martes, 28 de febrero de 2012

Reflexiones del Santo, el Surfista y el Ejecutivo by Robin Sharma. Parte 2.

EL SANTO
Conversaciones de Jack con el padre Mike, en su visita de 3 meses a Roma.
Lo que tengo que enseñarte no tiene nada que ver con la religión. Ser un verdadero ser humano espiritual es ser un auténtico ser humano. Es vivir según tus más nobles VALORES personales, guiar tu vida según la verdad y ver el mundo de un modo más evolucionado y lúcido.
… Arthur Shopenhauer dice: “Todo hombre cree que los límites de su propio campo de visión son los límites del mundo”. Pero hay algunos que no creen eso. Únete a ellos.
Llevar un diario es una poderosa práctica de cambio personal.
En la vida no logramos en última instancia lo que deseamos, logramos lo que somos.
Y ahora en mis relaciones no pienso en lo que puedo obtener de otra persona. Sólo me importa lo que puedo dar.
Si no eres dueño de esa parte oscura de ti mismo que es egoísta, ella te poseerá. Si no eres dueño de esa parte tuya que siente que NUNCA serás bastante bueno, ella te poseerá. Sólo cuando de joven me adueñé de mi egoísmo, empecé a cambiar.
Hay una parte en tu cerebro que es primitiva –la amígdala- y siempre se opone al cambio. Para enfrentarla sugiero que cada día confirmes la intención de cambiar conscientemente.
Conscientemente ponte en situaciones que te obliguen a curar tus mayores temores.
Erich Fromm dijo: “la tarea principal del hombre en la vida es darse nacimiento, convertirse en lo que potencialmente es”.
Reciclamiento: cada experiencia que se te cruza te enseña la lección que más necesitas aprender para acceder a la siguiente plataforma de tu vida.
Tu realidad actual no es más que un reflejo completo de las lecciones que más necesitas aprender.
La gente es esencialmente buena, ya sabes. Y si la tratas con amor incondicional y comprensión, en lugar de atacarla y culparla, sólo puede responder de manera más amable y espiritual que antes.
El aprendizaje es para descubrirte a ti mismo, no para mejorarte a ti mismo.
Paulo Coelho en el Alquimista: “El mundo será mejor o peor según seamos mejores o peores.”
Pero qué es el ÉXITO, al fin y al cabo? Para mí el éxito no es otra cosa que vivir la vida según la propia verdad y en tus propios términos. Es practicar los valores que apelan a lo mejor que hay en ti, sin que importen las presiones de la sociedad.
El gran TALENTO viene acompañado de una gran RESPONSABILIDAD.
Mostrar LIDERAZGO en la vida implica tener la fortaleza interior para aceptar cada parte de uno mismo, las que te gustan y las que no te gustan.
LA BRECHA DE LA INTEGRIDAD: mientras mayor sea la brecha que haya entre lo que eres interiormente, en tu persona verdadera, y la manera como te conduces fuera, en tu persona social, mayor es la INFELICIDAD que sentirás en la vida. “Lo que eres como persona me habla en voz tan alta que no alcanzo a escuchar lo que dices”.
Cada ser humano sólo tiene una vocación genuina, hallar el camino hacia sí mismo…
El secreto de la pasión es el propósito.
El vitral: no vemos el mundo como ES en realidad, sino como SOMOS.
El lugar donde viven tus mayores miedos también es el lugar donde reside tu mayor crecimiento.
El hombre que tiene más éxito que sus compañeros es aquel que desde muy pronto ha discernido con claridad su objetivo y dirige habitualmente hacia él sus poderes.
Cuando cambias la obligación de sobrevivir por un compromiso de servicio a los demás entonces los éxitos están asegurados en tu vida.


No se trata de religiones, no se trata de defender quién tiene la verdad sobre la divinidad. Se trata de un encuentro y un viaje hacia nuestro interior. O acaso no somos tan extraordinarios como la creación misma? Si somos hechos a imagen y semejanza del Creador?.

Me gustó como respondió una vez Facundo Cabral sobre las religiones, parafraseándo: respeto a cada una de ellas porque de cada una hay un gran aprendizaje.

AGRADECER!!! es algo poderoso. Lo puedes llamar orar, meditar... ponle la etiqueta que mejor refleje el dar unas palabras agradeciendo lo que tienes o lo maravilloso que eres. Hablando con un amigo en cierta ocasión, me decía que no "tiene" por qué agradecer nada a nadie (o a algo...) porque todo lo que tiene fue por su "propio esfuerzo". Ok!!!!, pero el carro, la casa, el trabajo, la esposa, los hijos, las vacaciones... y una larga lista de etcéteras, no necesariamente las tenemos porque somos "supermanes" o "mujeres maravillas". Y sí... mañana te roban el carro, te despiden por un recorte de personal, se mueren tus seres queridos... te deja de latir el corazón. Esto último fue una reflexión que me vino a la mente en una charla sobre coaching que asistí: acaso podríamos detener voluntariamente nuestro corazón, parar los latidos, sobrevivir a ello y luego -voluntariamente- hacerlo latir otra vez?? Al menos agradecele a tu corazón porque trabaja 24/7... y no te reclama porque lo llenas de colesterol, grasas, falta de ejercicio...

Poderoso el concepto de éxito, practicar los valores que apelan a lo mejor de cada uno.

Finalmente, si servimos a los demás, seguro la vida nos dará mucho más de vuelta, o al menos si no crees en el Karma porque no es tu creencia, seguro que haciendo más cosas buenas obtendrás la mayoría de veces lo mismo. Intenta regalar una sonrisa y seguramente la mayoría de las veces obtendrás una sonrisa de vuelta. Prueba con un puñetazo y ya me contarás el dolor de lo que puedes recibir de vuelta.

Nos vemos en las reflexiones con el Surfista...

viernes, 24 de febrero de 2012

Reflexiones del Santo, el Surfista y el Ejecutivo (Robin Sharma) Parte 1


En este libro, Sharma nuevamente nos deleita con la historia de su personaje principal, Jack Valentine, quién después de un accidente en donde casi pierde la vida, es llevado a un hospital, en donde tiene la oportunidad de conocer al padre ausente que nunca conoció, pero que en los pocos momentos que pudo compartir con él en el hospital, le hace un regalo para transformar su vida. Le prepara un viaje de 3 meses, con 3 maestros que le enseñan una manera diferente de ver la vida, de crecer en su liderazgo.

Cada uno de ellos le transmiten enseñanzas que transformarán definitivamente su vida, más bien, que le harán que despierte del letargo en el que ha vivido y empiece realmente a vivir.
_____________________________

“En el fondo de cada corazón hay un lugar que conoce todas las respuestas a nuestras mayores preguntas”.

“Nuestros grandes errores también conllevan las mayores lecciones”.

Las 3 Preguntas definitivas:

1.       ¿He vivido sabiamente?

2.       ¿He amado bien?

3.       ¿He sido de gran utilidad?

“Nuestra vida no está gobernada por buena o mala suerte, sino por un proceso inteligente, diseñado para que evolucionemos hacia lo mejor de nuestro ser”.

“La mayoría de la gente no confía, no tiene fe en el brillo del universo ni en su papel en él. Por eso no hay magia en su vida. No consiguen comprender cómo funciona el mundo y por lo mismo han dejado de ser líderes”.

Culpar a los demás por la calidad de nuestra vida es una triste manera de vivir. Si lo haces, sólo estás jugando a ser la víctima”.

Siguenos en facebook...

Hazte fan de la página en facebook:


the leader apprentice

martes, 14 de febrero de 2012

EL SECRETO (Lo que los grandes líderes saben... ¡y hacen!)

Hace poco leí nuevamente libro EL SECRETO (Lo que los grandes líderes saben... ¡y hacen!) de Ken Blanchard.

Fue energizante volver a leer esas páginas, y como a través de una interesante historia conocemos sobre mentoring y liderazgo. Encontré varias ideas que concuerdan con lo que habla Covey o Sharma, por ejemplo de la importancia de rendir cuentas, como lo habla Covey en sus 4 disciplinas de la ejecución. En el caso de la filosofía de Sharma, el libro habla de ser líderes desde cualquier posición en la que se encuentre la persona (líder sin cargo) y otras ideas que me parecieron refrescantes.

Cómo dice el dicho: no necesitamos que nos enseñen, sino que nos recuerden las cosas importantes, por eso quiero compartir algunas ideas del libro, para que cada uno reflexione sobre ellas y puedan seguir creciendo en su liderazgo.

Que lo disfruten y si no lo han leído, es una buena recomendación para el fin de semana...
  • Desarrollar líderes es nuestra principal prioridad estratégica en la organización.
  • En realidad, el verdadero liderazgo no tiene nada que ver con el nivel que uno ocupe en la organización. Hay muchos individuos en el mundo que no ocupan cargos de liderazgo y sin embargo todo el tiempo actúan como líderes, así como hay muchas personas que tienen cargos de liderazgo pero no ejercen dicho liderazgo.
  • El liderazo tiene dos componentes SER y HACER. El primero se refiere a el carácter, el segundo a las habilidades.
  • El carácter o la falta de él, sigue siendo el archienemigo de la mayor parte de los líderes en el mundo actual.
  • Cuando contrates talento, seleccione aquellos con carácter, porque las habilidades las pueden desarrollar o aprender.
  • El Secreto es que un gran líder SIRVE.
SIRVE es un acrónimo:
      Ser capaz de ver el futuro.
      Implicar y desarrollar a otros.
      Reinventar continuamente.
      Valorar los resultados y las relaciones.
      Encarnar los valores.

  • Una visión convincente genera pasión en el interior de las personas. Ver el futuro significa crear una visión convincente.
  • El liderazgo tiene que ver con conducir a las personas de un lugar a otro. Una prioridad del lider es cerciorarse de que el equipo sabe hacia dónde se dirige.
  • Debe existir un balance entre el trabajo de cara al presente y de cara al futuro.
  • VALORES: Si los valores se divulgan públicamente, se pueden replicar, reconocer y recompensar con resultados positivos.
  • Quienes aspiren a la grandeza deben estar dispuestos a servir.
  • Se debe rendir cuentas sobre los resultados.
  • Los mejores líderes invierten en el desarrollo de su gente. Desarrollar a los demás implica crear la expectativa de aprender y crecer, crear oportunidades de entrenamiento y desarrollo, destinar recursos para la educación.
  • El propósito del entrenamiento no es tratar de enmendar los errores cometidos durante la contratación.
  • Muchos líderes invierten una enorme cantidad de tiempo, energía y dinero en dar instrucciones de vuelo a personas que nunca van a volar.
  • El objetivo del líder es potenciar las fortalezas de la gente y hacer que sus debilidades se vuelvan irrelevantes.
  • Los grandes líderes se reinventan continuamente en el plano personal.
  • Si uno deja de aprender, deja de liderar.
  • El líder pone en práctica el comportamiento que quiere que los demás emulen.
  • Los grandes líderes siempre andan buscando respuestas a preguntas como: ¿Cómo podemos realizar mejor el trabajo? ¿Cómo podemos tener menos errores? ¿Cómo podemos hacerlo más rápidamente? ¿Cómo podemos hacerlo con menos costo?.
  • El Éxito se compone tanto de resultados como relaciones.
  • A las personas no les importa cuánto sabes, hasta cuando saben cuánto les importas.
  • El concepto principal es que independientemente de su cargo o título, las personas que quieren ser grandes líderes deben asumir una actitud de servicio a los demás.



DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...