hacemos: es algo interno o externo: ¿Quién o qué nos impulsa?, ¿Nos impulsa el dinero, la fama, las recompensas, el miedo, la vergüenza, la culpa?. A veces buscamos satisfacer nuestros deseos o necesidades en los lugares equivocados y por los medios erróneos.

Resultado de imagen para motivacion

AUTORREGULACIÓN

El medio para un fin satisfactorio


Si uno de los elementos del ARC está desequilibrado, los demás también se ven perjudicados. La autora define la autorregulación como: "la gestión consciente de los sentimientos, los pensamientos, los valores y los objetivos para lograr un esfuerzo inmediato y continuado"Entre mayor sea el nivel de autorregulación, mayor serán las probabilidades de triunfar en la vida.

Los empleados constantemente valoran su lugar de trabajo: es fiable o no lo es?, es amenazador o protector?, cumple con lo que promete o no lo cumple?. Es mayor la probabilidad de que un colaborador tenga una autorregulación de alta calidad en un entorno fiable, protector y que cumple sus promesas. Como nos dice la autora "si el objetivo es satisfacer nuestras necesidades psicológicas, el medio es la autorregulación".

Para lograr una autorregulación de alta calidad, la autora nos propone tres potentes técnicas, que hace llamar los MVP DE LA AUTORREGULACIÓN:
  • Mindfulness: estar en sintonía con el momento presente, sin juzgarlo ni reaccionar automáticamente, controlando las emociones y reacciones. Cuando una persona no controla sus reacciones provoca actitudes motivacionales sub óptimas: indiferencia, motivación externa y motivación impuesta.
  • Valores: son las normas que diferencian entre lo bueno y malo, son creencias que hemos elegido para regir y dirigir nuestra vida y forma de actuar. Dice la autora: "se deben identificar, desarrollar, aclarar, declarar y poner en práctica sus propios valores y objetivos relacionados con el trabajo, y luego determinar cómo concuerdan con los valores de la empresa". Continua: "Los empleados con valores claros tienen más probabilidades de sentir una autorregulación de alta calidad a pesar de las exigencias y los obstáculos inevitables de los lugares de trabajo". Lo importante es la calidad de los valores que tengamos.
  • Propósito: "es una razón profunda y significativa para hacer algo. Es actuar con intención noble dando a las acciones un significado social". "Las personas que rinden al máximo no buscan objetivos, sino que tienen valores basados e inspirados en un propósito noble."
"Las personas que rinden al máximo no buscan objetivos, sino que tienen valores basados e inspirados en un propósito noble."

Les invito a leer el libro y profundizar en estas ideas y conceptos que nos propone la autora, sobre todo ponerlas en práctica como manera de validar o refutar sus afirmaciones. 

Saludos.

Manfred L. Navarro







DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...