sábado, 15 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD!!!


El Manejo de la Crítica ante la Toma de Decisiones


(Por Manfred Navarro)
 
En la vida hasta la más pequeña de las acciones que hagamos conlleva tomar una decisión: ¿Qué color de ropa me pongo hoy?, ¿voy a esa reunión o me quedo en casa?, ¿me levanto cuando suena el despertador o me quedo otros 5 minutos durmiendo?; ¿voy al gimnasio o me quedo en casa a ver una película y comer unos snacks?, ¿tomo este nuevo empleo o permanezco en el actual?. ¿Puedo llegar 10 minutos pasada la hora de entrada en el trabajo?, ¿Despido o le doy otra oportunidad al colaborador que no está rindiendo el desempeño esperado?, etc.

Nadie se salva de tomar una decisión, ni siquiera aquellos que dicen que prefieren no tomar decisiones y dejar a otros la responsabilidad de hacerlo. Aun cuando alguien diga que prefiere no tomar una decisión, en ese momento está tomando una decisión, que es “no hacer nada”, su decisión es “no tomar una decisión”. Generalmente esta conducta se presenta para evitar tomar responsabilidad de las consecuencias de una decisión. Reza un dicho: “no hay buenas o malas decisiones, son las consecuencias las que pueden ser buenas o malas, agradables o dolorosas”. Paulo Coelho (2003) en su libro Brida dice: “Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente”. Seguro que esto último no es fácil y lleva un proceso aprender y desarrollar la competencia de tomar decisiones.

Para que logre tomar buenas decisiones tiene que “tomar decisiones” constantemente. Haga de cuenta que es como hacer un deporte de alto rendimiento: no va a llegar a las olimpiadas si no ha practicado con toda su dedicación, disciplina y empeño. Tomar buenas decisiones implica tener autoestima: si no se valora, no le dará crédito a sus propios pensamientos y opiniones, por tanto será difícil que pueda defender una posición. En otras palabras desarrolle su inteligencia emocional. Por otro lado requiere que demuestre su capacidad de análisis de la información con la que disponga, a fin de ser objetivo en su proceder.

MANEJAR LA CRÍTICA
Cuando toma una decisión, inevitablemente afectará a alguien más,  pudiendo herir susceptibilidades o simplemente no quedando bien con la opinión de los demás. Si no maneja la crítica que viene después de que haya tomado una decisión, posiblemente vaya perdiendo la capacidad de tomar sus propias decisiones y dará paso a complacer y hacer lo que los demás deseen o quieran que usted haga.
Conocerse a sí mismo es un buen paso para comenzar a manejar la crítica. El psicólogo Carl Rogers decía: “La paradoja curiosa es que cuando me acepto a mí mismo tal como soy, entonces puedo cambiar”.

Robin Sharma, reconocido gurú del desarrollo de liderazgo, habla de 5 estrategias para manejar la crítica (Vlog “Five Strategies to handle criticism”, 2011):

  1. Cada momento que se enfoca en la crítica, se aleja de construir de sus sueños y alcanzar sus objetivos. Cuando permite que la crítica sea más importante que su posición o decisión, pierde energía y deja de ser creativo, innovador o actuar con excelencia.
  2. Los críticos sólo critican a la gente que hace las cosas con excelencia, no van detrás de los mediocres. Si le critican tómelo como un cumplido, significa que está haciendo las cosas diferentes, con excelencia. Siempre habrá gente que quiera verle caer o desistir. Es algo así como los cangrejos en el bote: cuando uno está por lograr salir, los otros buscan la manera de hacerlo caer y que siga dentro del bote, en lugar de apoyarse unos con otros para salir todos. Pareciera que como los cangrejos, a veces así nos comportamos los humanos o los ciudadanos de mi país.
  3. Cuando alguien le critica, tome esa situación negativa como una oportunidad y pregúntese: ¿qué puedo aprender de esta crítica? Tome la crítica como una ventaja para mejorar su desempeño.
  4. Los críticos critican por miedo: cuando alguien crítica es una clara indicación de que se siente amenazado. El liderazgo demanda innovación, confrontar el status quo, promover “cambios” y a la mayoría de la gente no le gusta el cambio.
  5. Recuerde la verdadera naturaleza del liderazgo: “un líder siempre será criticado” y el mundo, la sociedad y las empresas necesitan héroes que tengan el valor de aceptar la crítica.
 
Lograr que nuestros países sean vistos como emergentes, requiere que desarrollemos nuestra capacidad de tomar decisiones a todo nivel, y que tengamos la madurez necesaria para afrontar la crítica que esto pueda generar. La historia demuestra que ante cualquier cambio significativo y trascendental, siempre hubo resistencia inicial, lo que marcó la diferencia siempre fue la persistencia.
La crítica es parte de nuestro diario vivir, así que está fuera de nuestro círculo de influencia controlarla. Somos nosotros quienes decidimos qué emoción tener al respecto: sentirnos mal y permitir que eso nos afecte, o aprender a sobrellevarla y que no limite nuestras aspiraciones, nuestro liderazgo, nuestras metas crucialmente importantes.
Cuando esté a punto de no tomar una decisión por temor a la crítica, recuerde las palabras del filósofo griego Aristóteles: “La crítica es algo que puede evitarse fácilmente: si uno no dice nada, no hace nada y no es nada”. Si quiere desarrollar su liderazgo y ser inspirador para los demás, seguro que ese no es el camino adecuado a tomar.

Cuando ya esté en el campo de juego y le toque recibir críticas, no olvide que usted es el primero y único responsable de los resultados, así que si ganas, celebre y comparta sus logros. Si pierde, aprenda de sus errores y no le eche la culpa a Dios, a su jefe, a su mejor amigo, ni a sus compañeros de trabajo o familiares.


Artículo publicado en la Revista PSICÓLOGOS No. 007, Año 2012, publicación del Colegio de Psicólogos de Guatemala.
 
Pueden ver la versión electrónica en el link: http://www.colegiodepsicologos.org.gt/2012/11/revista-psicologos-007/

DESTACADO

"Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí" de Susan Fowler (1)

CIRCULO DE LECTURA "COFFEE & BOOKS" - LIBRO #6 Desde el título del libro llama nuestra atención, ya que muchas veces en las...